El chatbot de IA es una herramienta que aplica la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para ofrecer a los clientes conversaciones similares a las humanas y brindar respuestas relevantes. Es una aplicación de software útil que permite a las empresas garantizar la asistencia en cualquier etapa del recorrido del cliente y reducir la carga de trabajo del equipo. SendPulse ofrece la posibilidad de crear chatbots integrados con ChatGPT para Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp, Telegram y para chats en vivo.

¡Mire el video para aprender cómo conectar la integración ChatGPT a su chatbot SendPulse!

En este artículo, explicaremos la diferencia entre IA y chatbots basados en reglas y los beneficios de los chatbots de IA. Te enseñaremos cómo usar y construir un chatbot de IA con SendPulse.

ChatGPT

Sería un error pensar que hay un solo tipo de chatbot integrado a un solo tipo de IA. Existen distintos tipos de inteligencia artificial, con distintos usos y formas de operar. Sin embargo, nos enfocaremos en ChatGPT, el cual es uno de los más populares, de fácil acceso y usado por las empresas.

ChatGPT es una plataforma de IA conversacional que utiliza tecnología para entender las preguntas de los clientes y responder con precisión en lenguaje humano. El software permite ofrecer respuestas instantáneas, precisas y naturales a las preguntas de los clientes, recomendar productos en función de sus necesidades y actualizar sobre descuentos y promociones relevantes.

Hay varios tipos de ChatGPT que puedes utilizar para resolver problemas específicos. Algunos ayudan a analizar el contexto y generar textos o códigos más complejos. Otros te permiten trabajar con tareas de traducción, clasificación compleja, análisis del sentimiento, resumen e incluso creación de textos.

En la siguiente imagen se pueden ver las instrucciones dadas a ChatGPT y su respuesta.

Con ChatGPT puedes llevar tu departamento de atención al cliente y ventas al siguiente nivel. El software permite a tu empresa ofrecer a los clientes y clientes potenciales respuestas relevantes sin distraer a los miembros del equipo de las tareas urgentes. ChatGPT proporciona respuestas basadas en el historial de mensajes.

ChatGPT permite informar a los clientes de las próximas ofertas y descuentos en función de su historial de compras. Los mensajes se envían según las preferencias de los clientes, por lo que son personalizados. ChatGPT te permite aumentar la satisfacción del cliente, ya que los consumidores obtienen los productos que desean.

Ahora que conoces algunos datos básicos sobre ChatGPT, es hora de mostrarte los beneficios de integrar tu chatbot con ChatGPT.

Ventajas de los chatbots de IA

Los chatbots de IA pueden ayudarte en varias áreas de tu negocio. Te permiten reducir la carga de trabajo de tu equipo de atención al cliente y del departamento de ventas. Los chatbots de IA pueden utilizarse para generar leads y evaluar clientes potenciales, aumentar las ventas, mejorar el compromiso de los clientes y obtener información esencial sobre ellos.

Vamos a resumir las ventajas de los chatbots de IA:

  • Proporcionar asistencia 24/7
  • Utilizar el lenguaje natural para responder a las preguntas
  • Generar clientes potenciales
  • Cualificar clientes potenciales
  • Mejorar las ventas
  • Recopilar información de los datos de los clientes
  • Mejorar la atención al cliente
  • Aumentar la satisfacción con tu empresa
  • Aumentar las interacciones con los clientes
  • Reducir las tasas de rebote
  • Ahorrar costes en la contratación de más agentes para la atención al cliente
  • Responder más rápido a las consultas de los clientes
  • Proporcionar recomendaciones personalizadas

Ahora que ya conoces los pros, pasemos a la siguiente sección para descubrir cómo utilizarlo.

¿Cómo utilizar los chatbots de IA?

Los chatbots de IA pueden utilizarse en múltiples áreas: atención al cliente, ventas, aprendizaje en línea y muchas otras. Es capaz de proporcionar respuestas y crear contenido escrito (artículos, publicaciones en redes sociales, ensayos, código y correos electrónicos).

Un chatbot de IA puede resultar útil si lo incorporas correctamente. En esta sección, desvelaremos cómo utilizar un chatbot de IA conversacional para tu empresa. Si tu equipo quiere trabajar por el éxito de tu marca, debes cuidar varios aspectos.

  1. Crea una base de conocimientos: Si quieres que tu chatbot envíe respuestas lógicas y naturales a los clientes, piensa en desarrollar o mejorar la base de conocimientos de tu sitio web. Una base de conocimientos es una página del sitio web de su empresa que almacena toda la información sobre los productos. Tu chatbot también debe estar conectado a la base de conocimientos de tu sitio web. Servirá como fuente adicional de información para tu chatbot.
  2. Conecta tu chatbot a un chat en vivo: Dado que sigue existiendo la posibilidad de que un chatbot no entienda la entrada del cliente, debes prepararte para tal escenario. Para ello, conectamos tu chatbot de IA al chat en directo de tu sitio web. De este modo, si un chatbot no puede responder a la pregunta o dar la respuesta correcta, el usuario siempre puede hablar con un representante en directo.
  3. Ajusta las respuestas del chatbot de IA: Para asegurarte de que tu chatbot está dando las respuestas correctas y consistentes necesitas auditarlo. Primero, considera la posibilidad de realizar encuestas para saber si tus clientes están contentos con el chatbot. Segundo, examina las respuestas que tu chatbot de IA suele dar a los usuarios. Por último, analízalas y averigua si las respuestas son adecuadas y precisas.

Ahora que ya conoces las tareas que debes realizar para crear un chatbot eficaz, vamos a crear un chatbot de IA con SendPulse.

¿Cómo crear un chatbot de inteligencia artificial con SendPulse?

En SendPulse, puedes desarrollar un chatbot basado en reglas e IA en cuestión de minutos sin ninguna habilidad o conocimiento especial. El proceso es sencillo y rápido.

Para configurar un chatbot basado en reglas, crea desencadenantes que iniciarán el flujo. La plataforma lanzará respuestas automáticas y flujos de mensajes una vez que un usuario active una acción específica. El siguiente paso es escribir respuestas automáticas. En función del desencadenante, debes desarrollar diferentes respuestas automáticas que se enviarán a los clientes. A continuación, tienes que crear la lógica de tu bot.

Con el constructor visual de chatbot sólo tendrás que arrastrar y soltar los mensajes y disparadores necesarios y conectarlos. Conecta los mensajes uno a uno para establecer una secuencia de mensajes en tu flujo de respuesta automática. Una vez que todo esté hecho, necesitas volver a comprobar tu chatbot. Utiliza el modo de prueba para hacerlo.

A continuación puedes ver cómo trabajar con el editor de SendPulse.

SendPulse tiene una integración con ChatGPT. Esto significa que su bot se comunica con los clientes de una manera similar a la humana. Sus respuestas son más naturales y las contestaciones son más precisas ya que el bot analiza conversaciones anteriores para entender las entradas de los clientes.

SendPulse te permite crear chatbots utilizando cuatro modelos principales: Curie, Davinci, Ada y Babbage. El modelo que elijas dependerá del objetivo principal de tu negocio. Algunos de ellos están diseñados para optimizar textos, otros pueden descifrar códigos. Así que tienes que seleccionar el modelo después de determinar tu objetivo principal.

Si deseas optimizar textos, considera la posibilidad de utilizar el modelo Ada. Podrás identificar palabras clave, corregir tu texto u optimizarlo para que cumpla los principios SEO.

A continuación se muestra un ejemplo de un chatbot modelo Ada creado en SendPulse.

Si necesitas una base de datos de preguntas frecuentes, considera utilizar el modelo Davinci. Con SendPulse, puedes entrenar a tu bot para que ofrezca respuestas relevantes y precisas a las preguntas de los clientes sobre un producto o servicio.

A continuación puedes ver un ejemplo de este modelo.

El servicio te permite crear un bot de ayuda. Con él podrás resolver rápidamente los problemas de la vida con un chatbot. Los usuarios pueden describir sus situaciones en el bot, y este les enviará soluciones o consejos pertinentes.

A continuación se muestra un ejemplo del modelo Davinci para un chatbot de este tipo.

ChatGPT es un nuevo nivel de atención al cliente. Además de la atención al cliente, te ayudará a realizar múltiples acciones que te favorecerá a mejorar tu relación con los clientes y a aumentar las ventas.

Regístrate en SendPulse para crear chatbots de IA de calidad para Instagram, Facebook Messenger, Telegram y WhatsApp.

Califica este artículo sobre "Chatbot de IA"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Chatbot de IA", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.