Marketing y ventas

Cuál ha sido la Importancia de la Inteligencia Artificial en Marketing

8 minutes

Cuál ha sido la Importancia de la Inteligencia Artificial en Marketing

La Inteligencia Artificial (IA) está influyendo fuertemente en los puestos de trabajo de prácticamente todas las industrias. Esto por su gran capacidad de aprendizaje, aplicación casi ilimitada en tareas y de automatización, características que permiten a las empresas mejorar procesos. De hecho, se prevé un impacto muy positivo de estas tecnologías en el producto interior bruto a nivel mundial.

La IA en el marketing ha ayudado al desarrollo de campañas, a una mejor comprensión de los usuarios y del entorno, al eCommerce, canales de publicidad digital, social media marketing, chatbots, email marketing, entre muchas más. Por todo esto, hablaremos sobre su importancia para el marketing.

¿Pero qué es la Inteligencia Artificial?

El término Inteligencia Artificial se atribuye a Alan Turing, considerado padre de la IA. A partir de entonces se estableció que una máquina tenía Inteligencia Artificial cuando pasaba el Test de Turing, es decir, cuando era imposible discernir si sus respuestas provenían de un humano o un sistema.

Podemos decir, a grandes rasgos, que la IA son sistemas inteligentes capaces de comportarse y tomar decisiones de manera similar al humano. Para esto realizan un proceso que consta de 3 principales pasos:

  • Entender y aprender de situaciones y problemas.
  • Procesarlos, clasificarlos y ordenarlos.
  • Responder y resolver problemas a partir de sistemas predictibles.

En otras palabras, lo que caracteriza a la IA es su capacidad de aprendizaje autónomo y, por lo tanto, la posibilidad de brindar respuestas exactas y con tono humano.

Esta es una herramienta indispensable, que se diferencia de otras formas de estrategia como es la Automatización. Estos conceptos comparten similitudes, sin embargo, son muy distintos entre sí.

La principal diferencia entre la IA y la automatización está en el nivel de inteligencia y autonomía. La IA tiene capacidad de aprendizaje, se adapta y toma decisiones basándose en datos y experiencias anteriores, además de poder integrarse a chatbots, optimizando su funcionamiento. Por su parte, la automatización realiza un seguimiento de las conversiones con los clientes para obtener estadísticas de rendimiento detalladas. También administra las notificaciones web push, chatbots y campañas de correo electrónico desde un sistema de CRM, todo para agilizar los flujos de ventas.

Ahora que conoces lo que es, te será más fácil comprender la importancia de la Inteligencia Artificial en el marketing.

Para qué se usa la Inteligencia Artificial en el Marketing

Las estrategias de marketing deben tener como base el aprendizaje obtenido de las preferencias del consumidor, logrando así ser cada vez más acertadas y cercanas a lo que resulta más atractivo para el mercado, con el fin de alcanzar mayores ventas.

Esta inteligencia permite que las empresas mejoren su funcionamiento, lo que les ayuda a aumentar sus ventas. Ahora veremos algunas de las aplicaciones de la IA en el marketing.

Conversaciones fluidas

Los chatbots programados siguen un conjunto de reglas dadas por el diseñador, proporcionando respuestas predeterminadas. Esto puede afectar el funcionamiento del chatbot pues si recibe alguna instrucción fuera de conocimiento corre el riesgo de brindar respuestas erróneas. Por su parte, un chatbot con IA utiliza técnicas de aprendizaje, mejorando constantemente su capacidad de comprensión, lo que le permite mantener conversaciones fluidas casi humanas.

Sin embargo, el chatbot con IA dista mucho de ser perfecto. A razón de que continúa aprendiendo, si se le habla con algún lenguaje coloquial desconocido para esta inteligencia, probablemente dará respuestas erróneas. Además, pueden tener problemas siguiendo una conversación, lo que puede ocasionar respuestas irrelevantes o repetitivas.

Algunos chatbots utilizan inteligencia artificial en la atención al cliente
BBVA hace uso de chatbot para asistir a sus clientes en tiempo real

Para que un chatbot con IA funcione correctamente, es indispensable que una persona física diseñe el bot y que, además, se le de una evaluación constante. Recuerda que a pesar de ser una IA, no es perfecta y no termina de aprender a las personas.

El editor de chatbots de SendPulse permite usar inteligencia artificial
Editor de arrastrar y soltar de SendPulse

Mayor información sobre el usuario

Esta herramienta brinda información de los usuarios, de modo que va construyendo un perfil del mismo. Esto sirve para conocer a tus clientes, de modo que puedes enviarles promociones que sean de su interés, así como información y productos que pueden interesarle. Con esto, los usuarios reciben publicación de que si les interesa.

La importancia de la inteligencia artificial ha impactado el email marketing
Pinterest envía email con imágenes que podrían interesarle a sus usuarios, con el fin de que continúen navegando en su sitio web

Pronóstico de consumo

Por su capacidad de aprendizaje automático, en particular por los algoritmos y modelos predictivos, la IA es capaz de generar pronósticos de consumos. Esto ayudándose de la recopilación de datos como patrones de compra o ventas anteriores.

Además, es importante entrenar los modelos de IA de modo que esta inteligencia se vaya adaptando y aprendiendo. Se puede configurar para que los datos de entrada consideren información sobre factores externos como días festivos, eventos especiales, cambios estacionales y más. Las personas suelen comprar más durante estas fecha, por ejemplo, en el Hot Sale al dar descuentos, las empresas suelen elevar sus ventas.

Las campañas de email marketing se han enriquecido con el uso de inteligencia artificial
Domestika envía campañas de email marketing a sus usuarios por el Hot Sale

Evaluación de la percepción de marca

Es capaz de darle seguimiento a menciones y comentarios hechos por tus seguidores a través de redes sociales y plataformas en línea. Esto ofrece una experiencia única para el usuario. Además, genera mayor interacción y mejor respuesta por parte de los clientes hacía tu marca.

La evaluación de la IA, tanto su enfoque como su técnica depende de los datos y objetivos específicos de la marca. En general realiza un análisis de percepción de la marca basándose en la recopilación de datos, procesamiento del lenguaje natural, análisis de sentimiento, análisis de redes sociales, entre otros. De esta forma, puede generar informes detallados brindando una vista más amplia de los datos.

Hay distintas plataformas de marketing que utilizan la inteligencia artificial
Interfaz de Brand24. Esta es una plataforma dedicada a identificar y analizar conversaciones en línea o redes sociales donde se menciona a tu empresa

Contenido más significativo

Por su capacidad de análisis de datos y de comportamiento, filtros, creación de perfiles personalizados, procesamiento del lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático continuo, la IA logra mostrar elementos de interés a los usuarios, de modo que el mensaje de las empresas llegue a su público objetivo más rápidamente.

De este modo, el contenido que los usuarios ven en redes sociales o en sitios de consulta se modifican dependiendo de los gustos y necesidades.

Los usuarios han experimentado diversos beneficios gracias a la inteligencia artificial
Gracias a la IA los usuarios reciben información relacionada a búsquedas recientes

Mejor generación de contenido

A base de instrucciones bien definidas, la IA puede generar contenido de calidad, ayudando a un mejor diseño de campañas de marketing. Además, facilita la búsqueda de imágenes en la web, y presenta la información de manera más atractiva para los usuarios. Todo gracias a los perfiles de usuario, algoritmos y otras herramientas.

Existen plataformas fáciles de usar que ayudan al diseño de imágenes, por ejemplo, el generador de imágenes de SendPulse, el cual facilita la creación de imágenes y fondos para distintas herramientas como de email marketing o generador de landing pages.

Con SendPulse puedes enriquecer las plantillas de tu mail usando IA
Plantillas prediseñadas para campañas de correo electrónico

Cómo ha sido el impacto de la inteligencia artificial en el marketing

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse, y como todo gran avance tecnológico, tiene grandes beneficios y consecuencias. El conocido autor dedicado a la tecnología Gerd Leonhard menciona “la tecnología no tiene ética, pero la humanidad depende de ella”. Es por esto que esta gran nueva tecnología debe ser usada con responsabilidad y cuidado. Según Global Market Insights para 2025 El mercado de inteligencia artificial portátil alcanzará los $180 mil millones de dólares.

Un buen uso de la IA ofrece grandes ventajas tanto para empresas como para individuos. A continuación, ahondaremos en estas.

  1. Brinda una mejor experiencia: Por su capacidad de analizar y recopilar información de los clientes, la IA brinda información según las preferencias y comportamiento de los usuarios. Con esto la IA genera una experiencia personalizada al cliente, tanto que el 43 % de los usuarios creen que con la IA las empresas serán más cuidadosas a la hora de proteger sus datos personales.
  2. Crear lazos más fuertes con tus clientes: Ligado al punto anterior, gracias a que la IA genera experiencias personalizadas, los clientes reciben información de interés. Esto crea una conexión más fuerte entre el cliente y la empresa, logrando clientes más fieles.
  3. Mejora los procesos de corrección: La IA se asegura de que los procesos se lleven a cabo de la mejor manera. Esto ayuda a un mejor control y corrección inmediata de errores. Además, al aprender constantemente puede predecir futuros errores para así evitarlos.
  4. Mayor información y análisis: La IA está estrechamente relacionada con el Big Data (un vasto conjunto de datos generado diariamente a través de distintos sitios web). Así, hace uso de algoritmos de aprendizaje automático y técnicas de minería de datos para encontrar patrones de conducta y lenguaje, con lo que es capaz de brindar datos más exactos y crear perfiles de usuarios más completos.
  5. Aumenta los ingresos: La IA ayuda a las empresas dando respuestas personalizadas y humanas a los usuarios a través de chatbots o correos electrónicos. Además, automatiza procesos que permiten un ahorro de tiempo y dinero. De hecho, la IA puede aumentar la productividad de una empresa hasta un 40 %.
  6. Respuestas en varios idiomas: Gracias a que la IA analiza el lenguaje, se volvió una herramienta capaz de interactuar en casi cualquier idioma, siempre y cuando tenga información de este lenguaje. Esto ayuda al aumento de ventas y a aumentar el reconocimiento de la marca.
La Inteligencia Artificial puede ayudar a superar las barreras del lenguaje
IA responde de forma fluida en más de un idioma

La Inteligencia que sí llegó para quedarse

La Inteligencia Artificial en el marketing ha ayudado a las empresas a dar un salto exponencial, dejando atrás a todas aquellas que optan por no hacer uso de ella. Con su apoyo, las empresas han visto un gran incremento en sus ingresos, al mismo tiempo que se permiten relajarse un poco, dejándole a la IA tareas automatizables. De esta forma es posible alcanzar niveles de máxima calidad.

Por estas razones, es fundamental hacer uso de esta inteligencia, y con ella de otras herramientas que permitan su aplicación. Los chatbots, correos electrónicos y herramientas de automatización son fácilmente integrables con la IA, optimizando su uso y maximizando su potencial, simplemente puedes conocer las herramientas que te ofrecemos en SendPulse. No te quedes fuera del mundo digital ni del marketing, ahora que conoces sus beneficios intégrala a tu empresa y ve crecer tu marca.

Fecha de publicación:

10 Jul. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter