Si has pensado en una forma de potenciar tus ventas utilizando una estrategia de email marketing y chatbot al mismo tiempo, estás en el lugar correcto.
Considerada la forma más personal de comunicación, una estrategia de email marketing sólida puede ayudarte a ofrecer contenido personalizado, captar clientes y construir relaciones duraderas.
Por otro lado, las investigaciones muestran que el 55% de las personas utilizan chatbots porque esperan respuestas instantáneas. Sin embargo, incluso con el auge de los chatbots en los últimos tiempos, el email marketing sigue dando resultados atractivos. Pero, dado que los consumidores esperan respuestas rápidas y atención personalizada, las empresas están recurriendo al marketing conversacional.
Aparte del servicio de atención al cliente, los chatbots ayudan a cualificar a los clientes potenciales, ofrecen una experiencia de usuario mejorada y recopilan datos valiosos sobre los clientes. Además, pueden reducir costos operativos en un 30%, lo que demuestra que también son una solución rentable.
Por ello, aunque tanto los chatbots como el email marketing ofrecen ventajas enormes, la cuestión no es decidir cuál utilizar, sino cómo puedes combinarlos para aprovechar sus puntos fuertes y alcanzar tus objetivos empresariales.
5 estrategias de email marketing con chatbots
Echemos un vistazo a cinco maneras de combinar tu estrategia de email y chatbot para impulsar el engagement.
Recopila direcciones de correo electrónico
Para que tus estrategias de email marketing tengan éxito, necesitas una lista de correo cualificada formada por personas que estén dispuestas a recibir mensajes tuyos por correo electrónico.
Una de las formas más eficaces de hacer crecer tu lista de correo es a través de un chatbot. Estos consiguen llamar la atención y atraer a los visitantes del sitio web. A diferencia de un formulario o un pop-up, los usuarios son más propensos a responder a los chatbots debido a su naturaleza conversacional.
Sin embargo, es necesario tener un enfoque apropiado. No debes pedir a los visitantes su correo electrónico en cuanto lleguen a tu sitio web.
Es importante establecer disparadores basados en las acciones específicas de los visitantes de tu sitio que indiquen interés. Por ejemplo, si alguien está navegando por el blog, puedes preguntar si está interesado en suscribirse a tu newsletter. También puedes ofrecer valiosos premios en forma de eBooks, guías, demos, entre otros, a través de chatbots, a cambio de su correo electrónico.
El chatbot de Tidio ofrece un PDF descargable para captar clientes potenciales.
Es importante solicitar una dirección de correo electrónico en el momento en que estés convencido de que el usuario está realmente interesado en tu marca. De lo contrario, solo estarás desperdiciando una oportunidad.
Crea listas de correo segmentadas
Las estrategias de email marketing masivas ya no funcionan. Las personas quieren recibir correos electrónicos relevantes que se adapten a sus necesidades individuales.
Aquí es donde entran en juego las listas segmentadas. Al segmentar tu lista de correo electrónico, puedes enviar los correos adecuados a la persona apropiada en el momento justo. De hecho, los expertos en marketing han observado un aumento del 760% en los ingresos por correo electrónico gracias a las campañas segmentadas.
Estas son algunas formas habituales de segmentar tu lista de correo:
- Datos demográficos.
- Ubicación.
- Perfiles.
- Etapa en el embudo de ventas.
- Compras anteriores.
- Comportamiento en el sitio web.
La buena noticia es que puedes configurar tu chatbot para que recopile datos específicos, lo que te ayudará a segmentar y calificar a los clientes potenciales según sus respuestas. También puedes crear un diagrama de flujo de conversación para trazar diferentes posibilidades y visualizar múltiples escenarios de chat.
Posteriormente, puedes aprovechar la información recopilada para crear campañas de correo personalizadas y específicas con el fin de impulsar la interacción y las conversiones.
El chatbot de Max Life Insurance hace preguntas específicas para segmentar a los visitantes del sitio web
Genera y haz un seguimiento de los clientes potenciales interesados
Los chatbots están siempre disponibles, lo que significa que en cualquier momento pueden entablar una conversación con los visitantes del sitio web, ofrecer soluciones personalizadas y convertirlos en clientes potenciales interesados.
Un lead tibio o un cliente interesado se define como alguien que ha mostrado interés en tu producto o servicio al suscribirse a tu boletín informativo por correo electrónico, interactuar con tu sitio web o incluso seguir tu marca en las redes sociales.
Los lead tibios son muy valiosos porque tienen más posibilidades de conversión.
Por lo tanto, una vez que el chatbot genere clientes potenciales interesados, puedes enviarles un correo electrónico que les inspire confianza y les anime a programar una llamada telefónica con tu equipo de ventas. Puedes incluir contenido como casos prácticos, testimonios de clientes y reseñas, entre otros, para potenciar tu estrategia de email marketing y chatbot.
Un correo de bienvenida para clientes potenciales de Thinkful; fuente: Really Good Emails.
Mejora el servicio al cliente
No hay nada más frustrante para un cliente que permanecer en espera o recibir un correo electrónico automático sin respuesta. Según un estudio, el 66% de los consumidores espera respuestas instantáneas e interacciones en tiempo real, y los chatbots pueden ayudarte a lograrlo.
Al estar disponibles las 24 horas del día, los chatbots tienen la capacidad de ofrecer soluciones inmediatas y deleitar a los clientes potenciales o actuales. Pero eso no es todo, los chatbots pueden realizar múltiples tareas y mantener conversaciones individuales con varios clientes a la vez.
Un ejemplo de éxito es la empresa Amtrak. Después de implementar un chatbot en su sitio web, la empresa experimentó un aumento del 50 % en la comunicación con los usuarios y un ahorro de un millón de dólares en servicio al cliente.
El chatbot de Amtrak ofrece asistencia al cliente instantánea.
Es una buena idea promocionar la experiencia de servicio al cliente de tu chatbot en los correos electrónicos e informar a los usuarios sobre la posibilidad de obtener asistencia instantánea mediante la función de chat de tu sitio web. Puedes incluir un enlace a tu chatbot en los correos de bienvenida y en correos posteriores a la compra.
También debes aprovechar los chatbots para recopilar las pequeñas opiniones de forma fluida y utilizar esos datos para mejorar aún más la experiencia del cliente.
Ofrece un canal de comunicación preferido
No a todo el mundo le gusta recibir un montón de correos electrónicos o mensajes de texto. Por ejemplo, la Generación X puede preferir los correos electrónicos, pero los millennials son más propensos a interactuar con los chatbots.
Por lo tanto, suponer que existe un canal de comunicación preferido es un grave error, ya que solo conseguirá molestar al cliente.
Para evitar esta situación, debes presentar varias opciones y preguntarles cuál es su modo de comunicación preferido. Esto te permitirá establecer una relación más beneficiosa y asegurará que tus mensajes o correos electrónicos no queden sin leer o terminen en la carpeta de spam.
Auto Trader invita a los usuarios a actualizar sus preferencias; fuente: Really Good Emails
Combina el correo electrónico y los chatbots
Hay casos en los que el correo electrónico es más eficaz y otros en los que los chatbots son la mejor opción, ¡pero no te apresures a elegir uno u otro! Puedes combinar el correo electrónico y los chatbots aprovechando sus puntos fuertes. Esto te ayudará a ampliar tu estrategia de marketing en línea, llegar a los clientes dondequiera que estén y ofrecerles una experiencia fluida.