Chatbots

Cómo Crear un Chatbot que parezca una persona real

7 minutes

Cómo Crear un Chatbot que parezca una persona real

Los chatbots cumplen una función única en muchas partes de los negocios y su uso solo crecerá y madurará con el tiempo. Principalmente, se utilizan en servicio al cliente, solución de problemas, actualización de los clientes sobre sus pedidos e incluso el cultivo de clientes potenciales. A medida que los chatbots son cada vez más aceptados y ganan mayor funcionalidad, se acercan rápidamente a la facilidad de uso que esperamos al chatear con un ser humano. La mejor parte es que hay algunas cosas que puedes hacer para reducir la brecha entre un chatbot y la experiencia humana.

Darle a tu chatbot una personalidad mediante el uso de imágenes creativas, lenguaje natural e incluso la inclusión de algunas peculiaridades, contribuye en gran medida a hacer que la experiencia del usuario sea lo más “realista” posible. Examinaremos algunos de los beneficios de la personalización y te daremos varias ideas y ejemplos para que la construcción de la personalidad para tu propio chatbot sea otra razón para que las personas interactúen con tu marca.

¿Por qué debería crear un chatbot con personalidad?

Antes de responder a esta pregunta, recordemos rápidamente los beneficios de los chatbots. Los chatbots están creciendo en popularidad. Te ayudan a ti, a tus clientes, y te ayudan a ayudar a tus clientes. ¿Confundido? Deja que los números aclaren las cosas.

  • 90% de las empresas que usan chatbots informaron una resolución de quejas más rápida desde que implementaron un bot.
  • 40% de las personas menores de 40 años afirman usar chatbots todos los días.

Además, los chatbots son muy rápidos de configurar y te dan tiempo para concentrarte en otras cosas. Los beneficios de implementar un chatbot realmente hablan por sí mismos. Si aún no estás usando uno, nada te detiene. Consulta nuestras guías para aprender a configurar un chatbot para Facebook Messenger o Telegram.

¿Quieres crear un chatbot fácilmente? Conoce las Mejores plataformas para crear chatbots de la forma más fácil y rápida.

Bueno, ya sabemos por qué los chatbots son geniales. Pasemos a los beneficios de darle una personalidad a tu chatbot:

  1. Imitar la interacción humana: Cuando hablas con una persona cara a cara o incluso por teléfono, hay mucha comunicación que se transmite más allá de las palabras que usas. El tono, el lenguaje corporal, las pausas y otras señales no verbales nos ayudan a comprender lo que una persona quiere decir. Si bien tu bot no podrá poner una mano en la cadera cuando se enoje, puedes inyectar un poco de realismo en él para darle un toque más humano, usando imágenes y patrones de discurso creativos.
  2. Compartir potencial: Seamos realistas, hay muchos bots aburridos y poco sofisticados por ahí. Tener un bot divertido aumenta la probabilidad de que tus usuarios lo compartan con otros. Solo recuerda cuando los teléfonos inteligentes comenzaron a tener asistentes, todos querían jugar con ellos y compartir sus curiosidades con sus amigos, tu bot tiene el mismo potencial. Más usuarios significan más clientes potenciales y ya sabes el resto.
  3. Utilizar un enfoque centrado en el cliente: Si usar tu chatbot no solo es útil, sino también agradable, estás en camino de mejorar la imagen de tu marca y la creación de embajadores de la misma. Esto se vincula con el punto de compartir potencial, si tu chatbot es divertido e informativo, la gente lo usará. A medida que más y más de tu audiencia use tu chatbot, ahorrarás tiempo y mano de obra al comunicarte con los clientes a través de otros canales de comunicación. Una experiencia más agradable con tu marca significa más tráfico. Darle a tu chatbot una personalidad seguramente hará que tu bot sea más agradable de usar.

Cómo crear una persona para chatbot

Antes de sumergirnos en la creación de una persona para chatbot, es importante recordar que la persona de tu chatbot debe ser consistente con el discurso de tu marca. Una buena idea es imaginar la personalidad de un agente de servicio al cliente ficticio en tu empresa y comenzar a diseñar su bot a “su” imagen. Imaginemos que estamos creando una persona, aunque sea digital, que vas a emplear.

Los chatbots son un medio único que no te permite crear una larga historia de fondo para tu nuevo empleado automatizado. Enviar mensajes largos para darle algo de sabor a su bot hará que las personas hagan clic fuera de la ventana de chat. En su lugar, lo que quieres es utilizar el pequeño espacio que tienes de manera óptima para dar vida a tu bot. Usar un nombre pegadizo que incluya un discurso atractivo, imágenes, GIF, etc. son algunas de las mejores maneras de hacer que su bot sea amigable.

Si quieres conocer cómo aprovechar al máximo los bots, también te recomendamos nuestro artículo sobre Cómo usar los chatbots para aumentar tus ventas.

Echemos un vistazo a cómo crear un bot con el que te gustaría tomar una cerveza, o al menos un café.

Dale un nombre a tu bot

Cuando te presentas a una persona, inmediatamente le dices tu nombre, ¿verdad? Tu bot debería hacer lo mismo. Hay una variedad de opciones para nombrar a tu chatbot, algunas compañías usan “bot” en el nombre, otras usan un nombre humano y algunas intentan cosas totalmente innovadoras. Todas las diferentes opciones son válidas y lo importante es encontrar una que funcione para tu marca.

La popular empresa de colchones Casper ha creado un chatbot para personas con insomnio. El bot es sólo una forma divertida de pasar el tiempo cuando no puedes conciliar el sueño. La parte interesante es el nombre del bot: insomnobot-3000. Este nombre creativo trae a colación la idea de un robot de ciencia ficción que te habla cuando no puedes dormir y le da al bot una presencia única.

Dar un nombre a tu chatbot es fundamental para darle personalidad
insomobot-3000 de Casper

Usa imágenes con tu bot

Las imágenes pueden valer aún más cuando se trata de chatbots. Usar GIFS, avatares animados, imágenes y emojis para representar visualmente a tu bot es como poner una cara a un nombre cuando conoces a alguien nuevo.

Como cualquier comunicación de marca, debes asegurarte de que tus imágenes coincidan con la imagen y el tono de tu marca. Incluir imágenes en los flujos de chatbot es una buena idea en general, puedes usar imágenes de productos. Pero en términos de darle una personalidad a tu chatbot, las imágenes y los GIF aprovechan al máximo el pequeño espacio que tienes para la creatividad.

Un bot que usa imágenes de manera efectiva para agregar a su personalidad es el chatbot en la página de Facebook de Imagine Dragons. El bot da la bienvenida a los usuarios al “chat dragón” e incluye rápidamente imágenes de un sorteo en curso y más. Tener un bot que te brinde todo lo que necesitas con imágenes hace que la conversación se parezca mucho más a hablar con un amigo.

Crear un chatbot que pueda comunicarse a través de imágenes le dará mucha personalidad
Un saludo con imágenes por parte del bot de Imagine Dragons

Sé creativo con tus mensajes

Darle a tu bot un “nombre y una cara” es fundamental, pero no sirve de nada si el bot no dice nada interesante. Suponiendo que tu chatbot haga su trabajo, veamos algunas formas en las que puedes darle un poco de personalidad a tus mensajes.

Las primeras impresiones son poderosas, asegúrate de que el saludo de tu bot haga que los usuarios quieran seguir hablando con tu bot y aprender más sobre tu marca. Como cualquier introducción, tu bot debe decirles a los usuarios su nombre y un poco sobre lo que puede hacer.

Lo importante del saludo no es que sea corto o expresivo, sino que realmente coincida con la imagen de tu marca. El siguiente ejemplo del chatbot de Facebook Messenger de Zodiac Fire muestra que el bot “Astrología brutalmente honesta” puede causar una gran impresión con varios mensajes.

Al crear un chatbot con personalidad debes pensar cómo va a saludar
Un saludo emocionante del chatbot de Zodiac Fire

Independientemente de tu potencial escepticismo sobre la astrología, este bot comienza en grando. Este saludo es cualquier cosa menos genérico y cumple todos los objetivos que debe cumplir un buen saludo. Primero, genera entusiasmo al decirles a los usuarios que obtendrán “las mejores ideas de astrología del mundo”. Luego, agrega algunas pequeñas imágenes en forma de emoji. Esto no solo agrega algo de color al chat, sino que también establece el tono para este bot informal y divertido, en lugar de ser estrictamente comercial.

Si necesitas otros chatbots con los cuales te puedes inspirar, te recomendamos nuestro artículo donde te presentamos los Mejores ejemplos de chatbots de todas las distintas industrias.

Como beneficio adicional, el bot lleva directamente a su primera pregunta y le recuerda a los usuarios que pueden darse de baja en cualquier momento. Sin embargo, es posible que hayas notado que este bot no se presenta. Darle al bot un nombre divertido y usar imágenes o GIF sin duda agregaría más a su personalidad al chatbot.

Juntando todas las piezas

Ahora bien, analizamos algunos ejemplos de personas para chatbots con respecto al nombre del bot, el uso de imágenes y el texto del mensaje. Muchos bots hacen bien algunas de estas cosas, pero combinar todo en una personalidad cohesiva es más fácil dicho que hacerlo. Se necesita tiempo y esfuerzo para darle a tu ayudante virtual una personalidad real.

Ahora que aprendiste un par de cosas sobre cómo crear una persona para chatbot ¡Ponte a prueba! SendPulse te permite crear hasta tres chatbots para Facebook Messenger y Telegram gratis. Tenemos toneladas de guías para encaminarse hacia el éxito con tus chatbots, y nuestro equipo de atención al cliente, que está a su disposición las 24 horas del día, los siete días de la semana. ¿Qué estás esperando?

Fecha de publicación:

30 Oct. 2023

Andrea Rodríguez

Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara, ha trabajado como reportera para los suplementos de Milenio Jalisco, copywriter...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter