Una estrategia de marketing es un plan bien pensado que abarca actividades para convertir clientes potenciales en clientes y alcanzar los objetivos a corto y largo plazo de la marca. Implica comprender las necesidades de los consumidores, seleccionar los canales de comunicación y desarrollar una ventaja competitiva.

¿Por qué es importante una estrategia de marketing?

Los empresarios dedican tiempo y dinero a desarrollar una estrategia de marketing clara y detallada que contribuya al éxito y crecimiento de sus empresas. Una estrategia que abarque el público objetivo, los objetivos de la empresa, la visión, el posicionamiento y el plan de actividades para los canales de las redes sociales, el sitio web y los anuncios te permite avanzar hacia tus objetivos empresariales. Como resultado, te diriges al público adecuado con ofertas relevantes.

Una estrategia de marketing esboza tus objetivos a corto y largo plazo y marca la dirección hacia su consecución. Esta estrategia te ayudará a decidir lo que tienes que hacer en el día, la semana, el mes y el año siguientes para mejorar las ventas, llegar a más clientes y aumentar los ingresos.

Ahora que ya sabes por qué es importante tener una estrategia de marketing, es hora de explorar las ventajas.

Beneficios de una estrategia de marketing

Aquí tienes algunas de las mayores ventajas de una excelente estrategia de marketing. Las marcas preparan planes porque ayudan a:

  • Comprender los problemas de los clientes y ofrecer soluciones pertinentes;
  • Asignar los recursos económicos y de personal de forma inteligente;
  • Mantener la coherencia en los distintos canales de marketing;
  • Proporcionar a los consumidores contenidos relevantes;
  • Crear campañas publicitarias que resuenen con el público objetivo;
  • Establecer negocios que destaquen;
  • Maximizar los beneficios;
  • Utilizar los recursos de forma eficiente;
  • Satisfacer los deseos y necesidades de los clientes;
  • Comunicar su valor y los beneficios que aporta.

Ahora que conoces las ventajas de una estrategia de marketing, te hablaremos de la diferencia entre este concepto y el de plan de marketing. Sigue leyendo.

Diferencia entre estrategia de marketing y plan de marketing

A pesar de parecer conceptos iguales y confundirlos, lo cierto es que son ideas distintas, aunque estrechamente relacionadas. Sigue leyendo para conocer las diferencias principales.

En una estrategia de marketing, se analizan los objetivos, lo que queremos lograr, los objetivos finales y parciales. No se piensa todavía en cómo se hará. Es decir, se centra en el «qué». Aquí se tiene en cuenta cómo reaccionará el entorno a la propuesta y las posibles modificaciones que se deban hacer, tanto en el producto o servicio, como en el entorno. Básicamente, se tienen en cuenta los escenarios posibles, las posibilidades y los ajustes necesarios.

Por su parte, un plan de marketing se refiere al siguiente paso. Este plan se centra en el «cómo» vamos a conseguir los objetivos de marketing. Es un plan que nos indica cómo llegar a los objetivos. Aquí se contemplan las variables necesarias para cumplir los objetivos de la estrategia, los recursos materiales, el personal y el tiempo necesario para llevar a cabo.

Ahora que conoces las diferencias, te hablaremos detalladamente sobre cómo crear una estrategia de marketing excelente. ¡Vamos!

¿Cómo crear una estrategia de marketing?

Alcanzar tus objetivos empresariales a corto y largo plazo requiere que desarrolles un plan de acción claro y detallado. Si quieres construir una estrategia de marketing impactante, te mostraremos cómo. Sigue nuestra guía paso a paso para hacerlo bien y llevar tu marca al éxito.

  1. Determina tus objetivos principales: La fijación de objetivos es eficaz cuando se tienen objetivos SMART. SMART significa Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Oportuno, al menos por sus siglas en inglés. Para alinear tus esfuerzos de marketing, tienes que identificar tus objetivos empresariales. Los objetivos que establezcas dependerán del producto que ofrezcas y comercialices. El objetivo puede estar relacionado con dar a conocer la marca, llegar a nuevos clientes, aumentar las ventas, obtener clientes más fieles, entre otras cosas.
  2. Crea un plan de marketing: Mientras que una estrategia de marketing destaca las razones para emprender acciones específicas, un plan de marketing es un proyecto de lo que tienes que hacer para alcanzar tus objetivos. Incluye las acciones necesarias, el presupuesto anual, las iniciativas esenciales y los canales de marketing adecuados.
  3. Investiga a los competidores: El análisis de la competencia te ayudará a identificar a tus rivales y los productos que ofrecen. Podrás definir tu ventaja competitiva describiendo sus características, su propuesta de valor único y su estrategia publicitaria. Después de realizar un análisis, podrás identificar lagunas en el mercado, desvelar tendencias y desarrollar un producto que satisfaga las expectativas.
  4. Desarrolla buyer personas: Lleva a cabo una investigación para comprender a tus clientes e identificar sus necesidades, deseos y puntos débiles. Tras el análisis, descubrirás sus patrones de compra. Define a tu cliente ideal: ocupación, sexo, edad, intereses, problemas, necesidades, ubicación, por ejemplo. Haz una breve descripción de tu cliente. Por ejemplo, Linda, una joven veinteañera que vive en una ciudad, busca libros de economía necesarios para su investigación. Recuerda, diseñar un buyer persona es imprescindible para una estrategia de marketing exitosa y eficaz.
  5. Selecciona las herramientas adecuadas: Muchas herramientas de marketing te ayudarán a recibir información sobre los clientes y a gestionar tus esfuerzos de marketing. Google Analytics proporciona información sobre el rendimiento de tu página web, Agorapulse te permite organizar tus actividades en redes sociales con antelación, Ahrefs te facilita la búsqueda de palabras clave relevantes y SendPulse Te ayuda a automatizar la comunicación con los consumidores, este servicio te ayuda a diseñar y enviar atractivas campañas de correo electrónico, configurar chatbots y enviar SMS y notificaciones web push.
  6. Elige los medios necesarios: Hay tres tipos principales de medios: los pagados, los propios y los ganados. Los medios de pago son aquellos en los que se gasta dinero para promocionar el producto, algunos ejemplos son el correo directo, las vallas publicitarias, las revistas, los sitios web, entre otros. Los medios propios son los materiales creados por tu equipo, como fotos, artículos, entradas de blog, publicaciones en redes sociales, vídeos, podcasts y mucho más. Los medios ganados son los contenidos generados por los usuarios, algunos ejemplos son los tweets sobre tu producto y las menciones de marca en Instagram, Facebook y TikTok. Organiza todo tu contenido en tres grupos en función de las características que ya hemos mencionado.

Ahora que sabes los puntos fuertes para crear una gran estrategia de marketing, te hablaremos de las más eficaces.

Las estrategias de marketing más eficaces

Existen varios tipos de estrategias, pero no todas ayudan a alcanzar los mismos objetivos. Hemos elaborado una lista de las estrategias de marketing más eficaces y populares que las empresas utilizan a diario. Después de leer esta sección, podrás elegir las más adecuadas para las necesidades de tu negocio.

Estrategia de email marketing

Con más de 4,000 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo, el marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los métodos de marketing más eficaces. Puedes atraer a los clientes de tu lista con características de productos, ofertas tentadoras y nuevos lanzamientos. Este método te ayuda a comunicar el valor de tu marca y a mantener el interés de los clientes de una forma no intrusiva entre una compra y otra.

Si los consumidores muestran interés por tu producto y tu empresa, puedes llegar a ellos fácilmente a través de campañas de correo electrónico e iniciar una conversación. Tu principal tarea es desarrollar correos electrónicos relevantes, coherentes y atractivos con contenido de calidad. Por suerte, ahora muchas herramientas de marketing por correo electrónico ayudan a crear campañas de correo electrónico atractivas. El creador de emails de SendPulse te permite diseñar un email atractivo desde cero o utilizar una de las plantillas de email profesionales listas para usar. Puedes enviar 15,000 correos electrónicos a 500 suscriptores de forma gratuita.

Por ejemplo, a continuación puedes ver cómo crear una campaña de correo electrónico con el generador de correo electrónico de SendPulse.

Para conocer a detalle este proceso de creación de campañas de email marketing, te invitamos a leer nuestra guía paso a paso "Cómo enviar una campaña por correo electrónico", donde te explicamos cómo puedes diseñar tu propia campaña.

Estrategia de redes sociales

El número de usuarios de los medios sociales aumenta constantemente. Esto indica la necesidad de desarrollar una estrategia específica para las redes sociales. Si utilizas las redes sociales para promocionarte, es imprescindible que cuentes con un plan de acción detallado. Los canales de las redes sociales te ayudarán a aumentar las ventas, potenciar el tráfico de tu sitio web, dar a conocer tu marca, entre otras cosas. En YouTube, TikTok, Instagram, Facebook y Pinterest puedes encontrar clientes potenciales y mostrar las principales ventajas de tu producto. Promocionar tu producto en las redes sociales te permite fomentar la generación de clientes potenciales, mejorar las conversiones y fomentar las relaciones con los clientes potenciales.

Por ejemplo, puede crear un hashtag de marca y utilizarlo en varias plataformas de redes sociales. Te ayudará a crear conciencia de marca y a animar a los clientes a etiquetar tu marca. Coca-Cola utiliza hashtags de marca para comercializar y promocionar sus nuevos productos.

Estrategia de marketing de contenidos

El contenido desempeña un papel fundamental a la hora de mantener el interés de los usuarios e iniciar una venta. La creación de contenidos debe ser tu prioridad porque sólo los artículos informativos e interesantes de calidad, las entradas de blog, los vídeos, los podcasts, los PDF y los anuncios en redes sociales pueden captar la atención de la gente. Una potente estrategia de marketing de contenidos contiene buyer personas, casos de negocio, posicionamiento de la marca, plan de acción y propuesta de valor. Una estrategia eficaz y bien pensada da como resultado una mayor visibilidad en los motores de búsqueda, una mejor presencia en las redes sociales y la confianza de los clientes.

Tomemos como ejemplo las campañas de Red Bull. La empresa atrae la atención de los clientes con videos de personas rompiendo sus propios récords en desafíos extremos. Desde actividades como saltar desde la estratosfera, piruetas con motocicletas, carreras de Fórmula 1 en la nieve y más, son el tipo de contenido con el que Red Bull decidió involucrarse para ganar posicionamiento de marca.

Estrategia SEO

La optimización para motores de búsqueda ayuda a que el contenido de tu sitio web aparezca en los primeros resultados. Organiza tus contenidos para que los usuarios puedan encontrarlos fácilmente cuando escriban la consulta en el campo de búsqueda. Como resultado, los usuarios ven tu sitio web y tus contenidos cuando buscan respuestas a preguntas concretas. El contenido de calidad anima a la gente a visitar su sitio web y leer los artículos. En consecuencia, tu tráfico orgánico mejora. La estrategia SEO te permite estar a la altura de las necesidades de los consumidores. Un plan de acción detallado permite elegir temas relevantes, utilizar las palabras clave necesarias y entregar las entradas del blog a tiempo.

Crea contenido SEO. Cuando escribas artículos, asegúrate de incluir información de alta calidad. Utiliza diferentes formatos visuales, como infografías, fotos, vídeos, entre otros. Esto te permitirá ofrecer contenidos que resulten atractivos y atrayentes para los lectores.

En el siguiente ejemplo, se ven los primeros lugares en las búsquedas después de colocar una oración en los motores de búsqueda. El sitio web se centra en los usuarios que buscan información en concreto o una guía paso a paso, por lo que utilizarán y emplearon las palabras clave más utilizadas para ese tipo de búsqueda. De esta forma, aparecieron en la primera posición de la SERP con un fragmento destacado.

Estrategia de relaciones públicas

La estrategia de relaciones públicas permite a los responsables de marketing compartir el valor de una empresa con la sociedad y construir una imagen pública positiva. La estrategia es esencial para los empresarios que quieren mantener una imagen de marca favorable a los ojos de las partes interesadas, los competidores, los medios de comunicación, las instituciones gubernamentales, por ejemplo. Tu equipo de relaciones públicas debe estar preparado para elaborar comunicados de prensa, convertirse en portavoz en diversos actos, organizar ruedas de prensa, buscar la cooperación con otras empresas del mismo sector y presentar historias a los medios de comunicación. Esto te ayudará a despertar interés, crear una reputación positiva, informar a la gente sobre un producto y aumentar la demanda. Después de crear una estrategia de relaciones públicas eficaz, podrás alcanzar tus objetivos en el campo de los medios de comunicación.

Por ejemplo, participar en eventos es una gran idea. La Expo Publicitas es una opción perfecta para las plataformas de marketing latinoamericanas dispuestas a llevar la innovación a los clientes. Es una gran oportunidad para promocionar un nuevo producto.

Estrategia de comunicación de marketing

Tu equipo debe tener en cuenta el mensaje principal y la propuesta de valor de la empresa a la hora de crear esta estrategia. Organiza reuniones y haz una lluvia de ideas con los miembros de tu equipo para crear un mensaje que comunique el valor y los beneficios de tu producto. Asegúrate de que tu propuesta de valor resuena con las necesidades y problemas de tu público objetivo. Para desarrollar una estrategia relevante, considera la posibilidad de explorar tu demografía, comprende las necesidades y deseos de los clientes, identifica sus puntos de dolor y utiliza los medios adecuados.

Ahora que ya conoces los principales tipos, vamos a desvelarte ejemplos de estrategias de marketing de éxito.

Ejemplos de estrategias de marketing eficaces

Con los siguientes ejemplos de éxito de estrategias de marketing tendrás la base para desarrollar las tuyas propias. Así que no dejes de consultar los casos excepcionales que hemos reunido para ti.

New York Times y Prime Video

“Modern Love” es una columna del periódico New York Times que comenzó a ganar popularidad debido a su originalidad, sobre todo en redes sociales, así, ya se anunciaba la columna para captar suscriptores para el periodico. Tras su éxito, se convirtió en una serie de Prime Video.

Esta fue una gran estrategia de marketing para atraer a los lectores del New York Times a la plataforma de Amazon. Es una buena estrategia si lo que se busca es acercarse a otro público de otros países.

H&M

Esta estrategia de marketing tenía como objetivo generar mayor lealtad en clientes potenciales y consumidores vigentes. La tienda de ropa y artículos para el hogar creó un programa de lealtad que premia a sus miembros por cada compra con puntos, descuentos, ofertas especiales y beneficios.

Apple

Dentro de esta estrategia de marketing se tenía como objetivo generar mayor fidelización. Esto se logró al dar grandes beneficios a largo plazo a los clientes que compraban sus productos. Apple comenzó un programa para atraer a más clientes en América Latina para sus productos estrella: el iPhone y el iPad. La idea es que las personas elijan el modelo que prefieran y, en lugar de comprarlo, paguen una renta mensual que les permitirá, 24 meses después, cambiar a otro mejor por el mismo precio y la misma cantidad de tiempo.

Airbnb

La famosa empresa comenzó a crear guías de los vecindarios más llamativos, interesantes e importantes de las ciudades donde hay anfitriones registrados en la plataforma. El objetivo era ofrecer contenidos hechos a la medida de los perfiles de los clientes potenciales para canalizar su atención al sitio web de la marca.

Ahora que conoces increíbles ejemplos de estrategias de marketing, es momento de emplear lo aprendido en este artículo y diseñar increíbles estrategias que atraigan a una gran cantidad de clientes potenciales y te ayuden aumentar la fidelidad de tus clientes. Regístrate en la plataforma de SendPulse y utiliza las mejores herramientas para tus campañas de marketing digital.

Califica este artículo sobre "Estrategia de marketing"

Opinión de los usuarios: 4 / 5

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Estrategia de marketing", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.