El marketing directo es un tipo de promoción que implica comunicar información sobre un producto, servicio o empresa directamente a los clientes. Toda la información promocional se transmite sin intermediarios y terceros.

Los correos electrónicos, anuncios en línea, folletos, marketing de bases de datos, cartas promocionales, periódicos, publicidad exterior, mensajes de texto por teléfono, anuncios en revistas, cupones, llamadas telefónicas, postales, sitios web y distribución de catálogos son algunos ejemplos de estrategias de marketing directo. Ahora, mientras que otros métodos de publicidad tienen como objetivo educar a los clientes potenciales sobre los servicios o productos de una marca, el marketing directo solo tiene la intención de persuadir al receptor para que tome medidas específicas. Esta estrategia logra esto al proporcionar llamadas a la acción (CTA) que incitan al cliente a actuar.

Los ejemplos de CTA utilizados en marketing directo incluyen:

  • Visita nuestro sitio web o tienda.
  • Llámanos para obtener más información sobre nuestros productos o servicios.
  • Suscríbete con tu dirección de correo electrónico.
  • Cómpranos

El éxito de las estrategias de marketing directo se mide siguiendo el logro del objetivo. Ten en cuenta que cuando se utilizan listas específicas de prospectos, el marketing directo es más efectivo. Además, para lograr el éxito, es necesario elegir el canal de comunicación adecuado para un negocio específico.

Hoy en día, muchas empresas que hacen marketing directo autorizan el marketing para eliminar cualquier fricción con clientes potenciales y clientes. Además, muchas empresas están recurriendo a servicios como SendPulse para impulsar sus campañas de marketing directo. Con este servicio, una marca puede promocionar sus productos de manera efectiva a través de SMS marketing, email marketing y notificaciones web push.

Por qué es importante el marketing directo

El marketing directo es esencial para una empresa o negocio por varias razones. Los más destacados se discuten a continuación.

Ayuda a los comercializadores a llegar más rápido a los clientes

Una campaña de marketing directo seguramente llegará al cliente potencial rápidamente. Por ejemplo, un comercializador puede crear una campaña de marketing por correo electrónico ahora y solo dos horas más tarde, estará en la bandeja de entrada de los destinatarios.

Es una estrategia de promoción eficiente

A diferencia de otras estrategias, el marketing directo permite a las empresas crear campañas dirigidas que llegan a audiencias que están realmente interesadas en sus productos o servicios. Esta naturaleza enfocada, de estas campañas, garantiza la máxima eficiencia al enviar mensajes promocionales. Con el marketing directo, los profesionales de marketing se salvan del envío de contenido publicitario a listas regulares que no se filtran de ninguna manera.

El marketing directo puede ser personalizado

El marketing directo permite a las empresas crear mensajes personalizados utilizando los datos de los clientes. Por ejemplo, una empresa puede acceder a información útil como la edad, el rango de ingresos, los hábitos de lectura y navegación, etc., y luego utilizar estos datos para crear contenido de mercadotecnia personalizado para sus prospectos y clientes existentes.

El marketing directo permite medir su eficiencia

Las empresas y los negocios que implementan técnicas de marketing directo pueden hacer un seguimiento del éxito de sus campañas analizando cosas como la cantidad de clientes que han respondido a sus anuncios, los ingresos obtenidos y el retorno de la inversión en general. Además, el marketing directo les permite a los mercadólogos aprender cuánto están dispuestos a gastar sus prospectos en productos o servicios particulares.

Ventajas del marketing directo

El marketing directo viene con una serie de beneficios útiles tanto para las empresas como para las compañías. Aquí están los más útiles.

Publicidad dirigida

La publicidad directa permite a los profesionales de marketing dirigirse a grupos particulares de clientes con mensajes promocionales personalizados. A su vez, es probable que las empresas logren conversiones elevadas, ya que enfocan sus mensajes en las personas que tienen más probabilidades de necesitar sus productos o servicios.

Presupuesto de marketing

El marketing directo que se centra en un grupo demográfico en particular puede ayudar a las empresas a establecer objetivos de ventas plausibles y también mejorar los resultados de ventas cuando se cuenta con un presupuesto de marketing ajustado. Con el marketing directo, las empresas pueden realizar campañas de marketing efectivas y emprendedoras a una pequeña fracción del costo de las promociones mainstream generales.

Incrementa las ventas a clientes existentes y vencidos

Los clientes a menudo están listos para darle la bienvenida a las empresas que demuestran entender las necesidades de los usuarios y también a aquellos que están interesados ​​en construir relaciones personales. El marketing directo permite aumentar las ventas a los clientes existentes manteniendo sus registros de clientes y seleccionando técnicas de marketing simples y bien pensadas para su audiencia.

El marketing directo también brilla cuando se trata de restablecer las relaciones con todos los clientes que no han regresado a una empresa en un tiempo. Ayuda a las empresas a comprender por qué los clientes decidieron seguir adelante y lo que puede reavivar estas relaciones fallidas. Cuando una empresa aprende lo que debe hacer para mejorar las ventas de los clientes anteriores, puede mantener registros precisos para garantizar que los clientes retornados se queden.

Mejora la fidelidad del cliente

El marketing directo es excelente para construir y mantener relaciones con clientes actuales y potenciales. Permite a los profesionales de marketing personalizar tanto los mensajes publicitarios como las ofertas para crear vínculos sólidos con los clientes y también fortalecer las conexiones personales existentes.

Es una buena práctica combinar técnicas de marketing directo con programas de fidelización de clientes para aumentar el vínculo. Los ejemplos de estrategias de fidelidad de los clientes incluyen ofertas de descuentos, envío de tarjetas de cumpleaños e invitaciones a los clientes a los próximos eventos de ventas.

Ayuda a impulsar nuevos negocios

El marketing directo ofrece a los propietarios de negocios una excelente plataforma de lanzamiento para sus empresas. Les permite comunicarse efectivamente con su mercado objetivo, lo que les brinda a sus negocios más ventas. Además, cuando los comercializadores implementan técnicas efectivas de marketing directo para la adquisición de clientes, pueden generar verdaderos fanáticos de tu marca y así aumentar las ventas. Esta estrategia también ayuda a las nuevas empresas a adaptarse y responder a las demandas del mercado.
Las nuevas empresas también pueden utilizar el marketing directo para:

  • Mejorar las ventas de productos específicos.
  • Borrar stock descontinuado.
  • Renovar ventas.
  • Aumentar la retención de clientes y la lealtad.
  • Seguimiento de ofertas promocionales.

Permite medir el rendimiento del producto

El marketing directo es una excelente manera de evaluar el apetito que tienen los clientes por productos y servicios específicos. Además, esta estrategia permite a los comercializadores probar nuevos mercados, evaluar resultados de ventas y evaluar la efectividad de sus tácticas de promoción y ventas. A su vez, los especialistas en marketing pueden modificar fácilmente sus campañas para garantizar el éxito. Cada vez que los mercadólogos ejecutan campañas publicitarias, deben monitorear y analizar sus resultados para que puedan usar esta información para mejorar las campañas posteriores.

Marketing directo vs marketing indirecto

Mientras que el marketing directo implica comunicarse exactamente con los clientes y prospectos de manera personalizada, el marketing indirecto implica todas las técnicas de marketing que se transmiten al público de forma aleatoria.

¿Cómo se comparan estas estrategias de marketing? Con el marketing directo, las empresas pueden obtener los rendimientos mucho más rápido. Además, las ganancias se pueden medir fácilmente, particularmente si la campaña de marketing fue concebida y recibida bien por la audiencia.

Por otro lado, las técnicas de marketing indirecto requieren mucho tiempo antes de que un negocio note ganancias. Por ejemplo, lleva mucho tiempo crecer una marca en Facebook, Twitter o Instagram. Y también toma un tiempo acostumbrarse a cosas como la optimización de motores de búsqueda y los hashtags. Por lo tanto, una empresa debe estar lista para esperar mucho tiempo, ver cualquier retorno de su inversión con marketing indirecto.

¿Cual es mejor? Bueno, no hay mucho qué decir aquí. Sin embargo, una combinación de ambos enfoques resulta ser más efectivo que cualquiera de los métodos por sí mismos.

Tipos de marketing directo

Veamos algunas de las técnicas de marketing directo más populares implementadas por las empresas hoy en día.

Email

El correo electrónico es un método simple, asequible y mensurable de comunicación con los clientes. Los correos electrónicos promocionales, anuncios en correos electrónicos comerciales, boletines informativos, correos electrónicos transaccionales son ejemplos de estrategias de marketing por correo electrónico que funcionan.

Móvil

Esta forma de marketing directo implica enviar material promocional a los usuarios en sus dispositivos móviles. Los comercializadores lanzan el marketing móvil para informar sobre las mejores ofertas y ventas, y para sobre estados de pedidos.

Empuje

Las notificaciones push web son mensajes que aparecen en pequeñas secciones rectangulares en la esquina de la pantalla de un móvil o computadora a través del navegador que usa una persona. Las notificaciones push de la web permiten a los profesionales del marketing establecer una comunicación personalizada con los suscriptores sin necesidad de una dirección o cualquier otro dato del consumidor. Los suscriptores simplemente se identifican a partir de la información almacenada en los navegadores que utilizan.

Marketing por Messenger

Este tipo de enfoque de marketing directo implica enviar mensajes promocionales a clientes potenciales y clientes, a través de aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger.

Otras formas de marketing directo

La lista de tipos de marketing directo no termina aquí. Algunos de los otros tipos de marketing que pueden usar las empresas incluyen:

  • Medios de comunicación social. Las empresas promueven y hacen crecer sus audiencias a través de las redes sociales. Los medios sociales también ayudan a los clientes a obtener comentarios sobre sus productos en forma de interacciones.
  • Telemarketing. Este enfoque implica llegar a clientes potenciales por teléfono, en un intento por vender productos o servicios específicos. Es una excelente herramienta para encontrar prospectos y hacer un seguimiento de las campañas de marketing.
  • Venta directa. Implica la publicación de correo que promueve marcas, productos y servicios. El correo directo incluye catálogos, sobres de correo y postales.

Herramientas de marketing directo

SendPulse tiene una variedad de útiles herramientas de marketing directo que ayudan a promover negocios, diversos productos y servicios. Estos son:

Email marketing

Los profesionales de marketing pueden implementar una campaña de marketing directo exitosa utilizando el servicio de correo electrónico de SendPulse. El cual ofrece un conveniente editor de arrastrar y soltar para crear una plantilla de correo electrónico profesional sin saber de HTML. Con Automation 360, los especialistas en marketing también pueden configurar campañas basadas en eventos. Puedes iniciar el marketing directo con el servicio de correo electrónico SendPulse de forma gratuita después del registro.

Marketing por SMS

El servicio de SMS de SendPulse permite a los comercializadores enviar SMS promocionales que venden sus productos o servicios a 800 redes móviles en todo el mundo. Algunos de los beneficios de trabajar con SendPulse al enviar campañas de SMS incluyen:

  • Entrega rápida de SMS a nivel mundial.
  • Automatización fácil de implementar.
  • Los mercadólogos pueden enviar SMS personalizados agregando la información personal de los clientes.

Web push marketing

Con las notificaciones push web de SendPulse, las empresas y compañías pueden promocionar sus productos y servicios incluso si no tienen direcciones de correo de los consumidores. Los profesionales de marketing pueden personalizar, segmentar y configurar rápidamente sus notificaciones.

Facebook Messenger Marketing

SendPulse también proporciona a los profesionales de marketing una forma fácil de crear los chatbots de Facebook Messenger. Luego, las empresas pueden registrar usuarios a través del widget de Facebook Messenger en los sitios web de la compañía.

Estrategias de marketing directo

  • Emisión de tarjetas de fidelidad. Implica dar a los clientes leales tarjetas de membresía. Luego, los clientes pueden usar estas tarjetas para acceder a descuentos en precios, pruebas gratuitas y otras ofertas.
  • Mercadeo de guerrilla. Las pequeñas empresas con presupuestos ajustados, a menudo implementan este enfoque. Implica adoptar estrategias promocionales no convencionales de bajo costo que produzcan resultados máximos, por ejemplo, instalaciones al aire libre, pegatinas, marketing contextual, etc.
  • Marca de ropa. Las empresas pueden confeccionar ropa a medida con mensajes de marketing. Estas prendas se pueden regalar a prospectos, clientes o miembros del personal.
  • Emisión de cupones. Se trata de una empresa que entrega documentos y tickets a clientes específicos. Estas tarjetas se canjean por descuentos o, en ocasiones, por reembolsos al comprar un producto o servicio.
  • Gadgets promocionales. En esta estrategia, una empresa se propone comercializar sus productos mediante la entrega de dispositivos específicos a los clientes. Al hacerlo, la compañía brinda a sus clientes la oportunidad de probar sus productos y tener una idea de cómo funcionan, sus beneficios, etc.

Cómo empezar con el marketing directo

  1. Registrarse en SendPulse. Para iniciar con el marketing directo en SendPulse, regístrate.
  2. Elige el mejor canal o mézclalos. Selecciona un canal de marketing adecuado o elige la combinación que sea mejor para tu negocio en particular.
  3. Crea una lista de correo o captura contactos a través de un formulario de suscripción o un script para notificaciones push. Ingresa los correos electrónicos de los clientes potenciales o carga un archivo que los contenga. Alternativamente, crea formularios de suscripción y úsalos para recopilar direcciones de correo electrónico.
  4. Enviar una campaña. Una vez que hayas revisado todos los detalles, difunde tu campaña.
  5. Analiza tus resultados con la ayuda de informes. Consulta los informes de SendPulse para medir la efectividad de tus campañas.

Ejemplos de marketing directo

Aquí abajo te mostramos un ejemplo de marketing directo de Chewy.

Y aquí está un ejemplo del marketing SMS de Starbucks.

Finalmente, una de push notification de Wanelo en un dispositivo móvil.

Consejos de marketing directo y mejores prácticas

Echa un vistazo a algunas de las mejores prácticas para el marketing directo:

  • Personaliza y segmenta tu contenido de marketing.
  • Considera programas de lead nurturing
  • Escribe CTA efectivas y relevantes tanto para clientes potenciales como para clientes leales.
  • Actualiza siempre tus datos
  • Integra diversas técnicas de marketing para un mejor rendimiento.

¡Inicia tu campaña de marketing directo con SendPulse para promover tu negocio, servicios y productos a los clientes correctos, de manera efectiva!

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing directo"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing directo" , podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.