Un email promocional es un correo electrónico cuyo principal objetivo es posicionar un producto o servicio con el objetivo de influir en la decisión de compra del cliente potencial y con ello alcanzar cerrar la venta.

Correo promocional vs correo transaccional

Dentro del mundo del marketing digital existen tres grandes tipos de correo electrónico: el transaccional, el promocional, el relacional. A continuación hablaremos un poco más sobre el primer tipo.

El email transaccional es un correo electrónico automatizado que se envía a un suscriptor en función de una acción realizada en un sitio web o cualquier plataforma. Por ejemplo, el correo que recibe el usuario donde está la confirmación de la compra, el estatus de un envío, correo de restablecimiento de contraseña, etc.

Es decir, un correo transaccional corresponde a acciones del usuario cuya relación no está directamente relacionada al posicionamiento de un producto o servicio, pero sí, al servicio post-venta o manejo de cuenta. Como ya se ha señalado, el correo promocional es todo lo contrario puesto que dentro de contenido se encuentra una oferta y un llamado a la acción para que el contacto compre el producto o servicio.

Cómo escribir un email promocional exitoso

Escribir un email promocional es una tarea a la que se le debe de prestar mucho cuidado puesto que su objetivo principal es que el lector se transforme en cliente. Por ello, te presentamos algunos de los elementos que debes de tener en cuenta al momento de escribir un correo electrónico de este tipo.

Personalizar la línea de asunto

Los correos transaccionales suelen tener una alta tasa de apertura debido a que las temáticas están relacionadas a acciones esperadas por el cliente; sin embargo, en los correos promocionales no es el caso y es importante incentivar la curiosidad del usuario para tener porcentajes óptimos de apertura.

En este sentido, es recomendable personalizar la línea de asunto con la información de contacto y no utilizar palabras como “oferta”, “venta”, “promoción” o cualquier otra que haga referencia a la comercialización de un producto/servicio ya que esto hará que el correo electrónico sea identificado como spam.

Correo claro y concisos

El correo no debe de ser muy extenso. Si bien, una de las ventajas que tiene el email marketing respecto a otros canales es la posibilidad de escribir textos largos, se tiene que tener en cuenta que el usuario no lee más allá de 400 palabras en promedio. De hecho, estudios recientes señalan que en promedio un usuario solo invierte 10 segundos de su tiempo para leer el correo electrónico.

En este sentido, hay que utilizar pocas palabras, evitar reiteraciones, y utilizar textos llamativos con botones y llamados a la acción de colores llamativos para asegurar la efectividad de la campaña.

Un mensaje por correo electrónico

El correo electrónico es un canal donde el objetivo es comunicar es comunicar un mensaje. En un email promocional, el mensaje es claro: “compra”. Así que evita distraer a los contactos con otros mensajes relacionados con la empresa. En muchas ocasiones, las marcas suelen introducir promocionales dentro de correos transaccionales o viceversa, lo cual representa una práctica poco recomendada.

Llamado a la acción poderoso

El llamado a la acción es la columna vertebral del email promocional porque ese es el objetivo del mismo; que el usuario le haga clic a este. El llamado a la acción debe ser corto pero poderoso y que indique concretamente la acción que el usuario debe realizar en ese momento.

Para acompañar al llamado a la acción es importante que durante el mail se alienten dos sentimientos: escasez y urgencia. Esto con el objetivo que el usuario tenga la sensación de que si no hace clic en el llamado a la acción en ese momento va a perder una oportunidad importante en su vida.

Responsividad a dispositivos móviles

El último elemento a considerar para escribir un email promocional exitoso es que el diseño que se realice sea responsivo a dispositivos móviles. No hay que olvidar que de acuerdo a las últimas estadísticas, se espera que 4 de cada 10 usuarios lean su correo electrónico desde sus dispositivos móviles. En este sentido, para garantizar la experiencia del usuario (UX) es importante asegurarse que el correo se pueda visualizar de forma correcta tanto en computadora de escritorio como en celulares.

Cuál es la mejor hora para enviar un email promocional

Señalar cuál es la mejor hora para mandar un email promocional es algo muy arriesgado puesto que aunque existen algunos horarios recomendados por industria, la realidad es que el tiempo dependerá de la características de la empresa, el país o ciudad donde se está enviando el correo electrónico, así como de los gustos de los usuarios y clientes potenciales.

En este sentido, se recomienda ampliamente que se prueben con varias horas de envío para determinar con base en las estadísticas (open rate) cuál es el mejor momento para mandar una campaña de este tipo.

Sin embargo, por lo general los mejores horarios son de lunes a viernes de 10:00 AM a 12:00 I.M. y los domingos de 8:00 AM a 10:00 AM. Pero, recuerda que no necesariamente pueden ser estos los mejores horarios para tu negocio ¡te animamos a experimentar!

Cómo enviar un email promocional con SendPulse

A continuación te presentaremos una guía paso a paso para enviar un email promocional a través de la plataforma de SendPulse.

Para enviar un email promocional es importante crear una campaña. En este sentido, el primer paso a realizar es abrir la plataforma de SendPulse, dirigirse a la sección de “Correo electrónico”, y hacer clic en el botón Crear campaña.

Para enviar una campaña debes de tener abierta una cuenta de SendPulse, si no tienes una puedes hacer clic aquí. Ten en cuenta que para mandar una campaña es importante tener una lista de contactos en la plataforma. Con la cuenta gratuita puedes tener hasta 500 contactos.

Al hacer clic se abrirá una pestaña nueva donde tendrás que seleccionar una lista de correo electrónico, una dirección de remitente, un nombre de remitente y escribir una línea de asunto. Una vez completados estos datos, tendrás que hacer clic en el botón Siguiente.

Una nueva ventana aparecerá y tendrás que escoger una plantilla que hayas elaborado con anterioridad, utilizar una plantilla prefabricada o crear una desde cero. En la plantilla que selecciones recuerda tomar en cuenta los consejos señalados en la sección anterior. Una vez seleccionada la opción harás clic en el botón Siguiente.

En este punto podrás editar el pre-encabezado, adjuntar archivos o agregar un correo AMP.

Una vez realizado esto, haz clic en Siguiente para abrir la ventana de “Parámetros de campaña”. Ahí podrás seleccionar las métricas que se medirán.

Finalmente, harás clic en Siguiente para revisar la campaña y enviarla dando clic en el botón Iniciar.

3 consejos para email promocional

Una vez que sabemos cómo enviar un email promocional a través de SendPulse, podemos hablar de algunos consejos que debes de tomar en cuenta:

  1. Repite mínimo 3 veces el llamado a la acción. En marketing hay una frase que dice “el prospecto quiere que les digas que hacer”. Por ello, es importante que se repita por lo menos 3 veces en el correo electrónico el llamado a la acción. No olvides que el llamado a la acción debe estar distribuido correctamente al inicio, en medio y al final del email promocional.
  2. Utiliza colores llamativos para los botones. Los botones son elementos muy necesarios, sobre todo si están relacionados con un llamado a la acción. Por lo tanto, se recomienda que los colores que se seleccionen para el botón no se pierdan con el fondo y que puedan ser la guía de lo que ve el usuario al abrir el correo electrónico. Entre los colores recomendados están: el amarillo, el verde y el naranja.
  3. Cuida el peso del correo electrónico. El correo electrónico debe de tener un peso moderado para evitar que el tiempo de carga sea muy extenso. Usa imágenes optimizadas para web y si se tiene que escoger información sobre diseño; escoge la información.

Que un email sea promocional no significa que solo se tenga que concentrar en posicionar el producto; también debe de ofrecer información de valor.

Ejemplos de email promocional

Ahora, te enseñaremos algunos ejemplos de emails promocionales.

En el siguiente ejemplo se puede observar el posicionamiento del producto en un texto sin mucho formato de diseño y que está escrito de manera orgánica.

En el segundo ejemplo, se puede observar un email promocional que está diseñado como si fuera una página de eCommerce.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Email promocional"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es un email promocional: Guía", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.