La mercadotecnia promocional se centra en elevar las ventas, lo cual se logra a través de las siguientes acciones:

  1. Trabajar para aumentar el reconocimiento de marca.
  2. Compromiso de nuevos clientes;
  3. Educación informativa de los clientes.

Promoción

Las funciones de la mercadotecnia promocional

1. Educación informativa de los clientes acerca de un producto/servicio

Su producto o servicio puede ser excelente e irremplazable debido a sus ventajas competitivas, puede ser sumamente innovador y avanzado. ¿Pero cuál es el punto en todo esto, si sus clientes no están conscientes de su funcionalidad? Parece inútil hasta que sus clientes no conozcan su producto o servicio. Informar a sus clientes acerca de sus novedades es una función muy importante de la mercadotecnia promocional.

2. Creación del reconocimiento de marca

Los clientes deben reconocer su marca. Por ejemplo, cuando oye "refresco" piensa en Coca Cola, cuando escucha "motor de búsqueda", lo asocia con Google. Esto significa que estas marcas se las han arreglado para ser populares y reconocidas. Sea creativo e inusual mientras se aumenta su reconocimiento de marca.

3. Mantenga la fama del producto

No tenga miedo de recordar a sus clientes acerca de la importancia y la necesidad de su producto o servicio, de lo contrario será olvidado. Por ejemplo, nadie puede olvidar a Coca Cola antes de Año Nuevo, debido a la canción "Vienen las Fiestas".

4. Promoción de productos caros

El precio de venta de un producto ya no es un punto clave al comprar, mientras su producto o servicio tenga una funcionalidad nueva o avanzada de alta calidad. Por ejemplo, las amas de casa están informadas de que las nuevas sartenes de Tefal son caras, y aún así están dispuestas a comprarlos. ¿Por qué? Porque estas sartenes son las primeras en tener un mango reemplazable, y uno se olvida de si hay suficiente espacio para guardarla.

5. Información positiva acerca de su empresa

Si un producto es de calidad media con un precio elevado, pero con una mala reputación o percepción entre los clientes, ningún patrocinio, ni proyecto social será de utilidad. Tenga cuidado con la publicidad encubierta.

Formas de mercadotecnia promocional

1. Anuncios.

La gente conoce las cualidades útiles de los productos a través de la publicidad. La efectividad de la publicidad se define por la evaluación y ventajas de los productos promocionados. Si un consumidor no ve esa información, la utilización de la publicidad ha fallado. Además, debe ser fácil de recordar el crear un reconocimiento de marca.

2.Ventas directas.

En breve, si un producto es de alta calidad, no muy caro, pero un agente de ventas (vendedor) es descortés, sin estar interesado en comunicarse con el cliente, es muy probable que este producto no se venda. Un vendedor debe proporcionar a un cliente con el "último" argumento del porque debería de comprar un producto. 

Un vendedor puede ser:

  • orientado a las ventas
  • orientado al cliente

En el primer caso, está implícito que es agresivo para vender, esto sucede cuando un vendedor está enfocado sólo en vender y nada más.

En el segundo caso, el vendedor está interesado en las necesidades del cliente y está dispuesto a satisfacerlas. Desea cooperar con el comprador y ayudarle.

3. Publicidad

Esta es una especie de relaciones públicas, no personales y un estímulo de la demanda a través una promoción de imagen e información que no es pagada por ningún patrocinador. El objetivo es atraer la atención de clientes potenciales sin gastar dinero en anuncios.

Las maneras más populares:

  • Conferencias públicas. Se observa cuando los representantes de una empresa, toman parte en la inauguración de algunos eventos, agradeciendo a los invitados, etc.
  • Eventos. Reuniones informativas, organización de seminarios. Participar en exposiciones, competencias, etc.
  • Noticias. A través de medios masivos de comunicación para informar sobre los productos, y novedades de la empresa.
  • Publicaciones. Folletos, informes anuales, artículos utilizados como métodos de influencia.
  • Patrocinios. 

¡Tenga en cuenta esta información para promocionar sus productos correctamente!

Califica este artículo sobre "Mercadotecnia promocional"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (9)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Mercadotecnia promocional" , podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.