Un correo electrónico transaccional es un mensaje automatizado que se envía a un suscriptor según sus acciones en una aplicación o sitio web en particular. Las actualizaciones de pedidos, reservas, confirmación de suscripción y notificaciones son ejemplos de correos electrónicos transaccionales.

Estos correos electrónicos informan a los clientes sobre el inicio o la finalización de un proceso específico. Por lo tanto, es importante automatizar estos mensajes para garantizar que los correos electrónicos correctos, se envíen a los destinatarios indicados en el momento adecuado. Aparte de eso, la personalización de los mensajes también es vital. ¿Por qué? Asegura que el comercializador siempre envíe información relevante al destinatario.

Desde la perspectiva de un cliente, los correos electrónicos transaccionales contribuyen en gran medida a asegurarles la confiabilidad de una marca. Además, ayudan a las empresas a ofrecer un mejor servicio al cliente. Por ejemplo, un correo electrónico de confirmación de pedido confirma que una empresa ha recibido el pedido de un cliente. A su vez, evita que el comprador tenga dudas sobre el estado de su transacción.

Los servicios de email marketing permiten obtener los máximos beneficios de estos correos electrónicos. Ofrecen un servicio de confianza SMTP que garantiza una alta tasa de entrega de correo electrónico. Además, ofrecen medios adicionales de autenticación para un mejor rendimiento.

¿Por qué son importantes los correos electrónicos transaccionales?

Los correos electrónicos transaccionales son esenciales para un negocio debido a los distintos beneficios. Resaltemos algunas de las áreas a las que estos correos electrónicos pueden aportar valor:

  • Desarrollan la confianza del cliente. Sin duda, los clientes se sienten más seguros cuando interactúan con una empresa que ofrece información útil durante cada fase de cooperación. Con los correos electrónicos transaccionales, las empresas pueden eliminar las preocupaciones de los clientes.
  • Impulsar el compromiso del cliente. Los correos electrónicos transaccionales emplean un enfoque uno a uno que hace que los clientes se sientan apreciados y, por lo tanto, invitan a la interacción. Esta cooperación, a su vez, conduce a una mejor participación en las redes sociales o incluso a una mayor participación de los clientes en las encuestas.
  • Incrementan las ventas adicionales. Con los correos electrónicos transaccionales, los vendedores pueden enviar anuncios de productos relacionados con lo que sus clientes han comprado. Estos anuncios sutiles pueden hacer mucho para cultivar el deseo de comprar productos adicionales o complementarios del negocio.
  • Fomenta el reconocimiento de marca. Los correos electrónicos transaccionales son una excelente manera de presentar los elementos de la marca (logotipos, tipografía, colores, entre otros.) a la atención del cliente. A su vez, esto asegura que los compradores recuerden un negocio en particular en el futuro.

¿Cuál es la diferencia entre el correo electrónico de marketing y el correo electrónico transaccional?

Para la mayoría de las personas, la línea que separa los correos electrónicos de marketing y los correos electrónicos transaccionales a menudo es muy confusa. Un correo electrónico de marketing es cualquier contenido comercial o mensaje que se envía a una lista de suscriptores. Este tipo de correo electrónico generalmente solicita al destinatario que realice la conversión y generalmente se envía en períodos estratégicos. Todos los correos electrónicos de marketing deben cumplir con las leyes locales y solo deben enviarse a las personas que hayan optado por participar.

Un correo electrónico transaccional, por otro lado, se desencadena por el comportamiento único de un destinatario. Cuando un cliente realiza una determinada acción, recibe el correo electrónico correspondiente. Un correo electrónico de confirmación de pedido enviado a un cliente que ha realizado una compra es un ejemplo de correo electrónico transaccional. A diferencia de un correo electrónico de marketing que puede enviarse de forma masiva, un correo electrónico transaccional está destinado a segmentos de listas de correo muy específicos y limitados.

Tipos de correo transaccional

Los correos electrónicos transaccionales pueden brindar mejores resultados a los profesionales de marketing en términos de retorno de la inversión y participación del cliente. También es posible crear correos electrónicos transaccionales en SendPulse. Sin embargo, primero hay que entender los diferentes tipos de correos electrónicos transaccionales para aprovechar sus beneficios:

Confirmación del pedido

Cuando un cliente realiza una compra, es una buena práctica que la empresa realice un seguimiento con una confirmación del pedido que muestre los detalles de envío y el proceso de seguimiento del pedido, si es posible. Si se ha realizado el pago, incluye también un recibo. Estos correos electrónicos aseguran al cliente que la compra fue exitosa y le da al negocio la oportunidad de realizar ventas cruzadas o de vender productos.

Estado del envío email

Este correo electrónico se envía para mantener a un cliente informado sobre el pedido realizado. Las empresas informan a los clientes sobre la fecha de llegada del producto. Además, le dan la oportunidad de rastrear el envío directamente desde el correo electrónico.

Contraseña de restablecimiento de correo electrónico

Estos correos electrónicos se envían a los visitantes del sitio web que solicitan cambios de contraseña y generalmente contienen instrucciones claras sobre cómo los usuarios pueden cambiar su contraseña de inicio de sesión. Pueden incluir un enlace para el restablecimiento y otro para informar las solicitudes de cambio de contraseña no autorizadas.

Plan de precios de actualización de correo electrónico

Este correo electrónico motiva a los usuarios a actualizar su plan de precios. Los mercadólogos suelen tentar con características especiales que aumentarán la productividad. Otra práctica común es dar un descuento por tiempo limitado. Especialmente, cuando se considera un plan anual.

Cómo enviar correos electrónicos transaccionales en SendPulse

Envía correos electrónicos transaccionales con la ayuda de la Automation 360. Esta función permite automatizar el envío de correos electrónicos de acuerdo con las acciones de los suscriptores. Solo necesitas configurar el flujo una vez y nosotros nos encargaremos de todos los problemas técnicos.

Paso 1: Ir a Automatizaciones

Dirígete a la opción de “Automatizaciones” en tu cuenta de SendPulse y haz clic en “Crear nueva automatización”.

Paso 2: Configura el flujo de automatización

Elige el evento para iniciar el flujo o configura uno propio en el Administrador de eventos; sigue esta guía paso a paso.

Configure the automation flow

Agrega correo electrónico, SMS o web push para un mejor alcance. Dirígete a grupos específicos con la ayuda de filtros y condiciones. Utiliza la acción para gestionar los suscriptores y el objetivo de detener el flujo. Aquí encontrarás más detalles sobre cómo enviar correos electrónicos automatizados.

Ahora, cuando estés listo, ¡guarda y envía!

Ejemplos de correo electrónico transaccional

Un correo electrónico transaccional de Apple. Confirma el cambio de un suscriptor de su contraseña de ID de Apple.

Un plan de actualización de precios de correo electrónico de Grammarly. La marca ofrece un descuento generoso para no dejar oportunidad de reflexión.

Un email de confirmación de pedido. Este correo electrónico proporciona todos los detalles necesarios con respecto al pedido, para hacer que un cliente confíe.

Un ejemplo de un correo electrónico de estado de envío. El remitente le da la oportunidad de rastrear el estado del envío en tiempo real.

Mejores prácticas de correo electrónico transaccional

Los correos electrónicos transaccionales deben centrarse en brindar información y asistencia a los clientes cuando sea necesario. Aquí algunas buenas prácticas para este tipo de correo electrónico:

  • No confundas los correos electrónicos transaccionales con los correos electrónicos de marketing. Mezclar los dos puede hacer que una marca tenga problemas con la ley y con los destinatarios;
  • Sé específico. Indica claramente la razón para escribir este o aquel correo electrónico: evita ser demasiado verboso;
  • Auténtica correos electrónicos con registros SPF y DKIM. De esta manera, hay más posibilidades de que tus correos electrónicos lleguen a la bandeja de entrada.
  • Considera enviar desde una dirección IP dedicada para que seas totalmente responsable de la reputación de tu remitente;
  • Utiliza una dirección de correo electrónico de "respuesta a" para aumentar el compromiso. La dirección de correo electrónico de "Sin respuesta" parece robótica y no deja ninguna posibilidad de interacción con tu marca;
  • Monitorea las estadísticas de correo electrónico para actualizar la estrategia sobre la marcha.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Correos electrónicos transaccionales"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Pruebe SendPulse SMTP hoy mismo gratis

Si está interesado en "Correos electrónicos transaccionales" , podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.