Un email header, o un encabezado de correo electrónico por su traducción al español, es un fragmento de código HTML que contiene información relevante del correo electrónico. Entre los datos que se pueden obtener se encuentra el remitente, el destinatario, la ruta del correo, así como otros detalles de autenticación. Dentro de los sistemas tradicionales de gestión de correos electrónicos, el email header se visualiza antes del contenido del correo.

¿Para qué sirve el email header?

El email header contiene información relevante sobre cómo debe reaccionar el procesador ante el correo electrónico. Esta información es muy importante para los empresarios, emprendedores y cualquier persona que utilice herramientas de email marketing, ya que permite:

  • Prevenir que tus correos electrónicos se vayan a spam. Si existe un problema con la autenticación del correo electrónico se puede identificar con el código y el tiempo que tardó en enviarse y recibirse.
  • Proveer información acerca del destinatario y el remitente. Se puede conocer desde qué cuenta se ha enviado un correo electrónico, si la cuenta se envió desde un servidor con el dominio o desde un servidor externo como en los casos cuando el correo electrónico se envía desde un proveedor de email marketing.
  • Identificar la ruta que ha seguido el email. Dentro del código HTML se puede conocer si hubo algún problema desde el punto de origen del correo electrónico. Si hubo alguna interferencia o interrupción se pueden generar acciones para evitar problemas con la seguridad de los usuarios y los datos que se pueden manejar dentro de un correo electrónico.

¿Cómo revisar el email header?

  1. Visualizar el email header en Gmail
  2. Visualizar el email header en Outlook
  3. Visualizar el email header en Yahoo

En un gestor de correo tradicional, como Gmail o Yahoo, el email header se visualiza a través de encabezados y campos especiales. Sin embargo, para poder analizar toda la información es necesario visualizar este elemento en su versión de código HTML.

Entre los códigos que se pueden interpretar están:

  • Domain Keys Identified Mail o Código DKIM: Es una técnica de autenticación de correos electrónicos que permite al destinatario saber si el correo electrónico que ha recibido fue precisamente enviado y autorizado por el dueño del dominio, lo anterior se realiza a través de una firma digital que acompaña el correo electrónico. El objetivo es cerciorarse de que el correo electrónico es real y no de una cuenta hackeada.
  • Sender Policy Framework o autenticación SPF: Esta autenticación es importante cuando se utilizan proveedores de email marketing, como SendPulse, pues permite conocer si el servidor desde donde se envió la campaña tiene la autorización del dueño del dominio para mandar correos a su nombre.
  • Domain-based Message Authentication Reporting and Conformance o DMARC: la autenticación DMARC permite a los procesadores de email conocer las acciones que deben realizar con el contenido del correo y que no superan las dos autenticaciones anteriores.

Recuerda que al mandar una campaña de correo electrónico a través de gestores de email marketing es recomendable agregar una dirección de mail con dominio de gestores tradicionales para poder revisar este código.

Visualizar el email header en Gmail

Para conocer el email header de un correo electrónico recibido en Gmail, tienes que abrir dicho correo. Sobre la línea donde se encuentra el remitente y asunto, haz clic en los tres puntos que se encuentra del lado derecho para desplegar el menú. Ahí, selecciona la opción “Mostrar original” y automáticamente se abrirá una ventana con el código HTML.

Visualizar el email header en Outlook

Dirígete al correo electrónico del que quieras conocer su encabezado. En la esquina superior derecha, junto al nombre del remitente, encontrarás un botón con tres puntos, haz clic derecho y se desplegará el menú con las opciones posibles. Luego, selecciona la opción “Ver” y haz clic en la opción “Mensaje original”. A continuación se abrirá una ventana emergente con el encabezado en código.

Visualizar el email header en Yahoo

Para visualizar el código de un email header en Yahoo Mail, dirígete al correo electrónico, posteriormente haz clic en los tres puntos que se encuentran a un lado de la opción “Spam”. De inmediato se desplegará el menú donde tendrás que hacer clic en “Ver mensaje original”.

Para leer los códigos, puedes utilizar aplicaciones gratuitas que te permitirán conocer el estatus de las autenticaciones DKIM, SPF y DMARC, así como otros protocolos dentro del correo electrónico. Un ejemplo de esta herramienta es Google Admin Toolbox Messageheader donde sólo tienes que pegar el encabezado en el campo indicado para identificar los distintos protocolos.

Conocer cómo visualizar el email header te permitirá conocer información importante sobre los correos electrónicos que envías, sobre todo si estás utilizando una plataforma de email marketing. Te recomendamos que en cada envío de campañas agregues tu dirección de correo electrónico para que puedas seguir estos pasos y conocer cómo llegan las campañas a los destinatarios.

Califica este artículo sobre "Email header"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es un email header? — Guía ", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.