Un embajador de marca es una persona que recomienda el producto o servicio de una empresa; es decir, es la representación humana de la marca. El embajador de marca debe de representar los valores de la empresa ya que es la personificación de lo que quiere transmitir la empresa a su mercado meta.

Es por este motivo que se debe de prestar especial atención en su selección, puesto que si el embajador de marca cuenta con una mala reputación, la marca puede verse afectada.

¿Por qué las empresas necesitan embajadores de marca?

Si bien, el papel del embajador de marca no es esencial para que una empresa pueda posicionarse o crecer, la realidad es que con la llegada de las redes sociales y la aparición del marketing de influencers, el contar con esta persona hace más fácil la tarea de penetración de la marca y posicionamiento de la misma en el mercado.

Entre los beneficios que se tienen al contar con embajadores de la marca están: la diferenciación de la marca frente a sus competidores, ya que estos asocian a la empresa con la persona que está promocionando el producto o servicio; la publicidad se vuelve más atractiva pero también más discreta y menos invasiva.

Pero, sin duda, lo que hace más relevante el trabajo del embajador de marca es lograr una mayor conexión con el cliente potencial, ya que al ser una persona existe mayor posibilidad de que el prospecto/usuario genere una relación de confianza con este.

¿Qué hacen los embajadores de marca?

Los embajadores de marca o brand ambassadors permiten acercar los productos o servicios de la empresa al público objetivo. Además, atraen a nuevos clientes a través de la promoción de estos productos o servicios mediante spots publicitarios (que pueden ser producidos por la empresa), publicaciones y, más recientemente, contenido creado por los propios embajadores en sus redes sociales.

Las funciones del embajador de marca depende de qué tipo de embajador es:

  • Embajador de marca interno: puede ser un empleado de la marca que se ha convertido en un personaje mediático, lo que permite ser una representación de la marca. Por ejemplo, Steve Jobs de Apple.
  • Embajador de marca externo: son promotores externos que hablan de la marca pero que no trabajan dentro de ella. Por lo general son influencers o figuras públicas.

Así, un embajador de marca interno, hace la promoción al estar presente en todos los eventos de la marca, mientras que el embajador de marca externo trabaja desde sus redes sociales o canales.

¿Se les paga a los embajadores de marca?

El trabajo de ser un embajador de marca debe ser pagado ya que la imagen personal se utiliza para fines comerciales. Por lo general, los embajadores de marca internos, al ser trabajadores de la propia empresa reciben un sueldo mayor o dependiendo de la posición en la que se encuentren pueden no recibir regalías por su papel de representación.

En el caso de los embajadores de marca externos, el pago es casi un hecho; sin embargo, suele hacerse al igual que en el marketing de influencers. Esto quiere decir que el pago se puede realizar en efectivo dependiendo de la cantidad de seguidores y engagement que tenga o en especie a través de productos gratis.

¿Cómo convertirse en embajador de la marca?

Para convertirse en un embajador de marca es importante que la persona cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser relevante en redes sociales: tener una buena cantidad de seguidores, pero también, tener un buen engagement; es decir, que los seguidores tengan un compromiso e interactúen con las publicaciones del usuario.
  • Tener una buena reputación: el embajador de marca debe tener una buena reputación ya que se le asociará al producto o servicio de la empresa.
  • Conocimientos de marketing: no se requiere de ser un experto en marketing pero sí de saber cómo funcionan las redes sociales y cómo influir dentro de las personas y saber posicionar un producto o servicio.

Por lo general para ser embajador de marca, se requiere alcanzar la viralidad y las empresas suelen analizar antes con quien tener una relación de este tipo.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Embajador de marca"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Embajador de marca", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.