El eLearning es la abreviatura de electronic learning, educación electrónica, y se refiere a la entrega de material educativo digital como cursos en línea, capacitaciones, documentos, entrenamientos y lecciones. El eLearning utiliza herramientas de internet por lo que el estudiante debe reproducir este contenido en computadoras, laptops, tabletas, celulares, entre otros.

¿Por qué es el eLearning importante?

El eLearning es muy importante porque permite llegar a más personas sin importar en qué parte del mundo se encuentren. En la actualidad, el 70% del mercado mundial de eLearning corresponde a Estados Unidos y Europa, así que un curso en línea creado en Latinoamérica puede llegar a esos mercados sin necesidad de invertir en transportación y logística.

El eLearning es una opción más económica, pero también menos contaminante ya que produce 86% menos de gases de efecto invernadero que la educación tradicional. Esto se debe a que desaparecen los gastos de transporte de los estudiantes de sus hogares a los centros educativos.

De igual manera, el eLearning, estudios demuestran que este modelo educativo puede aumentar las tasas de retención hasta en un 60% en comparación con la educación tradicional.

Además, el eLearning representa una gran oportunidad de negocio ya que para el 2020 se espera que esta industria genere alrededor de $240 mil millones de dólares.

Beneficios del eLearning

Los cursos en línea tienen una tasa de finalización del 72% debido a la flexibilidad sobre los tiempos de los estudiantes en comparación con la educación tradicional. Este es sin duda, uno de los más grandes beneficios del eLearning. Igualmente, se pueden señalar otros beneficios como:

  • Menor costo para los estudiantes.
  • Contenido dinámico que permite involucrar muchos estilos de aprendizaje.
  • Contenido disponible para los estudiantes en todo momento.
  • Mejora la productividad cuando es utilizado como capacitación para equipos de trabajo.

Tipos de contenido para eLearning

El contenido para un programa educativo digital se refiere al formato en el que se presentará la información para los estudiantes. Existen muchos tipos de formatos y la selección dependerá del segmento de mercado al que esté dirigido el curso online. Entre los formatos más populares son:

  • Contenido en video: Son lecciones grabadas que permiten al estudiante reproducirlas en cualquier momento y las veces que éste desee para garantizar su aprendizaje. Se recomienda que las lecciones en video no duren más de 10 minutos.
  • Material en audio o podcast: Este tipo de formato es ideal para estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje auditivo o personas ocupadas, ya que se puede estudiar en el tráfico o mientras se hace ejercicio.
  • Organizadores gráficos e infografías: Este tipo de contenido es ideal para lecciones teóricas y es apto para personas con un estilo de aprendizaje visual.
  • Lecturas o resúmenes de texto: Pueden ser libros digitales, ensayos o cualquier otro material.

5 plataformas de eLearning

Para poder crear un programa educativo electrónico o curso en línea es necesario contar con programa o software especial basado en la nube para poder almacenar y distribuir el contenido. A este tipo de herramientas digitales se les conoce como Learning Management System o LMS, en español, sistema de gestión de aprendizaje.

El LMS debe permitir al usuario poder configurar lecciones y módulos, o secciones, de manera organizada y con contenido multimedia. A continuación, te presentamos las 5 mejores plataformas para distribuir programas de eLearning.

SendPulse

SendPulse es una plataforma multicanal especializada en aportar soluciones de marketing digital y en servicios de elearning. Entre sus múltiples herramientas se encuentra el constructor visual de cursos online que permite crear, monetizar y comercializar programas de eLearning.

El creador de cursos online está diseñado para cualquier tipo de usuario, es decir, puede utilizarlo universidades, centros de enseñanza, emprendedores digitales y departamentos de recursos humanos. El interfaz es intuitiva y fácil de usar ya que cuenta con un editor de arrastrar y soltar que permite al usuario poder diseñar lecciones interactivas sin necesidad de tener conocimientos de codificación.

SendPulse cuenta con integración con los principales procesadores de pagos como Stripe y PayPal por lo que los productores digitales no tendrán ningún problema para monetizar sus cursos.

Otras de las funcionalidades son su generador automático de certificados de finalización, asignación de instructores y creador de pruebas.

La plataforma se encuentra completamente en español.

Versión gratuita: Hasta 200 estudiantes y 3 cursos.
Planes de pago: Planes desde $45 USD mensuales, con descuento si se paga anualidad.

Teachable

Teacheble es una plataforma especializada en educación en línea y que permite crear cursos de tres tipos:

  1. Cursos tradicionales. Programas estáticos donde el estudiante puede acceder al contenido del curso en cualquier momento.
  2. Cursos basados en cohortes. Modelo de aprendizaje basado en en grupo.
  3. Enfrentamientos en vivo (educación online). El estudiante recibe la información de manera sincrónica y tiene que adaptar su horario en el momento que el instructor transmita la clase.

La plataforma cuenta con interfaz amigable para el usuario que permite configurar el contenido de forma intuitiva y visual, por lo que no es necesario contar con conocimientos avanzados de codificación para utilizarla.

Esta plataforma es ideal para empresas en línea ya que está diseñada con integraciones con procesadores de pagos. De igual manera, Teacheable se puede conectar directamente con procesadores de email como Mailchimp y otras herramientas digitales como Zapier, ConvertKit y Google Analytics.

Visualización de cursos disponibles en Teachable

La plataforma sólo se encuentra disponible en inglés.

Versión gratuita: Estudiantes ilimitados y solo se puede crear un curso.

Planes de pago: $39 USD al mes e incluye estudiantes ilimitados, cursos ilimitados y pagando una comisión del 5% por cada estudiante. Para no pagar comisión por cada venta es necesario contar con un Plan Pro por $119 USD al mes.

Blackboard

Una de las plataformas de eLearning más populares en centros educativos es Blackboard. Este LMS permite crear asignaturas por períodos de tiempo determinado, crear grupos de estudiantes y asignar profesores a los grupos.

Blackboard es ideal para centros educativos y universidades con programas escolarizados porque el instructor o profesor tiene el control completo del curso y puede acceder fácilmente a las cuentas de cada estudiante para revisar su avance y calificar las actividades que realicen. De igual manera, se pueden diseñar pruebas para evaluar el conocimiento de los estudiantes.

Plataforma de Blackboard en visualización para estudiantes

Blackboard tiene opciones para 3 tipos de mercados importantes: gobiernos, escuelas y empresas. Sin embargo, no está diseñado para emprendedores digitales por lo que no cuenta con integraciones con procesadores de pagos.

Esta plataforma se encuentra disponible en español

Versión gratuita: Cuenta con periodo de prueba gratuito, pero es necesario hablar con un ejecutivo de ventas para obtenerlo.

Planes de pago: Es personalizado, por lo que tienes que hablar con un ejecutivo de ventas.

Pathwright

Es una plataforma con herramientas para aprender y enseñar que debido a su interfaz sencilla e intuitiva permite que cualquier persona sin tener conocimientos de programación y codificación pueda utilizarla. Pathwright está enfocada en empresas pequeñas que desean encontrar un enfoque efectivo para la enseñanza.

Al igual que Teachable, Pathwright permite crear cursos tradicionales y de cohortes. Sin embargo, esta plataforma tiene como elemento adicional la posibilidad de crear programas educativos online de mentoría individualizada.

Plataforma de cursos de Pathwright

La plataforma sólo está disponible en inglés.

Versión gratuita: Periodo de prueba de 30 días

Planes de pago: Desde $99 USD al mes para 1,000 estudiantes.

Hotmart Club

Hotmart Club es un LMS vinculado al procesador de pagos de Hotmart Pay. Esta plataforma permite crear cursos en línea y monetizarlos de manera sencilla ya que cuenta con un editor de lecciones visual para que personas que no tienen conocimientos de codificación puedan diseñar y construir sus programas educativos de manera autónoma.

Hotmart Club también ofrece el servicio de hospedador de videos, por lo que no es necesario subir el contenido en plataformas como Vimeo o YouTube para insertarlos en la lección. Sin embargo, esta funcionalidad tiene un costo adicional. Además de este tipo de contenido, se puede subir archivos de audio y en PDF.

Visualización de la plataforma de Hotmart Club

Al ser una plataforma vinculada a un procesador de pagos, es difícil integrar con otros servicios y la carga manual de estudiantes.

La plataforma se encuentra disponible en español.

Versión gratuita: No disponible.

Planes de pago: Comisión por cada curso vendido y precios adicionales por alojar videos en su plataforma.

El eLearning representa una gran oportunidad de negocios para personas que quieren emprender digitalmente, como vimos en este artículo, este 2022 se espera que logre facturar miles de millones de dólares. De igual manera, el eLearning no sólo es un nicho de negocios en constante crecimiento, también representa una manera en la que las personas pueden acceder a la educación y a información de valor que los ayude a crecer académica y laboralmente.

Por ello, SendPulse es la mejor opción para crear programas educativos de eLearning y poder formar parte del gran número de personas que han crecido económicamente gracias a este sector.

Califica este artículo sobre "eLearning"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es eLearning? - Básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.