También conocidos como medios de comunicación en masa o medios masivos de comunicación, son aquellos que permiten llegar a una audiencia de grandes dimensiones. Los medios masivos se caracterizan por educar, informar y brindar entretenimiento a la audiencia a la que van dirigidos. Entre los principales canales se encuentran el periodico, la radio, la televisión y el internet.

¿Por qué es importante el mass media?

Contrario al imaginario popular, los medios masivos tradicionales como la radio o la televisión siguen siendo una de las herramientas más importantes para las empresas para posicionar un producto o servicio.

Por ejemplo, México es uno de los países que más consume contenido a través de televisión. En promedio, una persona invierte alrededor de 153 minutos diarios consumiendo contenido de televisión abierta, además, se estima que el 83% de los hogares mexicanos cuenta con televisión digital. Asimismo, en la radio, se estima que 1 de cada 3 latinoamericanos escucha noticieros a través de este medio masivo.

No obstante, el internet es el medio masivo de comunicación que más crecimiento ha tenido en los últimos años y el favorito por muchos latinoamericanos. De acuerdo con datos de Americas Market Intelligence, el número de usuarios de internet creció un 2,658% en 2021 con respecto al año anterior, lo que representa una penetración en el mercado latino del 75.6%, lo que coloca a la región por encima del promedio mundial.

Este impacto en sus audiencias permite a las empresas posicionar sus productos y servicios a través de estos canales. Entre los principales beneficios se encuentran:

  • El acceso a una audiencia masiva y facilidad de entrada de nuevos mercados.
  • Posibilidad de establecer un posicionamiento de marca sólido en el mercado a través de campañas publicitarias.
  • Transmisión y cobertura de eventos de manera instantánea, lo que permite a la empresa seguir tendencias en menor tiempo.
  • Generación de estrategias con más de un solo canal para llegar a distintos mercados.
  • En medios masivos digitales, el coste del servicio puede llegar a ser muy bajo e incluso gratuito si se ejecutan estrategias orgánicas.
  • Permite la interacción entre los consumidores y las marcas.

Funciones del mass media

Los medios masivos permiten a las empresas llegar a consumidores de manera más fácil, pero su principal objetivo no está relacionado con el posicionamiento de productos. Los medios masivos tienen 3 funciones principales:

  • Educar a la audiencia: El principal objetivo es encaminar y orientar a la población para que pueda tomar decisiones lógicas y coherentes. El proceso se realiza a través de mensajes transmitidos de forma sencilla, pero enfocados en la aplicación del conocimiento en la vida cotidiana.
  • Informar a los consumidores: Se refiere a aumentar el conocimiento del usuario a través de mensajes claros y concisos. Se enfoca en dar a conocer sin que esto implique que la audiencia conozca cómo aplicar dicha información en su entorno diario.
  • Brindar entretenimiento: Esta es la función que más se le atribuye a los medios masivos y se enfoca en que las personas se olviden de sus preocupaciones a través del contenido que se produce. El entretenimiento es una forma que tienen las empresas para poder conectar con sus consumidores.

Para que puedas comprender un poco mejor las funciones del mass media, te ponemos un ejemplo: La cuenta de Tik Tok de SendPulse es un medio masivo digital en donde se informa a las personas a través de anuncios importantes como eventos, se educa en marketing digital, a través de contenido especializado y tutoriales, y de la misma manera se entretiene con contenido gracioso o de comedia.

Características del mass media

Para ser considerado como medio masivo, es necesario que el canal cumpla con las 3 funciones que se señalaron en la sección anterior. Además, debe tener las siguientes características:

  • Capacidad de atraer a una audiencia amplia.
  • La empresa puede elegir si desea utilizar estrategias orgánicas o pagadas para la publicidad que se realiza en estos medios.
  • Comunicar un mensaje específico que debe ser corto, conciso y encaminado en educar a la población.
  • Existe una distancia entre la fuente de información, quienes la obtienen y quien la recibe.

Tipos de mass media

No existe una clasificación oficial sobre los tipos de medios masivos ni una categorización que atienda a variables específicas. Sin embargo, se pueden definir los siguientes mass media:

  • Periódico/Prensa: Es considerado como uno de los primeros medios masivos. Es un medio de comunicación donde se comparten noticias, artículos y reportajes que permitan al ciudadano conocer sobre los principales acontecimientos de su región. En este medio masivo se pueden colocar anuncios publicitarios entre cada noticia.
  • Televisión: Es un medio masivo de comunicación caracterizado por la producción de contenido de entretenimiento en video y contenido informativo que se difunde instantáneamente. El contenido publicitario se presenta a través de pautas comerciales entre cada programa o mediante el posicionamiento de productos en los contenidos.
  • Radio: Este medio masivo permite la difusión de contenido auditivo a través de ondas de frecuencias. El posicionamiento de productos se realiza a través de comerciales auditivos entre cada programa o dentro del mismo.
  • Correo electrónico: Es un medio que permite enviar y recibir mensajes sin importar las dimensiones del texto. Para poder utilizar el correo electrónico como medio masivo es necesario contar con un proveedor del servicio de email marketing, ya que estas plataformas permiten crear plantillas y enviarlas a bases de contactos que pueden llegar a contener millones de usuarios.
  • Blogs: Son artículos que se publican en la web y que dentro de ellos pueden contener publicidad. Los blogs utilizan técnicas de posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) para colocarse en lugares privilegiados en los resultados de búsqueda mediante el uso de palabras claves y otras estrategias.
  • Mensajería instantánea: Son las plataformas como WhatsApp o Telegram donde se pueden enviar mensajes de textos cortos de manera masiva a través de listas de difusión, canales o grupos. En este tipo de medios masivos se pueden adjuntar contenido en video y documentos descargables.
  • Redes sociales: Son plataformas digitales integradas por comunidades de usuarios donde se puede compartir información y publicidad. Las redes sociales permiten a las empresas tener un canal de comunicación con los clientes.

Ejemplo de mass media

Existe una infinidad de ejemplos sobre cada uno de los tipos de medios masivos que presentamos con anterioridad, no obstante, a continuación te presentamos algunos de ellos para que los puedas identificar.

Prensa: El Universal

El Universal es un periodico mexicano que genera contenido en físico y digital. Este medio de comunicación masivo tiene más de 100 años, desde su fundación en 1916, y ha informado sobre muchos de los sucesos más importantes del mundo y de México como lo han sido la Pandemia del COVID19, los atentados del 9/11 en Nueva York o la Caída del Muro de Berlín.

Televisión: Telefórmula México

Teleformula es un canal de televisión de México perteneciente a un consorcio de medios masivos llamado Grupo Fórmula, cuya programación se enfoca en compartir información sobre los principales acontecimientos que suceden en México y el mundo.

Radio: iHeart Radio

Es una emisora de radio originaria de Estados Unidos, pero que en la actualidad tiene presencia en países de Latinoamérica y Europa. Esta emisora es reconocida por también radiodifundir desde internet, por lo que personas que no cuenten con dispositivos análogos pueden consumir el contenido.

Mensajerías instantánea: WhatsApp

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que utiliza internet para enviar textos cortos o imágenes. WhatsApp funciona como medio masivo con ayuda de los chatbots que permiten enviar campañas a bases de datos de forma personalizada e iniciar conversaciones con ellos mismos.

Para crear un bot y utilizar esta plataforma como medio masivo, te recomendamos SendPulse, ya que cuenta con una API oficial que te garantiza el buen funcionamiento del chatbot, así como herramientas de personalización y la posibilidad de generar flujos automatizados para crear estrategias completas con otros medios masivos digitales.

Los medios masivos son fundamentales para el desarrollo de la sociedad porque permiten educar a la sociedad y ayudarles a crear juicios de valor y construir un pensamiento crítico. Asimismo, representan una amplia área de oportunidad para las empresas, puesto que permiten llegar a una audiencia más grande.

Dependiendo del medio masivo que se escoja, las empresas podrán generar relaciones de confianza más estable con sus clientes potenciales, no sólo se informa sobre las características de un producto o servicio sino que se agrega valor y entretenimiento.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Mass media"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué son Medios Masivos: Tipos, Funciones, Ejemplos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.