El marketing de marca es un enfoque particular de crear un nombre y diseño de marca, establecer comunicaciones creativas distintas y realizar actividades de marketing que diferenciarán un producto entre otros.

Colabora con muchas ramas de publicidad. El marketing de marca tiene como objetivo crear un producto que atraiga a la audiencia y lidere el mercado actual.

El marketing de marca y el marketing de respuesta directa son dos enfoques diferentes para el marketing. Mira el video para descubrir las diferencias y las formas de combinarlas.

Este tipo de marketing tiene que ver con el desarrollo de la conciencia y el reconocimiento de la marca, la confiabilidad, la visibilidad del producto, el alcance del mercado y la reputación general. Es la forma de promocionar tu producto de una manera única y reconocible para resaltar tu marca, su valor particular para los clientes y mostrar lo que la distingue de las demás. Como resultado, los productos o servicios que ofrezcas a tus clientes tendrán un valor más alto.

El marketing de marca persigue un objetivo a largo plazo de construir una base de clientes leales en continuo crecimiento mediante la comunicación de la identidad y los valores de tu marca. Por lo tanto, una estrategia de marketing de marca efectiva puede ayudarte a destacar entre la multitud y llevar tu negocio al siguiente nivel, disparar las ventas y atraer nuevos clientes.

Objetivos de marketing de marca

Construir una marca es un paso desafiante pero crucial para el éxito de tu negocio. Los objetivos de marketing de la marca son los objetivos principales de cualquier marca, como crear una imagen particular en el mercado o aumentar los ingresos. Cubramos los objetivos de marketing de marca más comunes que las empresas suelen perseguir al elaborar su estrategia de marca.

  • Conocimiento de la marca. Crear conciencia es la tarea principal para que los clientes reconozcan y recuerden tu producto o servicio a través de diversas actividades publicitarias.
  • Lealtad a la marca. Es esencial hacer que los clientes no solo reconozcan y elijan tu marca, sino que se adhieran a ella. La tarea principal es convencer a los clientes de que tienen que optar por tu marca mostrando el valor y la singularidad del producto.
  • Defensor de la marca. Aumenta la cantidad de clientes que recomendarán tu producto o servicio a otras personas.
  • Valor de marca. Se cree que las marcas autorizadas y firmemente establecidas tienen más éxito, ya que las personas preferirían una empresa conocida a una marca menos reconocible.
  • Compromiso de marca. Es mejor trabajar para lograr la participación de los usuarios activos. Mientras más usuarios interactúen con tu marca (visiten el sitio web, revisen productos, hagan pedidos), mayores serán tus posibilidades de construir una marca reconocible.
  • Identidad e imagen de marca. Las personas deben reconocer tu marca a través de elementos visuales como símbolos, logotipos, colores, empaques, etc.

Como puedes ver, esos objetivos son cruciales para el éxito de tu producto.

Estrategias de marketing de marca

La estrategia de marketing de marca es el enfoque general que eliges para promocionar tu marca y hacerla visible y conocida. Si una estrategia de marca está bien definida y ejecutada, podrás lograr resultados tangibles. Existen muchas estrategias de marketing de marca basadas en el público objetivo, el presupuesto y las campañas de marketing, pero cubriremos las más comunes.

  • Reconocimiento de marca y nombre. Las personas reconocen a una empresa por su marca, logotipo, eslogan y colores. Grandes ejemplos son Apple, Coca Cola o Starbucks que usan el peso de su marca para impulsar las ventas y atraer clientes.
  • Marca individual. Esta estrategia se utiliza cuando una gran empresa tiene productos subsidiarios, que funcionan independientemente bajo su nombre. Por ejemplo, Mars, Inc. produce Snickers, Twix, Bounty, M&Ms.
  • Actitud de marca. Esta es una gran estrategia a considerar. Empresas como Nike implementan la política de aportar una personalidad y su experiencia con un determinado producto o servicio. Dichas empresas se asociarán en el futuro con un estilo particular.
  • Estrategia "sin marca". El enfoque minimalista puede brindar los máximos resultados para su marca. El diseño de un logotipo y producto en sí es genérico pero directo y creativo al mismo tiempo. Un buen ejemplo es una compañía japonesa, "Muji", que en inglés suena como "Sin etiqueta".
  • Extensión de la marca. Esta estrategia particular se usa cuando una empresa bien establecida decide proponer nuevos productos o servicios bajo el nombre de esta empresa. Estos nuevos productos o servicios aún llevarán una identidad de marca desarrollada previamente. Por ejemplo, Fender había producido guitarras y luego se extendió a auriculares.
  • Etiqueta privada. Esta estrategia es ampliamente utilizada entre los supermercados. Por ejemplo, la marca de la tienda Walmart produce productos con un precio más razonable para vencer a la competencia de marcas más considerables.
  • Crowdsourcing. En este caso, depende del público hacer frente a la creación de la marca. Las personas participan activamente en la creación de nombres, por ejemplo. Este enfoque ayuda a mantenerse lo más cerca posible de las preferencias del cliente e impulsar su interés en un producto.

Cada una de estas estrategias de marketing puede promover la marca y hacer que los productos tengan éxito.

Cómo desarrollar una estrategia de marketing de marca efectiva

La estrategia de marca es una parte crucial del plan general de marketing, ya que ayuda a establecer relaciones sostenibles con los clientes y hacer que elijan tu marca.

Si deseas establecer un negocio que funcione bien junto con la elaboración de una estrategia de marca efectiva, estos son los principales puntos a considerar.

Antes de definir tu marca, debes responder varias preguntas que te ayudarán a tomar la decisión correcta y más adecuada:

  1. ¿Cuál es la misión principal de tu producto?
  2. ¿Cuáles son las principales características que lo diferencian?
  3. ¿Quiénes son tus clientes?
  4. ¿Qué piensan ya de tu producto?
  5. ¿Cuáles son las principales cosas con las que deseas que los clientes asocien tu marca?

Ahora que ha respondido estas preguntas, se supone que la idea de cómo debería ser la estrategia de su marca es mucho más evidente.

Estos son los principales consejos que harán que tu estrategia de marca sea altamente efectiva.

  1. Establece la visión de tu empresa. Define la lista de características y características por las que deseas que tu empresa sea reconocida. Crea una estrategia respectiva que comunique estas características a tus clientes a través de varios canales de comercialización.
  2. Identificar el público objetivo. El marketing de marca tendrá éxito sólo si determinas tu público objetivo correctamente. Identifica a tu audiencia no solo por la demografía subyacente. Profundiza, considera los detalles e intenta definir sus psicografías también.
  3. Mantente constante. Tu tarea esencial es crear nombres reconocibles, logotipos, colores y la forma en que se comunica con los clientes. La consistencia es la única clave para el alto reconocimiento de tu marca.
  4. Dibuja emociones reales. Es obligatorio establecer una conexión emocional con tus clientes. Brinda el mejor servicio posible, preocúpate por la satisfacción de tus clientes, crea campañas de marketing que evoquen emociones. Es vital para el éxito y para establecer lealtad.

Cómo mejorar el marketing de tu marca con SendPulse

Hoy en día, hay muchas herramientas y servicios que facilitan todas las actividades de marketing, incluido el marketing de marca. La razón principal para hacer esto es avanzar en todos los procesos, hacerlos más productivos y rentables. Aquí SendPulse resulta útil.

Con este servicio, podrás establecer una comunicación efectiva con los clientes, permitirles mantenerse al día con las últimas noticias y promover la lealtad a través de campañas y mensajes de correo electrónico convincentes en las redes sociales.

Crear campañas de correo electrónico adaptativas nunca ha sido más cómodo que con SendPulse. Informa a tus clientes sobre la próxima venta de temporada o anuncia el lanzamiento de nuevas funciones. El editor de arrastrar y soltar te permite crear un correo electrónico de manera fácil y rápida. Realiza diseños de correo electrónico llamativos personalizados, envíalos a tu público objetivo y realiza un seguimiento de su rendimiento a través de análisis.

Además, SendPulse ofrece el servicio de chatbot de Facebook que debes probar. Con esta característica sobresaliente, podrás proporcionar atención al cliente automatizada que imitará la comunicación en vivo con los representantes de la compañía. Tus clientes estarán satisfechos con las respuestas instantáneas a sus consultas.

Ejemplo de marketing de marca

Hemos mencionado algunas marcas con sus estrategias generales de marketing de marca. Aquí está el más destacado. Nike Company se estableció hace 55 años. Ahora es conocido en todo el mundo, y la compañía genera más de $ 35 mil millones de dólares en ingresos por año. Los clientes eligen esta marca entre otras y se adhieren a ella.

Su logotipo es conocido en todas partes, y no hay necesidad de explicar qué es la compañía. Nike crea ropa y calzado deportivo de alta calidad y sabe cómo hacer que los clientes quieran comprar sus productos a través de un marketing de marca efectivo.

La estrategia de marca de Nike se definió hace mucho tiempo. Su sitio web, atención al cliente, actividades de marketing son de primera categoría. En sus campañas de marketing de marca, a menudo involucran una personalidad particular para hablar de las emociones de los clientes. Esta persona habla sobre fallas, luchas y formas de superar todos los obstáculos relacionados con los deportes en todo tipo de contenido de marketing visual, como videos promocionales, pancartas, anuncios.

Este enfoque motiva extremadamente a las personas, evoca emociones puras y estimula a los clientes a hacer frente a los desafíos al elegir esta marca. Eso es por lo que debes luchar. Contenido consistente, motivador y emocional que crea y confíe en este fabricante y se adhiera a la marca durante años.

La importancia del marketing de marca para el éxito de su negocio es innegable. Se recomienda cuidarlo en las primeras etapas del desarrollo del producto para crear una marca que sea reconocida por los clientes. Al implementar estos consejos, estará un paso más cerca de crear una imagen de marca efectiva, sostenible y memorable. Aumenta la conciencia de marca, aumenta la lealtad y prepárate para cosechar el éxito.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing de marca"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (1)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing de marca", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.