La marca personal consiste en una que una persona se considere como una marca comercial. La marca personal suele estar enfocado para el segmento de servicios puesto que la mayoría de personas que opta por convertirse en una marca personal suelen ser profesionistas que ofrecen sus conocimientos, habilidades y aptitudes.

La marca personal no solo está relacionada con la imagen de la persona, también con el sistema de valores que evoca en sus comunicaciones con los clientes potenciales. Por ello mismo, suele utilizar con gran frecuencia las redes sociales como medio de captación de tráfico (a sus landing pages) o de prospectos.

Una marca personal no es lo mismo que un influencer ya que las características de ambos conceptos son completamente diferentes. Por un lado el influencer es exclusivo de las redes sociales y su objetivo es crear contenido, mientras que la marca personal ofrece otros servicios y utiliza más canales de comunicación. Sin embargo, una influencer puede crear su marca personal en un determinado momento si ofrece un producto o servicio de valor más allá de la creación de contenido misma,

¿Por qué es una marca personal importante?

La marca personal tiene la misma relevancia dentro del marketing que una marca comercial tradicional. Sin embargo, la marca personal es de gran ayuda cuando la empresa o emprendimiento está comenzando o es unipersonal.

Crear una marca comercial para una empresa puede llegar a generar una imagen deshumanizadora para la misma, sobre todo cuando no se cuenta dentro de la publicidad o el marketing al elemento personal (trabajadores, dueños, ejecutivos) que exterioricen que detrás de una empresa hay personas trabajando por ayudarles. Por el contrario, la marca personal es todo lo opuesto; el elemento humano está siempre presente y las personas tienen mayor confianza a dirigirse hacia la empresa pues están seguras que hay una persona detrás.

La marca personal es fundamental para dos ideas de negocios:

  1. Influencers que más allá de la fama quieran recibir un beneficio financiero por la puesta en el mercado de un producto o servicio.
  2. Infoproductores (empresas que venden productos digitales intangibles como asesorías o cursos), quienes suelen crear marcas personales y ligarlas con marcas comerciales.

Las marcas personales ayudan a crecer y mantener en el mercado a más nichos, lo que convierte a la economía en un sistema más dinámico. La marca personal puede ayudar a muchos emprendedores a alcanzar sus propósitos.

Beneficios de la marca personal

La marca personal tiene muchos beneficios, a continuación se presentan solo algunos de los más importantes.

  1. Ayuda a generar el “elemento humano” que toda empresa busca; es decir, que los consumidores asocien a la marca con una persona y sientan más confianza al momento de adquirir los productos o servicios.
  2. Genera una reputación de marca sólida en donde los valores de la persona se atribuyen a los valores de la marca personal. Por ejemplo, si el personaje en cuestión es amable, responsable y disciplinado, estos mismos valores se transmiten a la empresa y lo perciben los consumidores.
  3. Atrae a más usuarios que no teniendo una marca, esto principalmente para los profesionales que suelen desatender el marketing.
  4. Genera cierto nivel de prestigio si se comparte información de valor dentro de los canales de comunicación. De igual manera, si se utilizan las redes sociales, el número de seguidores que tenga la cuenta puede servir como prueba social para señalar que los servicios son de buena calidad y por ello muchas personas los siguen.
  5. Ayuda a generar una comunidad donde estén incluidos los prospectos y clientes. Lo que hace más fácil la conversión y mejora la experiencia de marca.

Tipos de marca personal

En realidad no se pueden tomar como que existan tipos de marca personal; sin embargo, en los textos de marketing se reconocen varios estilos como: el altruista; el boomerang; el carrerista y el conector.

Cómo crear una marca personal

La construcción de una marca personal tiene un proceso muy parecido al de una marca comercial. De hecho, el punto de la marca personal es parecerse en todo lo posible a la marca comercial sin perder el aspecto humano. A continuación se presentan algunos de los elementos que se deben de tomar en cuenta al momento de crear una marca de este tipo:

  1. Definir los objetivos que se quieren lograr con la puesta en marcha de la marca personal; generar más prospectos, aumentar el número de conversiones, ampliar o conseguir penetrar el mercado. Se tiene que tener claro cuáles serán los propósitos de implementar la marca.
  2. Determinar el segmento de mercado para saber los elementos básicos de comunicación con el cliente, así como las estrategias de publicidad que se implementarán. Hay que recordar que la marca personal no solo se debe apoyar de las redes sociales sino de otros canales de marketing.
  3. Diseñar la imagen de la empresa, en este punto se tiene que trabajar de la mano con un diseñador para poder seleccionar colores, tipografías y todos los elementos que ayuden a relacionar la marca personal con el personaje en sí. En este punto quedan incluidos otros aspectos de la imagen corporativa como los valores que se van a expresar.
  4. Generar una estrategia de marketing e implementar las tácticas que sean necesarias para alcanzar un mayor número de clientes potenciales. En este punto se deben definir las métricas que se van a utilizar para medir resultados de cada tarea específica y lo que se busca en cada una de ellas.
  5. Analizar los resultados es el último punto del ciclo, de ahí, la importancia de definir las métricas para evaluar en el paso anterior. La realidad es que, el análisis de resultados de una campaña de marketing es vital para que la marca persista en el tiempo. Es importante que en este punto, el dueño de la marca persona evite sesgos al momento de interpretar la información.
  6. Realizar los cambios necesarios en la marca personal y comenzar nuevamente con la implementación de las estrategias. En este punto se pueden redefinir objetivos y hacer los cambios necesarios en el diseño de la marca personal. El punto es no rendirse.

Ejemplos de marcas personales exitosas

Una de las marcas personales más exitosas del momento es “Luisito Comunica”, ya que este es un caso de como un influencer logró evolucionar a una marca personal y además crear marcas comerciales exitosas como la línea de ropa “El rey palomo”, el tequila “Gran Malo” y su cadena de restaurantes en la Ciudad de México.

Vilma Nuñez es una de los infoproductores más relevantes de la actualidad. A pesar de las crisis del nicho en cuento su credibilidad ha logrado mantenerse estable ya que los valores que ha compartido con su marca personal son muy sólidos. Este es un ejemplo de cómo conociendo bien el nicho se pueden lograr muchas cosas.

Mr Doctor es la marca personal del Doctor Octavio Arroyo y es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas deslindando el trabajo profesional con lo que se comparte en redes sociales. Un ejemplo de que la construcción de marcas personales en el sector salud es vital.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marca personal"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la marca personal: beneficios, ejemplos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.