La marca individual, o branding individual, es una estrategia de marketing donde una marca padre le da a un producto su propia identidad, nombre de marca y permite que funcione independientemente. Esta estrategia permite que un producto desarrolle de manera única una imagen en el mercado, un posicionamiento sobre la competencia y defensa de su reputación.

A continuación, te explicaremos más sobre la marca individual, sus ventajas y desventajas, revisaremos distintas estrategias de branding, así como algunos ejemplos claros de marca individual. Primero que nada, comentaremos algunas ventajas y desventajas del branding individual.

Ventajas y desventajas de la marca individual

La estrategia de desarrollar una marca individual, generalmente se presenta más en tiempo de crisis. Esto debido a que el producto se podrá desarrollar independientemente de la crisis por la que está pasando la marca padre o viceversa, la marca padre se puede mantener aparte del producto en crisis.

En general, la estrategia de la marca individual puede traer una diversa lista de ventajas como de desventajas.

Ventajas de la marca individual

Entre las ventajas de implementar una estrategia de branding individual podemos encontrar:

  • La imagen de la marca padre no se ve afectada si el producto falla. Esto es particularmente útil en caso de que la marca padre quiera experimentar en mercados y nichos distintos a los que está acostumbrado o con productos que pueden connotar un riesgo.
  • Mayor oportunidad de estrategias de marketing. Pueden probar con estrategias de marketing creativas y novedosas que después podrían incluso implementar en sus productos más tradicionales.
  • Marcas pueden producir con menor presupuesto sin afectar su reputación. Generalmente, tener un producto barato puede ser perjudicial para una marca, pero si se utiliza una marca individual, entonces se pueden reducir costos sin tener que comprometer el nombre de la marca padre.
  • Posicionamiento distinto. La marca se puede posicionar de distinta forma y a través de distintos procesos sin tener que recurrir a la identidad corporativa de la marca padre.
  • Mayor oportunidad de desarrollar lealtad en los clientes. La lealtad del cliente es un elemento que todas las marcas buscan, una marca individual tiene una gran oportunidad de construir una relación muy cercana y fresca con sus clientes y sus nuevos productos.

Ciertamente, la marca individual también puede tener sus propias desventajas al estar separada de la marca padre.

Desventajas de la marca individual

Entre las desventajas que podemos encontrar al implementar una marca individual, están las siguientes:

  • Un mayor riesgo de inestabilidad respecto a la marca padre. La marca individual se percibe como una marca nueva y un nuevo producto, esto puede ocasionar un mayor grado de incertidumbre respecto a su marca padre.
  • Falta de clientes regulares. Justamente por su independencia, una marca individual no podrá atraer de manera automática a los clientes que ya ha generado la marca padre. Esta nueva marca tendrá que ganarse al consumidor desde cero.
  • Incremento significativo de costos. Si bien se podría permitir una producción más barata, tendrá que haber un mayor esfuerzo e inversión en los presupuestos de marketing. La marca individual necesitará más recursos económicos y humanos para posicionarse.
  • Falta de reconocimiento de los clientes. Esto también puede ocasionar un cuestionamiento de la calidad del nuevo producto. Definitivamente hará falta la reputación de la marca padre como imagen de confianza.

Justo para evitar diversas de estas desventajas, algunas de las marcas padres adoptan una estrategia de marca paraguas

Marca individual vs Marca Paraguas

Estas son las dos formas principales en que una marca padre puede elegir hacer branding para nuevos productos.

Una marca paraguas, también conocida como familia de marcas, sucede cuando una empresa decide utilizar el mismo nombre en cada uno de sus productos. De esta forma, se está asegurando que sus clientes reconozcan que cada uno de ellos tiene la garantía de calidad de la empresa y este reconocimiento se comparte en todos los productos.

Un ejemplo muy claro de marca paraguas es Disney, si bien el gigante del entretenimiento posee en su cartera otras marcas que ha adquirido con el tiempo, como Marvel y 20th Century Fox, en sus principales productos, siempre mantiene el nombre de Disney, así, cualquier que se acerque a sus parques o a su línea de cruceros o a tiendas de productos licenciados o a espectáculos teatrales, sabe que va a consumir calidad y la imagen Disney.

Si una empresa busca que su producto se desarrolle independientemente de su nombre y su imagen, entonces recurre a una estrategia de branding individual. Con este mismo ejemplo de Disney, podemos imaginar que si Disney quisiera lanzar un producto fuera de la imagen familiar y limpia que tiene, entonces utilizaría una estrategia de marca individual.

A continuación exploraremos un par de ejemplos significativos de marcas individuales.

Ejemplos de marca individual

Ya que hemos explicado la diferencia entre una marca paraguas y una marca individual, pasemos a explicar algunos ejemplos de marcas individuales y ver cómo funcionan.

Procter & Gamble

Posiblemente el ejemplo más claro es Procter & Gamble. Bajo esta marca padre podrás encontrar una inmensa cantidad de productos. Desde cuidado bucal, afeitado, cuidado de la piel, toda clase de productos higiénicos, limpiadores para el hogar y miles más. Estamos seguros que si realmente nos ponemos a buscar en nuestras casas, encontraremos más de un producto hecho por Procter & Gamble y que posiblemente nosotros no teníamos idea que era de ellos.

Unilever

Esta empresa británica opera en 190 países y cuenta con más de 400 marcas individuales. Con 3 divisiones de productos, Unilever tiene la posibilidad de llegar a clientes en todo el mundo de manera muy distinta, buscando satisfacer necesidades muy variadas.

Ahora que ya conoces las estrategias de marca individual y marca paraguas y que hemos explorado estos ejemplos, estamos seguros que podrás elegir la estrategia de marketing que mejor se apegue a lo que desees lograr.

Califica este artículo sobre "Marca individual"

Opinión de los usuarios: 5 / 5

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la Marca Individual: Básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.