La automatización empresarial consiste en utilizar la tecnología para agilizar procesos y tareas repetitivas. Permite a las empresas aumentar la eficiencia, mejorar la calidad del servicio y liberar personal para tareas más exigentes.

¿Por qué es importante implantar la automatización empresarial?

El uso de la automatización puede suponer un importante ahorro económico para las empresas. Podemos ver las estadísticas, por ejemplo, un estudio de McKinsey Global Institute, el uso de la automatización puede ahorrar hasta un 20% de los costes laborales. Además, en un informe de Grand View Research, se espera que el tamaño del mercado mundial de automatización de procesos robóticos alcance los 25.560 millones de dólares en 2027, con un crecimiento interanual del 32,8% entre 2020 y 2027.

En primer lugar, el uso de la tecnología para agilizar las tareas repetitivas permite a las empresas centrarse en cuestiones más críticas y objetivos globales. Cuando los empleados no tienen que dedicar la mayor parte de su tiempo a realizar un trabajo monótono, pueden ser creativos y tomar la iniciativa para mejorar los procesos de venta. Esto conduce a una mayor satisfacción del personal, un servicio al cliente más eficaz y una reducción de los problemas de agotamiento emocional.

En segundo lugar, la automatización permite ahorrar dinero al optimizar los procesos comerciales. Ayuda a evitar errores durante el flujo de trabajo, estandariza el desarrollo de productos, evita el gasto excesivo en materias primas y permite a las empresas fabricar más durante el mismo tiempo.

Ahora ya sabes por qué es necesario utilizar las tecnologías de hoy en día para seguir el ritmo de un mercado en constante cambio. Sigue leyendo para descubrir más sobre las ventajas de la automatización empresarial.

Ventajas de automatizar los procesos empresariales

El 86% de los empleados piensa que la automatización les ayudará a trabajar de forma más eficiente, mientras que el 65% cree que la tecnología mejorará sus perspectivas laborales en el futuro. Aparte, más de la mitad de las empresas (51%) aplican iniciativas de automatización para impulsar la eficiencia. Sus expectativas son bastante lógicas porque la automatización empresarial es una de las claves del crecimiento y desarrollo continuo de las empresas en el mercado actual. Conoce sus ventajas a continuación.

  1. Ayuda a racionalizar y acelerar los procesos empresariales: Aprovechar la automatización empresarial reduce el tiempo dedicado a las actividades rutinarias. Permite a las empresas eliminar la intervención de agentes humanos y evitar pérdidas de tiempo. La automatización ayuda a identificar las tareas innecesarias y a omitirlas. Además, permite a las empresas encontrar y corregir errores recurrentes en sus procesos empresariales.
  2. Permite a las marcas regular las operaciones y obtener un mayor control sobre ellas: La automatización es una excelente forma de establecer normas de producción y optimización. Además, el uso de la IA implica transparencia de todos los gastos y resultados. La supervisión continua de los procesos y el análisis de esta información te harán sentir más seguro en tus decisiones. Además, podrás posicionar tu empresa como fiable ante clientes e inversores.
  3. Ayuda a reducir el número de errores humanos y a ahorrar costes: La tecnología puede realizar tareas recurrentes con mayor rapidez y precisión. Al mismo tiempo, los empleados pueden trabajar en construir una sólida reputación de la empresa y responder a las necesidades de los consumidores. Además, la automatización empresarial suele incluir el uso de herramientas basadas en la nube. Ya no es necesario permanecer en un único espacio de trabajo porque el personal puede acceder a los datos desde cualquier lugar con solo conectarse a la base de datos.
  4. Permite a las empresas mejorar la satisfacción del cliente: Si se automatizan la mayoría de los procesos y se motiva a los empleados, la calidad del servicio aumentará considerablemente. Los consumidores cumplirán unos estándares elevados cada vez que realicen una compra, lo que aumentará su fidelidad y reducirá los casos de abandono de marca. Además, el uso de la IA puede ayudarte a comprender mejor el comportamiento de tus clientes, predecir sus acciones futuras y encontrar nuevas formas de atraer más clientes potenciales a la marca.

Estas ventajas motivan a muchos empresarios a digitalizar sus empresas. En la siguiente sección, proporcionamos algunos procesos y escenarios que puedes optimizar mediante el uso de la automatización empresarial.

¿Cómo puede ayudar la automatización a su empresa?

Hay muchas tareas para las que puedes utilizar la automatización, algunas de ellas son más comunes y otras más específicas. A continuación te ofrecemos una lista de escenarios que puedes agilizar con la automatización empresarial.

  • Incorporación de nuevos empleados
  • Respuesta a preguntas frecuentes en mensajería
  • Seguimiento del número de materias primas
  • Control de la disponibilidad de los productos
  • Envío masivo de campañas por correo electrónico y SMS
  • Análisis de datos sobre el comportamiento de los consumidores
  • Gestión de datos
  • Búsqueda de tendencias en el sector
  • Seguimiento de la asistencia de los empleados
  • Elaboración de informes
  • Nutrición de clientes potenciales

Estas son solamente algunas de las tareas que puedes automatizar utilizando diferentes plataformas. Vayamos más allá y descubramos 5 herramientas para optimizar los procesos empresariales y hacerlos más eficaces.

5 mejores herramientas de automatización para pequeños negocios

Existen muchas herramientas y plataformas que pueden ayudarte a automatizar los procesos de tu empresa. En esta sección, te proporcionamos las más convenientes y eficaces para agilizar las tareas en tu negocio.

SendPulse

Se trata de un servicio eficaz para lanzar campañas de correo electrónico, SMS y web push. Ofrece un CRM integrado para la automatización de tu negocio. Además, puedes utilizar el generador de chatbot para responder más rápidamente a las preguntas más frecuentes y optimizar la comunicación con los clientes. SendPulse ofrece una amplia gama de productos y permite a los consumidores integrarlos para que los procesos sean aún más eficaces. A continuación te mostramos formas de automatizar tu negocio con esta plataforma.

  • Un sistema CRM fácil de usar te permite crear ofertas, asignarlas y hacer un seguimiento automático del éxito de las mismas en función de condiciones preestablecidas. Puedes mantener todos los datos sobre tus clientes y estar en contacto con ellos directamente a través de la base de datos.
  • Puedes configurar respuestas automáticas con el creador de chatbot SendPulse para Instagram, Facebook Messenger, Telegram y WhatsApp. Ayuda a tu empresa a estar en contacto 24/7. Puedes personalizar ofertas, crear canales de ventas y aceptar pagos dentro del chatbot.
  • La plataforma te permite lanzar campañas preprogramadas de correo electrónico, SMS y web push. Se enviarán automáticamente en una fecha determinada o tras cumplir ciertas condiciones. Puedes personalizar los envíos, utilizar la segmentación o aumentar la eficacia con pruebas A/B.
  • SendPulse ofrece una aplicación móvil fácil de usar que te permite comprobar el éxito de tus campañas desde cualquier lugar.

Precios:

  • Campañas por correo electrónico: Hay un plan gratuito para hasta 500 suscriptores. Los planes de pago empiezan a partir de $6.4 USD al mes.
  • Campañas de SMS: El precio por SMS depende del país.
  • Campañas web push: Hay un plan gratuito para hasta 10,000 suscriptores. Planes de pago desde $15.2 USD al mes.
  • Creador de chatbot: Hay un plan gratuito para hasta 1,000 suscriptores. Planes de pago desde $9.6 USD al mes.
  • Sistema CRM: Puedes usarlo gratis con hasta 5 usuarios en tu cuenta. Si quieres invitar a más usuarios o utilizar funciones avanzadas, pasa al plan Básico, que cuesta $37 USD al mes.

Mira el ejemplo de un flujo de chatbot para una inmobiliaria. El bot puede ayudar a una empresa a asesorar a los consumidores y sugerirles diferentes opciones de casas o departamentos. Los usuarios podrán elegir lo que les guste y conocer más detalles sobre las propiedades.

Hootsuite

Esta plataforma te permite automatizar tus campañas de marketing en las redes sociales. Puedes utilizar Hootsuite para compartir contenidos, analizar las tendencias del mercado, gestionar la publicidad de pago y hacer un seguimiento de los resultados. Además, esta plataforma se integra con muchas herramientas como Google Drive, Dropbox o Talkwalker, lo que te permite trabajar de forma más eficaz y obtener información sobre el éxito de tus campañas. Conoce las características de Hootsuites para automatizar tu negocio.

  • Puedes programar publicaciones para todas las redes sociales en una sola plataforma, impulsar publicaciones, analizarlas o crear informes directamente en el panel de control.
  • Hootsuite ajusta automáticamente la tasa de bits, la altura y la anchura de los vídeos según los requisitos de cada red social, por lo que no es necesario optimizar el contenido manualmente.
  • Puedes utilizar chatbots para responder a preguntas frecuentes o empezar a responder a mensajes por tu cuenta en cualquier momento que lo necesites. Crea respuestas guardadas para agilizar las respuestas a los mensajes. También existe la IA de Hootsuite que puede sugerir las respuestas más adecuadas.
  • Puede analizar la eficacia de tu marketing capturando las reseñas de más de 85 sitios de forma automática. Además, Hootsuite te permite calcular el ROI de tus inversiones en redes sociales en función de una serie de métricas recogidas en su base de datos.

Precios:

  • El Plan Profesional tiene un costo de $99 USD al mes. Es solo para 1 usuario y hasta 10 cuentas sociales. Hay una prueba gratuita de 30 días.
  • El Plan Team está disponible por $249 USD al mes. Es para 3 usuarios y hasta 20 cuentas sociales. También hay una prueba gratuita de 30 días.
  • En el Plan Enterprise, debes ponerte en contacto para consultar los precios. Puede haber más de 5 usuarios y más de 50 cuentas sociales.

A continuación, puedes ver un ejemplo de planificador de publicaciones en Hootsuite. Se pueden añadir publicaciones para cualquier medio social, cambiar cuentas y organizar todos los procesos en una sola herramienta.

Zapier

Se trata de una herramienta para multitarea basada en la lógica if/then. Puedes establecer ciertas condiciones y la acción que sucederá después de que estas condiciones se cumplan. Por ejemplo, Zapier puede guardar contenido multimedia de tus mensajes en Google Drive, enviar correos electrónicos a los clientes potenciales que visiten tu sitio web o notificarte sobre nuevas tendencias tras actualizar Twitter.

La herramienta es compatible con más de 400 aplicaciones, así que seguro que encuentras lo que necesitas. A continuación te mostramos las funciones que pueden ayudarte a automatizar los procesos de tu negocio.

  • Puedes utilizar la lógica if/then para automatizar cualquier proceso que requiera un desencadenante. Una conexión de este tipo puede incluir hasta 100 acciones, por lo que solo tienes que crear la integración y hacer que el flujo funcione.
  • Zapier también te permite crear nuevas conexiones if/then basadas en un disparador o una planificación en su editor. Optimiza procesos y mueve enormes cantidades de información con una sola herramienta.

Precios:

  • El plan gratuito permite automatizar hasta 100 tareas al mes.
  • El plan Starter está disponible por $29.99 USD al mes. Permite automatizar hasta 750 tareas al mes.
  • El plan Profesional tiene un costo de $73.50 USD al mes. Te permite automatizar hasta 2000 tareas al mes.
  • El plan Equipo tiene un precio de $103.50 USD al mes. Puedes automatizar hasta 50,000 tareas al mes.
  • Para el plan Empresa, ponte en contacto con el departamento de Ventas.

Mira el ejemplo de creación de un flujo de trabajo en Zapier. Conecta diferentes apps y herramientas, elige las acciones que necesitas vincular y crea tu propia lógica if/then.

Hubspot

Se trata de una de las herramientas de automatización de marketing más populares. Ofrece un CRM ideal para la gestión y administración de los tratos con los dientes y la gestión de contenido.

Esta plataforma ofrece la oportunidad de brindar una grandiosa experiencia de atención y comunicación con el cliente, principalmente a través de chats en vivo y campañas automatizadas. Con un diseño enfocado al inbound marketing, resulta bastante atractivo y muy fácil de usar. Ahora, te mostramos algunas de las funciones más útiles para automatizar procesos.

  • Facilita la conexión de los equipos de tu empresa, lo que facilita la comunicación y organización de datos. Esto favorece al desarrollo de las estrategias, de modo que todos los equipos saben lo que está pasando.
  • Permite la integración de todas las herramientas, así los equipos cuentan con una única fuente de información para trabajar.
  • Organiza tus datos de forma automática. Ordena los datos más importantes por fechas, números telefónicos, y más. Todo según lo necesites.

Precios:

  • Su plan Pro tiene un costo de $20 USD al mes y te permite todas las herramientas de Starter, y además.
  • El plan Enterprise cuesta $211.89 USD al mes y ofrece objetos personalizados, eventos personalizados de comportamiento, entre otras cosas.

A continuación, se muestra el sencillo proceso de automatización de un proceso de atención al cliente:

Salesforce

Es una de las herramientas para la automatización de marketing más populares en el mercado, sobre todo una que integra una gran cantidad de soluciones. Si bien destaca por su CRM, cuenta con herramientas como Pardot para la automatización de flujos de trabajo, Slack para la mensajería instantánea, Tableau para el análisis de estadísticas, entre muchas otras. Ahora, te mostramos algunas de las funciones que ofrece la herramienta de automatización de Salesforce.

Precios:

Salesforce no tiene un plan gratuito y, en general, cada solución compleja se debe adquirir por separado. Como sea, cada una ofrece versiones de prueba y su plataforma CRM, por lo que tienen mayor prestigio, cuenta con opciones desde los $25 USD al mes.

A continuación, se muestra un proceso de automatización con Salesfoce:

Felicidades, ahora ya sabes qué es la automatización empresarial y por qué es importante, conoces sus ventajas y cómo puede ayudarte a optimizar tus procesos. También puedes elegir las mejores herramientas para automatizar tu negocio y aumentar la eficacia de tu empresa.

Califica este artículo sobre "Automatización empresarial"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Automatización empresarial", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.