El Retorno de la Inversión es una métrica para determinar el porcentaje de ganancias que se obtuvo en una estrategia de marketing. Se obtiene dividiendo la diferencia entre las ganancias registradas menos la inversión entre la misma inversión total.
El Return of Investment (ROI) o por su traducción al español, Retorno de Inversión, es una métrica en marketing que ayuda a determinar si la inversión que se realizó fue rentable o no. Es por este motivo que el Retorno de Inversión, también es conocido como Tasa de Rentabilidad.
El ROI permite a las empresas saber si las ganancias obtenidas producto de una estrategia determinaron un impacto positivo o no dentro de las finanzas de la misma. Con base en estos resultados, la empresa es capaz de determinar si la estrategia puede repetirse, debe modificarse o de plano se tiene que eliminar porque representa más pérdidas que ganancias.
Esta métrica compara los ingresos obtenidos en dinero frente a los esfuerzos de comercialización realizados.
Una de las características importantes de esta métrica, es que se puede obtener fácilmente en cualquier tipo de estrategia sin importar si es pagada u orgánica. Además, permite analizar el rendimiento de toda una estrategia sin importar que haya sido multicanal.
¿Por qué es importante el ROI?
El ROI es sin duda una de las métricas más importantes dentro del mundo del marketing porque permite a las empresas conocer el rumbo que se debe seguir para llegar a un crecimiento constante.
Conocer esta métrica permite:
- Analizar los resultados de una campaña de marketing, visualizar las áreas de oportunidad y corregirlas.
- Tomar decisiones en función del rendimiento de una estrategia. Se puede decidir entre dos estrategias en función de cuál de las dos obtuvo un mejor retorno de inversión.
- Monitorizar si las inversiones en marketing se están realizando de forma correcta.
Además, el ROI es uno de los factores que investigan los inversores antes de realizar una inyección de capital a una empresa, por lo que tener una empresa con un alto margen de ganancias te asegura ser atractiva. Esto puede ayudar a crecer tu negocio.
¿Cómo se calcula el ROI ?
El ROI se calcula a partir de dos factores:
- Las ganancias reales producto de la estrategia comercial; es decir, las ganancias obtenidas menos el monto total de inversión.
- El monto de inversión.
La fórmula del retorno de inversión es la siguiente:
Retorno de Inversión (ROI) = (Ganancias - Inversión)/Inversión
Por ejemplo, si en una campaña se invirtieron 20,000 pesos en publicidad pagada en Facebook y se generaron 100 prospectos, pero se cerraron solo 10 ventas de a 22,000 dólares en total, el ROI sería:
ROI = (22,000 - 20,000)/20,000
Esto se traduciría como:
ROI = 2,000/20,000 = 0.1
Sin embargo, también se puede representar a través de porcentaje. Para ello, solo se tiene que multiplicar por 100. Entonces la cantidad final sería:
ROI = 0.1*100 = 10%
Esto quiere decir que de la inversión de 20,000 pesos, solo se recuperó el 10%, lo que significa un Retorno de Inversión bajo y convendría replantear la estrategia de marketing. Sin embargo, no existe un ROI fijado o estándar pues depende de los objetivos de la empresa, del nicho de la empresa y otros factores para saber si es rentable o no.
Consejos para aumentar el ROI de tu negocio
Existen muchas maneras de aumentar el ROI de un negocio; sin embargo, estos son los más recomendables para incrementar esta métrica:
Identificar los KPI’s más importantes para tu negocio.
Un Key Performance Indicator o por su traducción al español Indicadores Clave de Desempeño o Medidor de Desempeño es a grandes rasgos el conjunto de métricas que se utilizan para medir la eficacia y la productividad de la empresa. En el caso del ROI, sabiendo identificar los mejores KPI se puede averiguar cuáles son las áreas de oportunidad y con ello mejorar las estrategias de marketing para tener un ROI mucho más alto.
Segmentar correctamente
La segmentación correcta es uno de los aspectos más importantes para aumentar el ROI. Cuando una estrategia está enfocada en una audiencia que no está interesada en tu producto o servicio es probable que sea una inversión tirada a la basura porque necesitarás más esfuerzos para hacerles ver que tu oferta es la solución a sus problemas.
Realizar pruebas periódicamente
Siempre se tiene que hacer pruebas para ver qué estrategia, elemento o canal es el mejor para promocionar un producto o servicio. Antes de invertir una cantidad fuerte de dinero se tiene que tener la certeza que se encuentra con amplio margen de probabilidad que el retorno de inversión será mayor.
Última actualización: 14.05.2024
o