Es el área de la publicidad que se encarga de garantizar que el mensaje que quiere compartir la marca llegue al mayor número de personas posibles. Este proceso se realiza antes de realizar una inversión publicitaria con el fin de asegurar un Retorno de la Inversión (ROI) lo suficientemente alto para que el anuncio publicitario pueda considerarse como exitoso o efectivo.

La planeación de medios es el primer paso que tu empresa debe seguir, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que el mensaje publicitario no llegue de manera correcta o que llegue a una audiencia que no sea la ideal para generar conversiones.

¿Por qué es importante la planeación de medios?

La planeación de medios es un elemento fundamental para asegurar el éxito de una estrategia de marketing de contenido ya que permite conocer las tendencias del mercado, así como los principales canales de comunicación que tu cliente potencial utiliza, ya sea el email, redes sociales, sitios web, como los sms, entre otros.

Con esta información el área de marketing de tu empresa puede seleccionar el mejor medio para comunicar tu mensaje, la hora más favorable para lanzar una campaña publicitaria e incluso el contenido, lo referente al arte y copywriting, que conecte mejor con tu audiencia.

La planeación ayuda a optimizar los costos y asegurarse que cada dólar que se invierta en una campaña publicitaria se traduzca en una ganancia real para tu empresa.

De igual manera, reduce la posibilidad de que una campaña publicitaria, con un mensaje descuidado, dañe la reputación de tu marca, puesto que, con la planeación de medios, se analizan todos los posibles impactos que puede generar el lanzamiento de determinado contenido publicitario.

Beneficios de la planeación de medios

Existen múltiples beneficios que se pueden alcanzar con la planificación de medios como:

  • Un rendimiento mayor del presupuesto asignado a la publicidad. Ya que se establecerán montos específicos con anterioridad y solo campañas que puedan asegurar una rentabilidad mayor.
  • El desarrollo de creativos efectivos. El proceso de diseño puede ser complejo y realizarse en un tiempo considerable. Sin embargo, al realizar una planificación con antelación se podrán realizar diseños más elaborados y del agrado de los clientes potenciales.
  • Un entendimiento mayor de tus clientes. La planificación de medios conlleva una investigación previa que te ayudará a conocer los gustos e intereses específicos de tu audiencia, horarios en los que utiliza sus canales de comunicación (email, redes sociales, entre otros).

Planificación de medios vs compra de medios

La compra de medios y la planificación de medios son dos conceptos complementarios, es decir, no son contrarios sino que se realizan en conjunto para garantizar una efectividad mayor de los anuncios publicitarios que la empresa vaya a realizar.

La compra de medios es la adquisición de espacios publicitarios en determinados canales como puede ser la radio, la televisión, los periódicos, la publicidad display en sitios web o cualquier otro medio.

En este sentido, la compra de medios es un proceso que se ejecuta después de que existe una planificación de medios, pues los encargados de esta tarea tendrán que seleccionar las mejores plataformas dentro de los canales de comunicación seleccionados para colocar los anuncios publicitarios.

Cómo crear un plan de medios

El proceso de planificación de medios puede variar dependiendo de las características de la empresa. Sin embargo, debajo te dejamos un proceso resumido en 4 pasos que te ayudarán a crear tu propio plan de medios sin necesidad de que contrates a un externo para que lo realice.

  1. Realiza una investigación de mercado y establece objetivos. El primer paso a realizar es una investigación que te ayude a conocer las tendencias, gustos e intereses más relevantes de tu audiencia. Con base en la información obtenida, podrás definir los objetivos y alcances de tu plan de medios.
  2. Establece un presupuesto y define tus indicadores clave. Después, tendrás que asignar una cantidad de dinero específico para llevar a cabo tu estrategia publicitaria, así como los tiempos en los que se invertirán y los resultados esperados de realizar determinada inversión publicitaria.
  3. Desarrolla el contenido y lanza tu campaña publicitaria. Con ayuda de la información que hayas recolectado, diseña piezas publicitarias que puedan conectar con tus clientes y que garanticen la efectividad de tu campaña.
  4. Seguimiento del plan de medios. Es importante que analices el funcionamiento de tu plan de medios en todo momento para asegurarnos que funcione correctamente y en dado caso de que no, puedas realizar la modificaciones necesarias.

Construir un plan de medios es una tarea sencilla por lo que te invitamos a que agregues la planificación de medios dentro de tus actividades regulares dentro de la empresa. Recuerda que esta tarea te permitirá ahorrar tiempo y dinero que puede ser enfocado en otras tareas más relevantes para tu empresa.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Planificación de medios"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la Planificación de Medios: Guía", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.