Marketing y ventas

Cuánto cuesta la publicidad en Facebook y cuánto deberías pagar

8 minutes

Cuánto cuesta la publicidad en Facebook y cuánto deberías pagar

Facebook es la red social con mayor número de usuarios en la actualidad con más de 2,900 millones de usuarios activos, lo que convierte a esta plataforma en una de las fuentes de tráfico y captación de clientes potenciales más efectiva de la actualidad.

Existen dos métodos en el que las empresas pueden promocionar sus productos o incrementar su presencia de marca en Facebook. A través de publicaciones orgánicas de forma gratuita y por medio de publicidad pagada en el procesador de anuncios, Meta Business o mejor conocido como Facebook Ads.

Contar con publicidad en esta plataforma no necesariamente debe implicar una inversión grande. Por este motivo, en este artículo queremos explicarte cuáles son los factores que influyen en el precio de una campaña y qué elementos debes de considerar para tener una inversión eficiente.

¿Qué es un anuncio de Facebook Ads?

Si bien para las empresas, suele ser “tentador” únicamente crear publicidad orgánica, la realidad es que el algoritmo de Facebook está diseñado para colocar los anuncios pagados en mejores lugares. Entonces, si quieres que los usuarios de esta plataforma vean tus publicaciones y logres crecer será necesario invertir en campañas pagadas.

De acuerdo con datos de Hootsuite, se estima que la audiencia publicitaria de Meta es de 2110 millones de personas, es decir,el 72,5% de sus 2910 millones de usuarios activos mensuales totales. Asimismo, se estima que el 26% de todos los usuarios que dieron clic en un anuncio de Facebook realizaron la compra, lo que demuestra la alta tasa de conversión de este tipo de publicidad.

Ejemplo de publicidad en Facebook
Ejemplo de publicidad pagada en Facebook

Cómo calcular el costo de una campaña

El costo de una campaña es variable y depende de ciertos factores que van a influir en el precio que se pagará por cada cliente potencial que se capte a partir de la campaña de Facebook Ads. El costo de la campaña partirá del precio que se pague por cada usuario que cumpla con el objetivo configurado para la campaña, es decir, el Costo Por Lead (CPL).

A continuación, te presentamos los 3 factores principales que se vinculan con el costo de la campaña.

Presupuesto

El presupuesto de una campaña publicitaria en Facebook se refiere a la cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar a cambio de cumplir determinados objetivos. Bajo el sistema de anuncios de Facebook, las campañas se pueden configurar bajo dos tipos de presupuestos:

  • Presupuesto total: Es la cantidad límite que quieres gastar durante un periodo de tiempo determinado del anuncio. Facebook distribuirá el presupuesto para que se consuma mientras esté activa la campaña. Por ejemplo, si el presupuesto total es de $500 USD para una semana, cada día se emplearán $75.4 USD aproximadamente.
  • Presupuesto diario: Es la cantidad de dinero que se gastará por día y no tienen límites fijos. Por ejemplo, para una campaña de 3 días, puedes establecer un monto diario de $100 USD, lo que al final representaría una inversión de $300 USD, sin embargo, si la campaña no se apaga, la inversión final seguirá creciendo. El mínimo de presupuesto diario es de $1 USD.
Presupuesto a pagar por publicidad en Facebook
Asignación de presupuesto en una campaña pagada de Facebook

De igual manera, se pueden establecer presupuestos por conjunto de anuncios y presupuestos por campañas individuales.

El presupuesto dependerá de las características de la empresa, el tipo de clientes a los que va dirigida la publicidad, los objetivos que se busquen alcanzar con la campaña e incluso el tipo de contenido que se utilizará en el anuncio.

Por ejemplo, si el producto o servicio que ofrece tu empresa es para el modelo de negocio B2B, el tipo de clientes es más especializado y por lo consiguiente más difícil de captar por lo que el presupuesto debe ser mayor. De igual manera, el objetivo influye mucho, ya que el presupuesto para adquirir 100 prospectos será menor que el que se emplee para 1,000 prospectos pues el cobro se realiza por cada prospecto captado.

Segmentación

Otro de los factores que influyen en el precio de una campaña es la segmentación que se utilice. Mientras más grado de segmentación (hipersegmentación) tenga el anuncio, más difícil será posicionarlo y por lo consiguiente el precio será más elevado.

Si la segmentación es más abierta, será más fácil colocarlo en el feed de un usuario y por lo tanto el costo que se pagará por lead será menor. Sin embargo, al ser un público más general se tendrá que utilizar técnicas de lead nurturing para poder lograr una conversión de los usuarios alcanzados en esa campaña.

La segmentación es un indicador de cuánto debes pagar por publicidad en Facebook
Segmentación de una campaña en Facebook Ads

Facebook Ads permite segmentar de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Ubicación: Se refiere al país, provincia o región donde se distribuirá la campaña. Un anuncio a una audiencia de un país entero como México puede tener un tamaño de 82,200,000 – 96,700,00 de usuarios, mientras que una audiencia de una ciudad como Guadalajara puede tener entre 3,800,000 – 4,500,000 usuarios. La campaña dirigida a todo México será más barata.
  • Datos demográficos: Dentro de este criterio se encuentra la edad, el sexo, el grado de estudios, el cargo que desempeña en su trabajo, etc. Por ejemplo, para un segmento en la Ciudad de México con hombres y mujeres de 50 a 65 años, la audiencia será aproximadamente de entre 2,900,000 a 3,400,000 personas, pero para un rango de edad de entre 20 a 65 años, el segmento será de 14 millones. El último segmento requerirá de menor presupuesto para convertir.
  • Comportamientos: Dirige la campaña a una audiencia con cierto historial de compras o uso de dispositivos. Por ejemplo, a personas que utilizan Facebook desde un dispositivo móvil.
  • Intereses: Son los pasatiempos y gustos que tiene la audiencia a la que quieres que llegue tu anuncio. Mientras más intereses se establezcan más difícil será para Facebook presentar el anuncio pues la audiencia se reduce considerablemente. Por lo tanto, se debe invertir mayor presupuesto.

Conoce más sobre cómo crear campañas de Facebook Ads efectivas en nuestro artículo: “Menos es más: Cómo optimizar mis Facebook Ads para gastar menos”.


Puja

La puja se refiere a la cantidad de dinero que estás dispuesto a pagar a cambio de que una persona de tu público meta genere el resultado esperado y es el elemento que más relación tiene con el precio de una campaña publicitaria en Facebook

Facebook Ads presenta tres tipos de pujas: basadas en gastos, en objetivos y manuales. Cada una de estas pujas tiene varias opciones que podrás seleccionar dependiendo de lo que más te convenga.

La puja es otro indicador para saber cuánto pagar por publicidad en Facebook
Selección de pujas en publicidad pagada en Facebook

Puja basada en gastos

Este tipo de puja se centra en el presupuesto y existen dos posibles situaciones: dependiendo del volumen, cuando se centra en vender la mayor cantidad de productos, o del valor, cuando se centra en vender los productos más caros del catálogo.

Puja basada en objetivos

Puede ser por “objetivo de costos por resultados”, para mantener los costos de la campaña con un importe aproximado al valor sin importar las condiciones del mercado, o por “objetivo de retorno de la inversión de publicidad (ROAS)”, para mantenerse en un promedio durante la campaña.

Puja manual

Se establece un límite de puja en las subastas de anuncios para que Facebook no realice pujas dinámicas como es el caso de los dos tipos de pujas anteriores. La puja manual funciona a través del Costo Por Clic (CPC) donde se gasta el presupuesto establecido cada vez que el usuario hace clic en el enlace del anuncio.

Puja automática

Existe la posibilidad de utilizar pujas automáticas, las cuáles se establecen en función del mercado. Al usar este tipo de pujas es necesario prestar especial atención al Costo Por Acción (CPA) y el Costo Por Millar (CPM). Se suelen emplear cuando no hay un KPI definido.

¿Cuánto debería pagar por mi publicidad en Facebook?

Ahora que ya conoces cuáles son los factores que influyen en el precio de una campaña, es momento de analizar los elementos a los que debes prestar atención al establecer tu presupuesto y estudiar el comportamiento de tus anuncios una vez que estos hayan sido publicados.

Fecha del año y hora del día

Existen muchos factores que pueden incrementar el CPL de una campaña, incluyendo el momento en el que se realiza la campaña. No hay que olvidar que Facebook Ads funciona con la Ley de la Oferta y la Demanda por lo que si hay muchas empresas queriendo que sus anuncios se posicionen de mejor manera, los precios de las campañas subirán.

Es por este motivo que durante la temporada de ofertas, principalmente noviembre y diciembre, la empresa tiene que decidir si incrementar el presupuesto en anuncios para poder competir en la “guerra” de ofertas o utilizar otras herramientas para cerrar el año con sus metas cumplidas.

Asimismo, el horario de la publicación será muy importante. Por ejemplo, si el anuncio se muestra las 24 horas de días, muy probablemente el presupuesto esté desperdiciado ya que durante la noche, cuando menos personas están en Facebook, el anuncio no se va a posicionar.

Los horarios de la publicidad en Facebook afectan el presupuesto
Programación de horarios de campaña en Ads

Tipo de publicación

Este elemento va relacionado con el algoritmo tanto de Instagram como de Facebook. El objetivo de Facebook es que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible en la plataforma, por ello, van a posicionar de mejor manera contenido que haga enganchar a la audiencia como videos o carruseles. Igualmente, el tiempo que pasa el usuario en la publicación ayudará a que el algoritmo la considere como publicación interesante y la posicione, por ello, se recomienda crear copys (textos publicitarios) largos.

Si la publicación es promocional y no es del interés de la audiencia será más complicado captar leads o cumplir con los objetivos de la empresa y por lo consiguiente el precio será mayor. Si deseas reducir el costo de lo que estás dispuesto a pagar por una campaña es necesario crear anuncios que “agraden” al algoritmo de Facebook.

El tipo de contenido también modifica el costo de la publicidad en Facebook
Contenido que puede publicarse en Ads

Objetivos esperados

Otro elemento importante al momento de asignar presupuestos son los objetivos que perseguirá la campaña. Facebook Ads tiene 6 objetivos pre establecidos: reconocimiento de marca, captación de tráfico a sitio web, interacción a la publicación, generación de clientes potenciales, promoción de app y conversiones.

Si el objetivo es venta directa, necesitarás un presupuesto de campaña más elevado ya que se requiere de mayores esfuerzos para la conversión, pero si tu objetivo es el reconocimiento, será más fácil porque sólo bastará con que se muestre a una persona para cumplir con la finalidad de la publicación.

Según los objetivos será el costo de la publicidad en Facebook
Selección de objetivos en publicidad pagada en Facebook

¿Realmente debería pagar por un anuncio en Facebook?

Una campaña de Facebook Ads será rentable si cuenta con un ecosistema completo que permita al usuario recibir información de valor en múltiples canales. Por ejemplo, una campaña para generar tráfico a una landing page con un formulario de suscripción para que los usuarios dejen sus datos y reciban un correo electrónico con un lead magnet.

Si quieres conocer más, te recomendamos este artículo donde te explicamos Qué son los leads magnets y cuál es el mejor para tu producto.

Crear campañas de Facebook Ads es una excelente oportunidad de crecimiento para la empresa porque permite llegar a un mercado más amplio, tener un lugar privilegiado en el feed de tu segmento y conseguir más ventas. No obstante, significa un riesgo ya que se pone en juego el capital de la empresa, por lo que se debe realizar de manera cuidadosa y acompañada de otros medios orgánicos.

Fecha de publicación:

28 Oct. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter