Retorno de la Inversión Publicitaria, o Return On Advertising Spend, por sus siglas en inglés, el ROAS se refiere al dinero obtenido por cada dólar invertido en una campaña publicitaria expresado en porcentaje. El ROAS está enfocado en las campañas que requieren de un gestor de publicidad para una plataforma específica como lo puede ser Facebook Ads o Google Adwords.

El ROAS suele ser confundido con el Retorno de la Inversión (ROI), pero son dos elementos completamente diferentes. En primer lugar, el ROAS mide los ingresos brutos obtenidos por una campaña publicitaria específica, mientras que el ROI mide la rentabilidad de una campaña restando los gastos que conlleva la realización de la campaña a los ingresos generados por esta.

En numerosas ocasiones, el ROAS no se puede calcular de forma exacta, ya que es imposible rastrear el valor total de la inversión de la campaña o los ingresos obtenidos.

¿Por qué es importante el ROAS?

El ROAS es muy importante porque permite eficientizar las campañas publicitarias al gestionar el presupuesto asignado de manera que se inviertan las cantidades adecuadas a los tipos de publicidad que de verdad representen un alto porcentaje de ganancias. Si el ROAS está en un porcentaje alto significa que hay mayores ingresos en la empresa y por lo tanto se puede hablar de un crecimiento y de inversiones inteligentes.

¿Cómo calcular el ROAS?

El cálculo del ROAS es poco complejo y la mayoría de los gestores de publicidad pagada en plataformas digitales lo proporcionan de forma automática. Sin embargo, en esta ocasión te enseñaremos a calcularlo de forma manual, ya que en plataformas como Facebook Business Suite no se presenta esta métrica

El ROAS se calcula dividiendo el total de ingresos obtenidos por la campaña publicitaria entre los gastos que se generaron por realizar la campaña y el resultado multiplicado por 100 para obtener un porcentaje.

A continuación te presentaremos un ejemplo para que se pueda entender de mejor manera:

Una campaña publicitaria en Facebook Ads consta de una inversión de $1,000 MXN diarios para 3 días, es decir, $3,000 en total.

Ejemplo de campaña publicitaria en Facebook Ads

Concluido el tiempo de campaña, se lograron cerrar 10 ventas del producto con un valor unitario de $750 MXN, el cálculo del ROAS sería el siguiente:

Como puedes observar, para el cálculo del ROAS es necesario tomar el valor total de los ingresos, por lo que en la fórmula se multiplicó el volumen de ventas por el valor unitario de cada transacción para obtener el valor total.

De igual manera, el resultado obtenido es sólo una estimación ya que existen otros gastos que no pueden considerarse y que son propios de la gestión de la empresa como el pago de la cuota de internet, el sueldo del personal encargado en la campaña, entre otros.

3 maneras de incrementar el ROAS

Incrementar el ROAS es uno de los objetivos que debes establecer para tener mejores resultados en los ingresos que obtienes y para evitar que el dinero que se invierta en una campaña publicitaria se desperdicie inconscientemente.
A continuación, te presentamos 3 elementos que debes de tener en cuenta para incrementar el ROAS.

  1. Optimización de la campaña a través de palabras clave: Usa palabras clave relacionadas con tu producto o servicio que permitan que los motores de búsqueda coloquen tu página o anuncio en los mejores lugares. Esto garantizará que tengas un mayor tráfico y por lo consiguiente una mayor oportunidad de captar leads para tu negocio.
  2. Segmentación precisa de la campaña: Con una segmentación avanzada podrás llegar a personas que de verdad estén interesadas en tu producto o servicio y el dinero que se invierta en la campaña publicitaria pueda traducirse en clientes potenciales o inversiones.
  3. Uso de piezas de contenido interactivas y de valor: Este consejo es para campañas enfocadas en redes sociales. Es importante que las piezas publicitarias aporten información de valor a las personas y que sean llamativas para los usuarios de redes sociales. El algoritmo de los gestores de publicidad presentarán las campañas que muestren ser de interés para sus usuarios y que puedan retener la mayor cantidad de tiempo a los usuarios dentro de la red social.

El ROAS es una métrica importante para medir el desempeño de la campaña y es un indicador de rendimiento (KPI) que debe considerarse siempre que se invierta en gestores de publicidad como Facebook Ads y Google Adwords. Sin embargo, también es conveniente que combines campañas pagadas con estrategias orgánicas para incrementar la efectividad de tus estrategias de marketing digital.

SendPulse tiene varias herramientas orgánicas que pueden ayudarte a crear estrategias de comercialización completas.

Califica este artículo sobre "ROAS"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es el ROAS: Básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.