Se le conoce como publicidad interactiva al tipo de público donde el usuario tiene el control sobre la manera en la que quiere recibir el mensaje que se está comunicando. Tal y como su nombre lo dice, en la publicidad interactiva, el cliente potencial puede interactuar con el elemento gráfico para que responda a sus gustos, intereses o decisiones.

Para que la publicidad interactiva pueda funcionar, es necesario que se cuente con la tecnología necesaria para ello pues este tipo de publicidad tiene su auge con la llegada de la transformación digital. Es importante señalar que a pesar de que la publicidad interactiva se presenta con mayor frecuencia en los medios digitales, la realidad es que sí se cuenta con los recursos necesarios puede implementarse en medios tradicionales como los espectaculares electrónicos.

¿Por qué utilizar la publicidad interactiva?

La publicidad interactiva es una tendencia en el mundo del marketing digital y tradicional. Cada vez se pueden ver más empresas que utilizan este tipo de publicidad porque permite generar una conexión y un alto grado de compromiso (engagement) entre el cliente y la empresa.

Ventajas y desventajas de la publicidad interactiva

A continuación se presenta una lista de las principales ventajas y desventajas de la publicidad interactiva:

Ventajas Desventajas
Genera un alto grado de compromiso entre la empresa y el usuario. Requiere de un amplio conocimiento tecnológico para poder implementarse dentro del marketing digital.
Permite destacar a la empresa de otros anuncios tradicionales, principalmente en campañas pagadas. En el caso del marketing a través de medios tradicionales, se requiere de una fuerte inversión de capital para poder contar con la tecnología necesaria para poder implementar este tipo de publicidad, además que se corren riesgos como el daño de los equipos utilizados.
Al interactuar el usuario con la publicidad es más probable que se incline por comprar el producto o servicio en cuestión. Los elementos de la publicidad interactiva, si no están bien configurados pueden derivar en afectaciones al tiempo de carga en la página, lo que al final, puede traer una baja en el número de usuarios que acceden a la página destino.
Al no ser una publicidad invasiva, se mejora la reputación de la marca y no se asocia a la misma cómo una empresa típica que utiliza métodos de presión. La publicidad interactiva está enfocada a un público joven en su mayoría ya que, una gran parte del segmento de población de adultos mayores no tienen acceso al internet o no conocen cómo utilizar o reaccionar a estas herramientas.

Analizar información que puede revelar datos importantes sobre los comportamientos de compra del cliente.

Favorece la tasa de retención del cliente tanto en el anuncio como en la empresa.

Tipos de publicidad interactiva

Entre los distintos tipos de publicidad interactiva destacan:

  • Simuladores: este tipo de publicidad está enfocado en redes sociales, principalmente en las que tienen la posibilidad de hacer “stories” (historias). Aquí, la marca realiza un filtro donde el usuario puede probar algunos de sus productos o interactuar de tal manera de que genere una conexión con la misma.
  • Videos interactivos: el objetivo de esta publicidad es que el usuario decida el rumbo que seguirá el comercial que está viendo en video.
  • Gamification: la publicidad interactiva no tiene que ser 100% tecnológica se puede realizar a través de actividades realizadas por las empresas, donde al cumplir ciertos retos o encomiendas, los usuarios pueden ganar puntos que posteriormente pueden canjear por premios o simplemente obtener la sensación de que han ganado algo. Esta práctica es muy común en la sección de stories de las redes sociales, sobre todo cuando se utilizan encuestas u otras herramientas.
  • Visor 360: este tipo de publicidad está más arraigado en el mercado inmobiliario ya que se utiliza para que los clientes puedan “visitar” una casa sin necesidad de trasladarse. La publicidad 360 tuvo un incremento durante la pandemia del COVID-19 del 2020 ya que existían restricciones a la movilidad.

Ejemplo de publicidad interactiva

A continuación se presenta un comercial de la farmacéutica Pfizer con un video interactivo:

También buscado con
Califica este artículo sobre "Publicidad interactiva"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la publicidad interactiva: tipos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.