Es un tipo de publicidad cuyo fin principal es proporcionar a la audiencia información relevante sobre las características del producto o servicio, el dolor que alivian, así como otros datos relevantes para que con base en esa información, el cliente potencial pueda tomar una decisión.

Este tipo de publicidad se centra más en proporcionar datos objetivos que en apelar a las emociones del consumidor.

Es común que dentro de este modo de publicidad se realicen comparaciones de las características del producto o servicio con los de la competencia, destacando los beneficios del producto o servicio propio, destacando sus ventajas competitivas y posicionándolo como la mejor opción de compra.

¿Qué tan efectiva es la publicidad informativa?

La efectividad de la publicidad informativa depende en gran medida de la estrategia que se esté implementando, así como de las características propias del producto o servicio, la fase en el ciclo de vida del producto en donde se encuentra, y la relación que tiene la marca con el mercado.

Una estrategia con publicidad informativa para introducir un nuevo producto o servicio al mercado será más efectiva que una estrategia con otro tipo de publicidad. En este caso, los posibles consumidores no conocen el producto por lo que es imprescindible saber sus elementos y cómo dicho producto o servicio puede solucionar determinada necesidad.

Objetivos de la publicidad informativa

La publicidad informativa tiene un objetivo principal: dar a conocer las características del producto o servicio y posicionarlo frente a la competencia.

De igual manera, la publicidad informativa pretende:

  • Que el consumidor decida comprar el producto o servicio con base en el sustento científico, la fórmula o características técnicas.
  • Comparar las características entre el producto en cuestión y el de la competencia ya sea en lo relacionado con los beneficios que puede obtener o porque representa un precio menor.

Ventajas y desventajas de la publicidad informativa

Entre las principales ventajas de este tipo de publicidad están:

  • Es ideal para lanzar un producto nuevo.
  • Sirve para crear una presencia de marca en un nuevo mercado.
  • Posiciona el producto o servicio frente a la competencia.
  • Se enfoca en motivar la compra desde el punto de vista racional.

Mientras que las principales desventajas son:

  • No tiene la misma efectividad para un producto que ya está posicionado en el mercado.
  • Olvida el hecho de que la decisión de compra está motivada en su mayoría por la cuestión emocional.

Publicidad informativa vs publicidad persuasiva

La publicidad persuasiva, a diferencia de la publicidad informativa, se enfoca en posicionar un producto o servicio a través de características subjetivas y apelando a las emociones y sentimientos del consumidor.

Contrario a la creencia de muchas personas, la publicidad informativa no es contraria a la publicidad persuasiva ya que ambas pueden trabajarse de manera conjunta y coordinada. Al utilizar estos dos tipos de publicidad de manera paralela se puede obtener mejores beneficios puesto que se cubren 2 frentes: el relacionado con la cuestión emocional y el de la parte racional.

La publicidad informativa puede utilizarse de mejor manera en las primeras fases o etapas en el lanzamiento del producto, mientras que la publicidad persuasiva se utiliza en las etapas intermedias para generar más atención del consumidor y porque al ya conocer el producto o servicio no es necesario que se les señale todas las características de él.

Otra manera en la que se pueden complementar ambos tipos de publicidad es apoyándose de la publicidad informativa para mostrar las características del producto y persuadiendo al consumidor generando una necesidad de compra.

Ejemplos de publicidad informativa

Apple

Una de las empresas que utiliza con mayor frecuencia la publicidad informativa es Apple ya que constantemente realiza lanzamiento de nuevos productos o servicios como lo pueden ser los iPhone, las MacBooks y los propios sistemas informativos.

En esta publicidad del modelo SE de su producto iPhone se puede observar las principales características del producto en cuestión, los beneficios que tiene frente a versiones anteriores y la calidad de su diseño. El anuncio busca que el consumidor potencial decida comprar el producto o servicio con base en alguna de las características del producto y no por otros elementos subjetivos.

Vick Vaporub

La publicidad de medicamentos o productos relacionados con la salud suele ser informativa ya que el objetivo principal es que la audiencia conozca los beneficios y las bases científicas que hacen que el medicamento o producto sea efectivo.

En este caso, el comercial señala las características del producto para descongestionar las vías respiratorias, que funciona a partir de determinadas hierbas como el mentol y una manera en la que puede ser utilizado (a través de las vaporizaciones).

Es importante señalar que este comercial que se está analizando de Vick Vaporub también contiene elementos de publicidad persuasiva al incluir la figura de la madre pues esto hace que el consumidor relacione la marca con “los remedios caseros de mamá”.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Publicidad informativa"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la publicidad informativa: guía", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.