El marketing de comercio electrónico es un método de promoción de una empresa que vende sus productos o servicios a través de Internet. Los objetivos del marketing de comercio electrónico son dirigir tráfico a la tienda en línea, convertir a los visitantes en clientes de pago y retenerlos después de una compra.

Como herramienta compleja, el marketing de comercio electrónico implica muchas estrategias para aprovechar estos propósitos. Sigue leyendo para saber qué tipos de marketing de comercio electrónico vale la pena usar y cómo incorporarlos a tu estrategia general de marketing.

Tipos de marketing de comercio electrónico

  • Publicidad de pago por clic (PPC)
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
  • Web Push Marketing
  • Marketing en redes sociales (SMM)
  • Marketing de chatbot
  • Marketing de influencers
  • Marketing de afiliados
  • Email marketing

El marketing de comercio electrónico comprende varias acciones destinadas a aumentar las ganancias y el ROI mientras se reducen las inversiones en promoción de marca. Algunos de ellos funcionan mejor para atraer nuevos clientes, otros para retener a los existentes o provocar una compra. Esa es la razón principal por la que todas las empresas deben probar diferentes tipos de marketing. Hemos elegido los ocho más atractivos y eficaces para que los pruebes.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Este tipo de marketing implica optimizar tu sitio web para una mayor promoción en la calificación de los motores de búsqueda. El SEO es aplicable a cualquier tipo de negocio representado en Internet que posea un sitio web.

Las empresas utilizan el SEO para aumentar el tráfico de su sitio web, pero tiene otras ventajas, incluido un aumento en los clics y las ventas. El 70% de los especialistas en marketing lo consideran más efectivo que los anuncios PPC.

Muchos creen que el SEO se reduce a incorporar algunas frases "mágicas" en el texto del sitio web. Mientras tanto, en 2020, la optimización eficaz de motores de búsqueda incluye muchas otras cosas, como creación y promoción de contenido relevante, actualizaciones de contenido, construcción de enlaces, adición de menciones y reseñas, mejora del código HTML y más.

H&M es un ejemplo de gran trabajo con la optimización de motores de búsqueda. La marca es el primer resultado de los resultados de búsqueda de la consulta "ropa de mujer en línea". Según Ahrefs, el sitio web tiene una excelente calificación de dominio: 87, una enorme cantidad de vínculos de retroceso y una velocidad increíble tanto para las versiones de escritorio como para dispositivos móviles.

SEO

Publicidad de pago por clic (PPC)

PPC, o publicidad de pago por clic, es un tipo de marketing digital en el que una empresa paga una tarifa a una red publicitaria cada vez que alguien hace clic en su enlace promocionado. Este método permite a las empresas obtener nuevas visitas en su sitio web.

Algunos dudan de que PPC siga siendo útil hoy en día cuando todo el mundo utiliza aplicaciones de bloqueo de anuncios. Sin embargo, el 75% de las personas dijeron que los anuncios pagados les ayudaron a encontrar lo que necesitaban y el 26% hizo clic en el anuncio porque estaban familiarizados con la marca. Eso hace que los anuncios de PPC sean efectivos en la interacción con clientes leales e interesados. Aparte de eso, los anuncios de búsqueda pueden aumentar el conocimiento de la marca en un 80%.

La publicidad PPC afecta positivamente a las empresas con un alto valor de por vida para el cliente (atención médica, educación, proveedores de cable e Internet), altos márgenes (demandas, trabajos de reparación, automóviles), minoristas y productores de productos únicos. Además, cada pequeña empresa se beneficia del modelo de pago por clic: permite a las empresas trabajar con presupuestos ajustados.

En el siguiente ejemplo, puede ver el anuncio de texto de una búsqueda en Google de "zapatos para correr". Google muestra este contenido promocionado primero y lo marca con una etiqueta de "Anuncio", para que los usuarios puedan distinguir los resultados de búsqueda de pago de los orgánicos.

PPC

Web Push Marketing

El marketing web push es una estrategia publicitaria que implica enviar notificaciones breves a la audiencia objetivo en un navegador o aplicación móvil. Como puedes enviar mensajes promocionales y transaccionales a través de este canal, los objetivos pueden incluir publicitar tus productos, notificar a tus clientes sobre el estado de sus pedidos, comunicar tus actualizaciones y más.

La tasa de reacción promedio a las notificaciones web push es del 7.8%. Los lectores responden con mayor frecuencia a las notificaciones de las empresas de viajes, finanzas y tiendas en línea. Las notificaciones web push pueden ser útiles para quienes promocionan sus negocios a través del marketing de contenido: notifica a los clientes sobre nuevos artículos o videos y aumenta el tráfico de sus sitios webs.

La aplicación de este tipo de marketing a tu estrategia te permite lograr un mejor alcance, obtener un mayor compromiso y recopilar estadísticas útiles sobre tu tasa de apertura y CTR para mejorar tus estrategias. Otra ventaja de este canal de comunicación es su bajo precio. Por ejemplo, con SendPulse, puedes enviar notificaciones web push de forma gratuita siempre que tengas menos de 10,000 suscriptores.

Inicia tu marketing web push con SendPulse: regístrate y cres atractivas notificaciones personalizadas. Segmenta a los destinatarios por ubicación u otros detalles y envíales mensajes automáticamente.

Aquí hay una notificación creada con SendPulse para impulsar las ventas de una colección de ropa antigua. Para que sea atractivo y se pueda hacer clic, agregamos imágenes y un botón de CTA. En el editor de notificaciones, no sólo puedes crear notificaciones web push, sino también obtener una vista previa en diferentes navegadores de inmediato.

Web push campaign

Marketing de redes sociales (SMM)

El marketing en redes sociales significa usar plataformas sociales como canales para la promoción de la marca, el crecimiento de la audiencia objetivo, impulsar el tráfico del sitio web y aumentar las ventas. La audiencia de SMM es enorme: 3.800 millones de personas. En 2019, el 43% de los usuarios de Internet navegó por las redes sociales al buscar productos antes de realizar una compra.

El marketing en redes sociales es adecuado para todas las empresas, incluido el B2B. Este tipo de comercio electrónico tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la marca, impulsar el tráfico del sitio web, mejorar la distribución de contenido, interactuar con un público objetivo con regularidad y más. El 73% de los especialistas en marketing cree que SMM es eficaz o muy eficaz para aprovechar estos objetivos.

Para lograr SMM, crea diferentes estrategias y contenido para cada plataforma de redes sociales que utilices para la promoción de tu marca. Varía la frecuencia de publicación, temas, formatos de publicación, etc. para aprovechar al máximo cada red social.

Aprendamos algunos trucos de GoPro. La marca tiene millones de seguidores y publica contenido diferente en varias plataformas de redes sociales. Por ejemplo, GoPro busca imágenes y videos generados por el usuario que muestran la calidad de sus cámaras en Instagram.

SMM

Mientras tanto, en Facebook, la marca presta más atención a los mensajes promocionales, ocasiones especiales y desafíos.

SMM

Marketing de chatbot

El marketing de chatbot implica el uso de una aplicación informática especial, un chatbot, con fines de marketing, como ayudar a los clientes, gestionar pedidos, compartir noticias de la empresa y promocionar ofertas especiales. Los chatbots se comunican con los clientes en función de escenarios predeterminados o con la ayuda de IA.

Los mayores beneficiarios del marketing de chatbot son las empresas con grandes servicios de atención al cliente: los bots pueden reducir los costos de atención al cliente en un 30%. Aparte de eso, los chatbots brindan interacción las 24 horas del día con los clientes, aumentan el compromiso, ayudan con la crianza de clientes potenciales y aceleran el proceso de pago.

Los chatbots son útiles en comercio electrónico, atención médica, telecomunicaciones, banca, alimentos y venta minorista. Los clientes usan bots para resolver problemas, hacer reservas, pagar facturas, comprar varios artículos u obtener ideas para compras. En el siguiente ejemplo, un chatbot simple creado con SendPulse ayuda a los clientes a suscribirse a campañas de correo electrónico y a obtener consultas.

Inicia tu marketing de chatbot con SendPulse: crea un chatbot para Facebook o Telegram, configura respuestas automáticas, inicia campañas de promoción y automatiza tus procesos comerciales. Envía hasta 10,000 mensajes al mes a un número ilimitado de suscriptores de forma gratuita.

Marketing de influencers

El marketing de influencers es la promoción de la marca a través de publicaciones realizadas por bloggers o líderes de opinión. Es una excelente manera de atraer nuevos clientes: las personas se inclinan más a confiar en las marcas si han visto a su bloguero favorito promocionarlas.

El 68% de los especialistas en marketing cree que el marketing de influencers es efectivo o muy efectivo. Si se realiza correctamente, este tipo de marketing de comercio electrónico puede aumentar el conocimiento de tu marca, llegar a tu público objetivo, ayudar a acelerar la adquisición de clientes y aumentar las ventas. Es útil para todas las empresas, pero muestra los mejores resultados para las industrias de la moda, los cosméticos, los viajes y las vacaciones.

Para beneficiarte del marketing de influencers, elige influencers correctamente. Presta atención a tu audiencia: puede que no sea muy grande pero dedicada, lo que aumenta tus posibilidades de aprovechar al máximo la colaboración. Otra clave del éxito es asegurarse de que la audiencia de tu socio coincida con tu audiencia objetivo.

A continuación, se muestra un ejemplo de colaboración entre la marca de artículos para mascotas "I and love and you" y los famosos cachorros de Instagram. La compañía eligió al influencer a la perfección: la mayoría de los suscriptores son dueños de mascotas interesados ​​en brindar una vida de máxima calidad a sus perros.

Influencer marketing

Marketing de influencers de I and love and you

Marketing de afiliados

El marketing de afiliación implica promocionar tu marca a través de recursos afiliados mientras se les paga una comisión por cada nuevo cliente. A primera vista, puede parecer similar al marketing de influencers, pero el mecanismo es diferente. Mientras que en el marketing de influencers, pagas por el anuncio en sí, en un modelo de afiliados, pagas una tarifa después de que se produzca una venta.

Este tipo de marketing aumenta el conocimiento de la marca, mejora el SEO, aumenta las ventas y brinda más ROI. Los programas bien elaborados pueden aumentar los ingresos en un 30%.

El marketing de afiliación es adecuado para empresas que controlan estrictamente sus productos y compras, por ejemplo, en la venta directa. Ayuda a reducir los riesgos financieros y de reputación derivados de este tipo de promoción.

Este tipo de marketing de comercio electrónico funciona bien para la mayoría de los nichos, desde la educación en línea hasta el comercio minorista. A continuación, se muestra un ejemplo de marketing de afiliación en un sitio web de expertos financieros. Como puedes ver, el recurso promueve los electrodomésticos de Dyson y ofrece a sus lectores un código de promoción.

Affiliate marketing

Email Marketing

El marketing por correo electrónico es fundamental para la promoción de clientes potenciales, las ventas y la mejora de la experiencia del cliente.

Este canal de comunicación funciona para B2B y B2C, corporaciones internacionales, empresas locales y más.

Para tener éxito en email marketing, incluye diferentes tipos de correos electrónicos en tu estrategia. Los correos electrónicos de marketing te ayudarán a establecer relaciones con los clientes y los alentarán a realizar una compra. Mientras tanto, los correos electrónicos transaccionales mejorarán la experiencia de tus clientes al informarles sobre los cambios realizados en tu cuenta, el estado de una compra, actualizaciones de envío, etc.

Haz coincidir tus campañas con los intereses de los clientes, crea correos electrónicos atractivos y atractivos, y aplica siempre la personalización. De lo contrario, en lugar de impulsar las ventas, crearás clientes irritados. No te olvides de la automatización: los correos electrónicos de bienvenida, carrito abandonado, cumpleaños y otros que se envían automáticamente y por lo tanto requieren un esfuerzo mínimo, pero aumentan considerablemente tus ingresos.

Creamos un correo electrónico atractivo con SendPulse. Ofrece ofertas únicas y contiene elementos de personalización: el nombre del destinatario y la dirección de la empresa.

Para crear hermosas campañas de correo electrónico personalizadas y enviarlas automáticamente, regístrate en SendPulse. Ofrecemos un conveniente editor de correo electrónico de arrastrar y soltar, nuestra herramienta Automation 360 para enviar disparadores y otros tipos de correos electrónicos automatizados, y servicios para agregar personalización y segmentar suscriptores.

Estrategias y consejos de marketing de comercio electrónico

  1. Realiza ventas adicionales y cruzadas de tus productos
  2. Premia a tus clientes leales
  3. Acelera tu sitio web
  4. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles
  5. Agrega personalización
  6. Optimiza para búsqueda por voz
  7. Agrega prueba social

El comercio electrónico es un mercado prometedor: para 2022, se prevé que las ventas aumenten a $5,8 billones de dólares. Sin embargo, es un negocio difícil: tienes que competir con varios millones de otras empresas, incluidos gigantes como Amazon.com. Hemos seleccionado estrategias y consejos de marketing para ayudarte a tener éxito en el ámbito del comercio electrónico.

Realiza ventas adicionales y cruzadas de tus productos

Comencemos por diferenciar uno de otro: la venta cruzada es ofrecer productos o servicios adicionales, por ejemplo, una camiseta en combinación con jeans o clubes de práctica además de lecciones de español. Mientras tanto, las ventas adicionales permiten al cliente obtener un producto mejor o más grande (comida o un componente de computadora portátil) por un pago adicional.

Para mejorar las ventas, sigue algunas reglas. Ofreciendo valor adicional, piensa en los problemas que los usuarios pueden enfrentar con el producto y las formas de resolverlos. Compara versiones más baratas y más caras para enfatizar las ventajas de esta última. Y, por último, se prudente con el precio y no preguntes demasiado: los clientes rara vez pagarán más de un 25% adicional del precio original.

Si optas por la venta cruzada, recuerda que tu oferta adicional debe adaptarse bien a las necesidades e intereses del cliente. Asos lo hace a la perfección, permitiendo que los clientes compren todo el conjunto; es probable que un comprador quiera obtenerlo todo.

Cross-selling

Premia a tus clientes leales

¿Sabías que retener a tus clientes actuales es cinco veces más barato que atraer nuevos? Los clientes leales gastan un 67% más en los meses 31-36 de sus relaciones comerciales con la marca que en la primera mitad del año. Por lo tanto, la clave para obtener mayores ingresos es retener a tus clientes; trata de recompensarlos por quedarse contigo. Organiza un programa de fidelización de clientes y ofrece puntos de bonificación, que se pueden canjear por descuentos, obsequios o envíos gratuitos.

Por ejemplo, Sephora lanzó un club para clientes leales. La marca divide a los miembros del club en varios grupos según cuánto han gastado comprando en Sephora. Cada grupo gana una cantidad diferente de puntos y los gasta en cosméticos o lecciones de maquillaje. Además, los miembros obtienen otros beneficios, incluidos regalos de cumpleaños, eventos exclusivos, acceso anticipado a nuevos productos y más funciones que se muestran a continuación.

Acelera tu sitio web

Hay pocas cosas más molestas que un sitio web que se carga durante años. El 70% de los clientes confesó que la velocidad del sitio afecta sus decisiones de compra. El tiempo aceptable de descarga es de cinco segundos o menos. Cada segundo adicional genera una caída del 7% en las conversiones y afecta la clasificación de los resultados de búsqueda de su sitio web.

Skyscanner demuestra excelentes resultados de velocidad de sitios web en el servicio Pingdom Tools. La siguiente imagen muestra que se tarda un poco más de tres segundos en cargar la página principal, lo cual es un resultado excelente.

Website speed

Tenemos una guía precisa sobre cómo acelerar los sitios web en el Blog SendPulse. Aquí están los principales trucos:

  • reducir la cantidad de hipertexto utilizado;
  • solicitudes de protocolo de transferencia;
  • optimizar y comprimir tus archivos;
  • reducir el número de redireccionamientos en tu página;
  • utilizar el almacenamiento en caché del navegador;
  • elegir un servidor web confiable;
  • utilizar una red de distribución de contenido.

Recuerda que tu sitio web probablemente se ralentizará con el tiempo, por lo que debes controlarlo y realizar ajustes con regularidad.

Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles

En el último trimestre de 2019, los dispositivos móviles representaron más del 52% del tráfico de Internet en todo el mundo. Las personas no solo navegan por Internet para divertirse, sino que lo usan para trabajar, estudiar y realizar compras. El 69% de los usuarios de teléfonos inteligentes dijeron que preferirían comprar a empresas con sitios web móviles informativos y convenientes. No te pierdas esta audiencia: optimiza tu sitio para dispositivos móviles.

Empieza por mejorar la velocidad de tu sitio web: es fundamental que los usuarios de dispositivos móviles accedan al contenido en segundos. Evalúa tu velocidad con la función Probar mi sitio de Google. Sin embargo, no caigas en la trampa de eliminar las imágenes y los videos de tus productos; los clientes aún los necesitan para decidir sobre la compra.

En su lugar, crea una versión móvil de tu sitio web. Tendrás que hacer algunos ajustes teniendo en cuenta a los usuarios de dispositivos móviles. Piensa en sus necesidades, ya sea que estén usando un botón "Agregar al carrito" más grande o contenido optimizado. Mira la versión móvil del sitio web de la marca de cosméticos Lush: la página se carga en segundos, contiene todas las funciones disponibles para la versión web y brinda fácil acceso a los botones, incluido "Agregar a la cesta".

The site optimized for mobile

Agrega personalización

El 80% de los clientes tienen más probabilidades de comprar de marcas que brindan experiencias personalizadas. Puedes agregar personalización a la mayoría de los canales de comunicación, incluidas las campañas de correo electrónico y mensajería, notificaciones push web y tu sitio web.

Para lograr la personalización, es importante que conozcas el género, la ubicación, los productos favoritos y otra información demográfica de tus clientes. Puedes segmentarlos con un formulario de suscripción en tu sitio web o rastrear los artículos que vieron. Este es un ejemplo de Net-a-Porter, que muestra elementos similares a los que el cliente ha examinado antes. En la imagen de abajo, el sitio web recomienda zapatos de verano según las vistas anteriores del usuario.

Personalization

Optimiza para búsqueda por voz

Se predice que las compras por búsqueda por voz serán un mercado de $40 mil millones de dólares para 2022. Para mantenerte a la vanguardia, piensa en optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz ahora mismo. Puedes animarte a volver a enfocar tu SEO en general.

Ten en cuenta que la búsqueda por voz no es lo mismo que la búsqueda por tipos: las consultas son más largas y conversacionales. No temas aplicar un estilo de conversación a tu blog o sitio web: crea artículos y otros tipos de contenido para responder preguntas populares.

En el siguiente ejemplo, la agencia de viajes Kayak utiliza esta estrategia. Como resultado, su sitio web aparece en la primera línea de los resultados de búsqueda con varias consultas, como "Reservar un vuelo a Alaska", "Cuál es el vuelo más barato a Alaska" y "Cuánto tiempo dura el vuelo a Alaska".

Voice search

Agrega prueba social

La prueba social puede hacer milagros para las ventas y el ROI. El 93% de los consumidores dice que las reseñas en línea afectan tus decisiones de compra. Hay muchas formas de agregar esta herramienta a tu estrategia de marketing.

Agrega reseñas a las páginas de productos en tu sitio web. Pídele a un experto que pruebe y recomiende tus productos o servicios en tus recursos. Publica escaparates en tu blog. Comparte premios que hayas ganado o hitos, como 50.000 suscriptores a tu canal de YouTube. Menciona el tamaño de tu base de clientes o sus nombres en tu biografía, como lo hizo OptinMonster en su página principal. La empresa muestra los logotipos de sus clientes, nombra la cantidad de sitios web que utilizan su servicio y la cantidad de sesiones de visitantes optimizadas mensualmente.

Social proof

Combinando trucos de ventas y métodos técnicos, puedes llevar tu marketing de comercio electrónico al siguiente nivel y disparar tu ROI. El principal secreto es utilizar diferentes tipos de marketing de comercio electrónico y encontrar aquellos que mejor se adapten a tu negocio. Para aplicar marketing por correo electrónico, chatbots, notificaciones push web y más a su estrategia, regístrate en SendPulse.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing de comercio electrónico"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing de comercio electrónico", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.