El Customer 2 Business (C2B) o por su traducción al español Cliente a Negocio es un modelo empresarial donde el cliente o consumidor crean un valor que posteriormente será consumida por una empresa.

Este es un modelo de negocios relativamente reciente pues nace de la llegada de internet y de la posibilidad que tienen los usuarios de poder interactuar directamente con las empresas a través de las redes sociales, blogs u otros mecanismos como los correos electrónicos empresariales.

Es precisamente el marketing de influencer el ejemplo más notable que se tiene de C2B pues en este caso el consumidor (influencer) recomienda o realiza una reseña sobre un producto o servicio de determinada empresa mientras que ésta le paga al influencer por realizar esa colaboración.

Otro de los ejemplos más comunes en donde está presente este modelo de negocios es cuando un usuario deja una reseña en la sección de comentarios de un producto o servicio y se le paga por hacerlo. Las empresas suelen pagarle a consumidores para evaluar productos o servicios y con base en sus opiniones poder modificar áreas de oportunidad.

Cuál es la diferencia entre C2B y B2C

El B2C o empresa a consumidor es el modelo de negocio más tradicional que existe donde la empresa vende de manera masiva un producto o servicio de la cuál tiene todo el control de la producción. Cómo se ha señalado con anterioridad en C2B es cuando un consumidor puede vender ciertas acciones a la empresa por lo que suele ser una acción personal.

Sin embargo, la principal diferencia es que en el C2B el consumidor es quien tiene mayor poder en la relación. Además, en la mayoría de los casos, el C2B requiere de internet y relevancia en las herramientas de internet como redes sociales.

Ventajas y desventajas del C2B

A continuación se presenta un cuadro con las ventajas y desventajas del C2B:

Ventajas Desventajas
El consumidor está en la posición de poder Se requiere un amplio conocimiento sobre internet.
Aumento en la fidelización y confianza de marca porque es más probable que un consumidor crea en la reseña de otro consumidor. Es común que se encuentren reseñas negativas que en lugar de servir para mejorar se dañe la reputación de la marca.
Se favorece el desarrollo del producto porque el consumidor constantemente se encuentra evaluando y aportando nuevas maneras en las que se pueda utilizar. Es muy impredecible pues no se sabe cómo va a reaccionar el consumidor final. Por ejemplo, en el marketing de influencers es común que la audiencia no cuente con intención de compra.
Es más fácil automatizar un modelo B2C.

Ejemplos de C2B

  • Agropool: Este es uno de los ejemplos más citados del C2B en donde esta empresa ofrece a campesinos y productores de ese rubro unirse a la compra de productos del nicho para y consiguiendo reducciones de los precios por el aumento del volumen del producto que se va a adquirir.
  • Tommy Hilfiger: Utiliza el marketing de influencers para reseñar sus productos o servicios; sin embargo, utiliza otros modelos de negocio.
También buscado con
Califica este artículo sobre "C2B"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es C2B: Ejemplos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.