El marketing de referidos es un tipo de estrategia de comercialización de productos o servicios en donde el negocio o marca ofrece una remuneración a los clientes por proporcionar datos de contactos de otros prospectos para que se convierten en clientes.

Por lo general, la remuneración se entrega una vez que el referido se convierte en cliente y entre las remuneraciones más populares se encuentran los descuentos, cupones y promociones para la persona que refiere e incluso para el referido.

¿Por qué es importante el marketing de referidos?

El marketing de referidos es importante porque permite al negocio aprovechar todos los recursos que se tienen (clientes, amigos, socios) y además porque representa un área de oportunidad enorme pues las estadísticas señalan que es 4 veces más probable que un cliente compre cuando es referido por un amigo. Esto quiere decir que es más fácil convertir clientes referidos.

Beneficios del marketing de referidos

Entre los beneficios que se tiene por utilizar el marketing de referidos están:

  • Genera mayores ingresos. De acuerdo con algunas estadísticas de ventas, el valor de un cliente referido es 16% mayor que el de un cliente no referido; por ello, resulta más rentable en términos de ingreso para la empresa.
  • Son prospectos más calificados. Al ser recomendado por un amigo o familiar el prospecto es más susceptible a comprar el producto o servicio porque ya conoce los resultados que obtiene por utilizar el producto o servicio.
  • Intervienen en el ciclo de ventas. Al ser referidos, se pueden ahorrar varias fases del ciclo de venta como la de prospección.

Tipos de marketing de referencia

Se reconocen la existencia de 3 tipos de marketing de referidos:

  1. Referidos basados en la experiencia: este es el tipo de marketing de referidos más popular y se realiza cuando las personas que refieren ya han utilizado el producto o servicio y pueden hablar de su propia experiencia.
  2. Referidos basados en la reputación de la marca: se da cuando las personas están familiarizados con la marca o empresa, así como su reputación, pero aún no han trabajado directamente con ella.
  3. Referidos basados en la especialización: las referencias son de personas que conocen que la empresa está especializada en cierto nicho, pero que carecen de un conocimiento real sobre su reputación.

Ideas de marketing de recomendación

Se puede utilizar el marketing de referidos con:

  • Cierto porcentaje de descuento por cada referido que llegue y compre el producto.
  • Cupones por cada referido real que se consiga.
  • Usar una estrategia de gamificación donde las personas puedan acumular puntos por cada persona que se refiera.

Ejemplos de marketing de referencia

Un ejemplo de marketing de referidos es el “Programa de referidos de Uber” que consiste en invitar a amigos o conocidos, que no estén aún registrados en la plataforma para ser socios conductores. En esta plataforma se le da un código a la persona para referir.

En el Programa de referidos de Uber cuando un socio conductor que haya sido referido completa 30 viajes, la persona que lo refirió gana $2,000 pesos. Si una persona refiere 2 o más personas, puede ganar hasta $4,000 pesos por cada referido.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing de referidos"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es el Marketing de Referencia: guía", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.