Marketing y ventas

Marketing de influencers: Conoce 7 ventajas y 7 desventajas

8 minutes

Marketing de influencers: Conoce 7 ventajas y 7 desventajas

¿Hacer o no hacer marketing de influencer? He ahí la cuestión. Si has llegado a este artículo es porque, posiblemente, estés contemplando realizar campañas de marketing con influencers. Esta es una decisión importante, pues los influencers son importantes líderes de opinión que pueden traer grandes beneficios a tu empresa. De hecho, las empresas ganan $5,78 USD por cada $1 USD gastado en el marketing de influencers

Sin embargo, es importante que se tenga en consideración que no a todas las empresas les puede funcionar el marketing de influencers. Con la intención de ayudarte a tomar esta decisión, hoy te hablaremos de las ventajas y desventajas, de modo que puedas si comenzar esta travesía o diseñar otra increíble campaña de marketing.

Ventajas y desventajas del marketing de influencers

El marketing de influencers es una excelente forma de atraer nuevos compradores y hacer crecer una marca, sin embargo, puede haber algunos problemas en el camino. El 61% de los especialistas en marketing consideran que es difícil encontrar influencers relevantes para una campaña, por lo que asociarse con un influencer puede ser una tarea difícil. Sin embargo, también trae consigo grandes beneficios, pues 6 de cada 10 suscriptores de YouTube seguirían el consejo sobre qué comprar de sus creadores favoritos por encima de sus celebridades favoritas de la TV o el cine.

A pesar de que el marketing con influencers puede ayudarte a alcanzar el éxito y te brinda grandes beneficios, es importante recalcar que no es forzosamente para todas las empresas. Por eso, es importante pensar muy bien en las campañas de marketing que se quieren lanzar. Todo depende de los objetivos de tu campaña y de tu empresa.

Ventaja #1: Alcance al máximo

El 75% de los profesionales de la comunicación y el marketing dicen que el criterio más importante a la hora de elegir un influencer es su tráfico web verificado, ¡y con razón! El número de seguidores de un influencer tiene mucho que ver, pues es la cantidad de personas a las que les llegará el mensaje. Con su ayuda, tu marca aparecerá en la mente de la audiencia del influencer y las personas que estén interesadas podrán ponerse en contacto con tu marca.

Por esto, es muy importante que te relaciones con un influencer que se desarrolle en un área similar a la tuya. Esto es importante para lograr un mayor alcance a personas realmente interesadas.

Es importante trabajar con un influencer centrado en el nicho de tu marca
Mary Kay colabora con influencer centrada en la rama del maquillaje

Desventaja #1: Público muy generalizado

Si bien es cierto que colaborar con un influencer que está enfocado en tu área es una gran ventaja, también es cierto que no forzosamente se llega al público objetivo de tu marca. Así, pueden llegar a tu empresa personas no específicamente interesadas en tus productos, las cuales probablemente abandonen el proceso de ventas.

El abandono en el proceso de venta puede ocasionar pérdidas económicas y de tiempo. En ese sentido, la poca segmentación de los clientes que llegan, puede llevar a la no conversión de estos usuarios.

Ventaja #2: Reputación y prestigio

El marketing con influencers ayuda a las marcas a mejorar la reputación y el prestigio de tu empresa, esto debido a la asociación con personalidades influyentes en línea. Esta mejora se da gracias a la relación directa del influencer y su audiencia, así como de la percepción positiva que el público tiene del influencer.

Entonces, al estar tu empresa relacionada con el influencer, tu marca goza de una mayor validación social y el acceso a nuevas audiencias.

Los influencers dar prestigio y validez a las marcas relacionadas
Revista de moda colabora con influencer reconocida en los círculos de estilo de vida

Desventaja #2: Poco conocimiento de marca

Emplear el marketing de influencers puede ocasionar que la marca quede en segundo plano. Esto puede darse cuando la asociación se centra más en la figura del influencer que en los valores e identidad de la marca misma. Así, esto puede traer una falta de conexión con la identidad de la empresa, dependencia a la figura del influencer y falta de diferenciación.

Aprende de los errores ajenos de la mano de nuestro artículo de Campañas Publicitarias que Fracasaron: Por qué y qué podemos aprender.

Ventaja #3: Conversación en las esferas

Gracias al marketing con influencers es más fácil que se lleven a cabo conversaciones significativas sobre tu producto en diferentes plataformas. Estas conversaciones pueden tener un impacto significativo en la exposición de la marca, aumentando las menciones e incluso mejorando el posicionamiento en los motores de búsqueda.

El marketing de influencers promueve la conversación acerca de la marca
El marketing con influencers logra generar varias menciones

Desventaja #3: Pobre recepción

El marketing de influencers puede tener una pobre o mala recepción por parte de la audiencia en las redes sociales, en especial cuando las publicaciones son percibidas como excesivamente comerciales o poco auténticas. Esto puede provocar el rechazo por parte de la audiencia, pérdida de credibilidad del influencer o percepción negativa de la marca.

Un ejemplo sería el de la marca de moda británica Boohoo. En 2020, dicha empresa enfrentó fuertes críticas después de que se revelara que estaban utilizando talleres de confección en Leicester, Reino Unido, donde pagaban salarios extremadamente bajos y tenían condiciones laborales precarias. A pesar de que Boohoo había colaborado con numerosos influencers para promocionar su marca y productos, esta información provocó reacciones negativas en las redes sociales. Al final, los usuarios tacharon las publicaciones de los influencers como excesivamente comerciales y que respaldaban a una marca que no actuaba de manera ética ni responsable.

Ventaja #4: Alternativa de pago

Una ventaja distintiva del marketing con influencers es la flexibilidad en las opciones de pago. Sin embargo, es importante que ambas partes estén de acuerdo. Las marcas pueden remunerar los servicios del influencer con productos o servicios de su catálogo, pueden pagar por la cantidad de seguidores del influencer que deciden realizar una compra, pagar por proyecto, entre muchas otras formas.

Desventaja #4: Lealtad muy baja

Una desventaja del marketing con influencers es la posibilidad de que la lealtad hacia la marca sea muy baja, ya que los seguidores pueden estar más influenciados con el influencer que con la calidad o usabilidad del producto. Además, si los usuarios sienten que el influencer promociona los productos de manera poco auténtica y deshonesta, es posible que no confíe plenamente en la calidad del producto recomendado. Esto puede ocasionar una lealtad superficial, lo que puede llevar a una rápida pérdida de interés.

Ventaja #5: Sobresales en el mercado

Entre las ventajas más conocidas del marketing de influencers está su capacidad para ayudar a las marcas a destacar en un mercado sobresaturado y cada vez más competitivo. Así, el marketing con influencers es una excelente oportunidad para destacarse y captar la atención de los consumidores.

El marketing de influencers es una gran oportunidad para diferenciar un producto o un servicio, pues se lo asocia con una figura influyente, lo que ayuda a la generación de interés y curiosidad. Igualmente, la asociación con el influencer puede otorgarle a un producto o marca mayor credibilidad y legitimidad en el mercado.

El marketing de influencer puede hacer brillar a una marca y hacer que llame la atención
Marketing con influencer de maquillaje

Desventaja #5: Es un mercado saturado

En un mercado competitivo, el marketing de influencers aparece como una gran opción, sin embargo, no todos están dispuestos a colaborar o son adecuados para la marca. Debido a que actualmente hay una gran cantidad de influencers, resulta más difícil para las marcas conectar con aquellos que sean verdaderamente relevantes y auténticos. Además, puede resultar difícil para una marca destacar entre la multitud y captar la atención de los influencers más destacados.

Ventaja #6: Aumento de tráfico

El marketing con influencers favorece al aumento de tráfico en tu sitio web, landing pages o tráfico en eventos. Esto debido a que invitan a sus seguidores a conocer tu sitio, tus productos y tu marca. Debido a que suelen atraer grandes cantidades de usuarios, es importante que estés preparado para recibir y atender a estos clientes potenciales. El chatbot en vivo es una poderosa herramienta con la que las empresas pueden asistir de la mejor manera a sus clientes.

Para el marketing de influencer es importante también ofrecer una experiencia agradable
Chat en vivo de Huawei

Desventaja #6: Riesgos en seguidores

Con el marketing de influencers se corre el riesgo de que lleguen a tu empresa leads no cualificados, después de todo, no todos los seguidores del influencer son necesariamente relevantes para la marca. También, pueden llegar seguidores desinteresados en tu producto o marca. Estos seguidores pueden ignorar las publicaciones patrocinadas o incluso dejar de seguir al influencer. Igualmente, está el peligro de los seguidores falsos o comprados. Algunos influencers pueden recurrir a prácticas fraudulentas, como la compra de seguidores o la utilización de bots. Estos últimos pueden incluso dañar la imagen de tu marca y a tu empresa misma.

Trabajar un marketing con influencers pone a la empresa en una situación en la que no tiene control sobre los seguidores. Las marcas, a menudo, tienen poca información sobre los seguidores de los influencers. Esto puede dificultar la evaluación del verdadero alcance y efectividad del marketing de influencers.

Ventaja #7: Mayor número de ventas

Gracias al marketing de influencers, se puede obtener una ventaja significativa en el aumento de número de ventas. Esto, principalmente, debido al poder adquisitivo del público objetivo. Los seguidores de los influencers suelen ser personas activas en redes sociales y que están más dispuestas a realizar compras y a invertir en productos o servicios recomendados por sus influencers favoritos.

La predisposición a comprar, combinada con la credibilidad del influencer, puede convertirse en un aumento notorio de ventas.

Desventaja #7: Trabajas con un influencer

Desarrollar un marketing con influencers tiene ciertos riesgos, ya que no todos son profesionales ni confiables. Algunos influencers pueden tener comportamientos volátiles o impredecibles, lo que puede dificultar la planificación de campañas. Además, la falta de profesionalismo por parte de algunos influencers puede resultar en retrasos en la entrega de contenido, comunicación deficiente o incluso disputas con la empresa. Incluso, todo esto puede dañar la imagen de la marca.

Un ejemplo es el de la influencer YosStop la cual subió a sus redes sociales un video insultando al capitán de un bote en el que se encontraba en compañía de sus amigos. La influencer fue duramente criticada, sin embargo, ella tomó una actitud que hizo enojar aún más a las redes. Al final, la influencer YosStop pidió a Pepsi y Bacardi, un patrocinio por la publicidad gratuita que les dio.

Algunos influencers pueden ser conflictivos y pocos profesionales
Influencer pide patrocinio tras ola de críticas

Aprende a aumentar la influencia de tu marca

El marketing de influencer es una estrategia poderosa que puede ofrecer numerosas ventajas. Desde el aumento de la visibilidad y el alcance de una marca, hasta generar mayores ventas en engagement. Sin embargo, es importante reconocer que el marketing con influencers no es adecuado para todas las empresas. La efectividad del marketing de influencers se ve afectada, en gran medida, por la naturaleza de la marca, su público objetivo y los objetivos empresariales y de las campañas.

Comprender las ventajas y desventajas del marketing con influencers, así como evaluar si con esto se cumplen los objetivos de la empresa, las marcas pueden tomar decisiones informadas sobre si esta estrategia es adecuada para ellas y pensar como pueden sacar el máximo provecho a esta colaboración.

Fecha de publicación:

27 Feb. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 10
Cuota:
Twitter