Marketing y ventas   Herramientas Útiles

Campañas Publicitarias que Fracasaron: Por qué y qué podemos aprender

9 minutes

Campañas Publicitarias que Fracasaron: Por qué y qué podemos aprender

Hay una infinidad de campañas publicitarias que fracasaron, y es que es muy fácil cometer un error que te cueste la reputación de tu empresa y grandes cantidades de dinero. Desarrollar una campaña publicitaria exitosa es más difícil de lo que parece, pues se debe estudiar cuidadosamente el mercado, el público objetivo, factores sociales, culturales, históricos y demás. Además, al lanzar una campaña es importante ser sensible y empático con la población en general.

Por esto, hoy analizaremos 5 de las peores campañas publicitarias, veremos la razón de su fracaso y que se puede aprender de sus errores.

#1: Yo soy el autismo

Una publicidad que fracasó de forma estrepitosa fue hecha por Autism Speaks, Esta es la organización más grande sin fines de lucro de concientización e investigación sobre el autismo de los Estados Unidos. Durante una de sus campañas dirigida por Alfonso Cuarón se desarrolló una gran controversia.

En el comercial se puede escuchar una voz grave diciendo cosas como “soy autismo … sé dónde vives… yo también vivo allí … trabajo más rápido que el SIDA pediátrico, el cáncer y la diabetes juntos … y si estás felizmente casado, me aseguraré de que tu matrimonio fracase”. Así, durante el comercial se compara el autismo con el SIDA, el cáncer y otras enfermedades.

Esta es de las peores campañas publicitarias pues coloca a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) como víctimas o, por el lado contrario, como los causantes de problemas familiares. Ari Ne’eman, presidente de la Red de Autodefensa de Autistas, comentó “No queremos que se nos represente como cargas u objetos de miedo y lástima”. Se le ha reclamado a la empresa que de contar con personas con TEA en su junta directiva sus mensajes serían más sensibles.

Comercial para la concientización del autismo que no salió bien

Qué podemos aprender

Si bien es cierto que la intención de Autism Speaks era concientizar sobre el TEA, este comercial entra en nuestra lista de campañas publicitarias que fracasaron debido a su falta de empatía. Colocar a las personas con TEA como causantes de problemas, sin tener en cuenta como las mismas personas con autismo se perciben a sí mismos y sus realidades.

Es muy importante que estudies y tengas presente en todo momento como tu público se percibe. Además, es importante que tu campaña no victimice a las personas, de lo contrario solo estarás mostrando que ya estás asumiendo que son víctimas.

#2: Las mujeres pertenecen en la cocina

La famosa cadena de comida rápida Burger King pertenece hoy a nuestra lista de publicidad que fracasó debido al mal manejo de una campaña. La división británica de la empresa lanzó una un tweet el Día de la Mujer que causó gran revuelo en redes debido a su mensaje que decía “Las mujeres pertenecen a la cocina”. El tweet pretendía ser una broma para promocionar una campaña de promoción de una beca de cocina para empleadas, pero no funcionó.

Burger King lanzó una campaña que fracasó por el uso anticuado de una frase clásicamente misógina
Tweet realizado por Burger King

Lo creas o no, esta no es la única campaña femenina que salió mal. Te invitamos a leer nuestro artículo Fracasos en la Publicidad Femenina: Conoce las peores campañas y conoce lo que se debe evitar en las campañas publicitarias.

Qué podemos aprender

Esta campaña que fracasó nos enseña la importancia que tiene la primera idea o frase de una campaña. Elige bien todas las palabras con las que comunicaras tu mensaje, de lo contrario se puede prestar a malas interpretaciones. Después de todo, hay mensajes que apelan inmediatamente a una forma de pensar específica. En el caso de Burger King, su campaña apela a “bromas” misóginas, dando a entender que la empresa promueve un tipo de pensamiento y actitudes hacia las mujeres.

No quiere decir que no puedas bromear con tu público, sin embargo, sí debes tener cuidado con el tipo de bromas hace tu empresa. Ten en cuenta el contexto cultural e histórico.

#3: Live for now

Entre las peores campañas publicitarias se encuentra la de Pepsi, la cual causó una gran indignación, principalmente entre la población afrodescendiente. Durante el comercial la empresa tomó “prestadas” imágenes del movimiento Black Lives Matter. Dentro del mismo se muestra a varios jóvenes que sostienen carteles con mensajes como “Únete a la conversación”. Los manifestantes sonríen, aplauden, chocan los cinco y se abrazan. El comercial termina con un agente de policía (el cual estaba allí para suprimir la supuesta protesta) aceptando una lata de Pepsi dada por Kendall Jenner, una mujer blanca, mientras le sonríe a su compañero.

Estas imágenes provocaron disgusto debido a que romantizan la cruda realidad de una protesta y no muestran la verdadera brutalidad policial. Muestra una imagen completamente distinta de la realidad de las protestas, además de banalizar a las mismas.

Los comentarios en redes acusaron a Pepsi de apropiarse de las imágenes de una protesta para vender un producto. Es decir, tomaban la idea del movimiento para generar ganancias a costa de las cientos de vidas que se han perdido debido a lo violentas que pueden llegar a ser las manifestaciones. El comercial de Pepsi deja de lado y olvida el peligro que corren los manifestantes y su creciente frustración.

Además, colocar a una mujer blanca como “salvadora” y “apaciguadora” del conflicto es borrar de la historia a las mujeres negras que perdieron la vida por el racismo, invisibilizando la verdadera razón del movimiento Black Lives Matter.

Comercial polémico de Pepsi

Qué podemos aprender

¡No seas parte de las campañas publicitarias que fracasaron! Es muy importante que no intentes lucrar con las luchas sociales. Si tu intención es mostrar tu apoyo lo mejor es estudiar a fondo la lucha, comprenderla y empatizar con ella. Averigua cómo viven la lucha las personas. Puedes hacer encuestas o tratar de mantener la comunicación, siempre de forma respetuosa.

Con esto Pepsi muestra el poco interés que pone en los problemas sociales y en las vidas de quienes asisten a las protestas. Banalizar la situación histórica de toda una comunidad y usarla para una campaña de marketing es una forma de violentar a las personas afrodescendientes. Además, mostrar a una mujer blanca invisibiliza el sentido original de la lucha.

Las causas sociales son muy delicadas y no se deben tomar a la ligera. Si quieres mostrar tu apoyo puedes hacerlo, sin embargo, si no es tu lucha no trates de apropiarte de ella.

#4: Eating with chopsticks

Esta campaña de Dolce & Gabbana forma parte de las peores que fracasaron. Se trata de tres comerciales cortos lanzados por la marca italiana de lujo para promocionar su próximo desfile en Shanghai, bautizado como “El gran espectáculo”. En su campaña se ve a una mujer china con un lujoso vestido de Dolce & Gabbana intentando comer una pizza, un plato de espagueti y un cannoli. Una voz masculina comienza a hablar con la mujer en mandarín, diciendo cosas como “Bienvenidos al primer episodio de ‘Comer con palillos’ de Dolce & Gabbana” (pronunciado incorrectamente a propósito, reforzando estereotipos). La voz explica cómo comer “correctamente” los platillos haciendo uso de palillos y burlándose de la mujer cuando no puede comer.

Este comercial causó gran indignación por parte de la población china, quienes por cierto, son el mercado que más consume productos de alta costura. La razón es simple: el comercial se burla de la población haciendo uso de estereotipos, colocándolos como objeto de exotización y mofándose de su cultural.

Publicidad que fracasó de Dolce & Gabbana

Qué podemos aprender

Esta es una de las campañas publicitarias que fracasaron debido a su baja o nula información del mercado. Es necesario no hacer burla de otras culturas y países.

Recordemos que durante estos años la sinofobia en Europa aumentó rápidamente, volviéndose aún más comunes los estereotipos hacia la población asiática. Estos estereotipos reflejan sentimientos de desprecio, sin embargo, en muchas ocasiones se ocultan detrás de la idea de ser una “broma”. Al hacer uso de la comedia las personas se sienten más libres de hacer comentarios racistas, olvidándose que sus formas de pensar están arraigados a una estructura cultural e histórica.

Los comerciales racistas donde se mofan y exageran rasgos culturales o estereotipos son más comunes de lo que se esperaría. Si bien es cierto actualmente hay menos que en el pasado, el caso de Dolce & Gabbana nos muestra lo lejos que están de desaparecer.

Estudiar tu mercado, conocer y entender sus puntos sensibles te ayudará a sacar mejores campañas sin insultar a la población.

#5: Hacer el bien sabe bien

Por último, en nuestra lista de las peores campañas publicitarias, veremos el caso de la publicidad que fracasó en México por parte de Hershey’s. Esta campaña colaboró con influencers de redes sociales quienes publicaron fotografías de ellos haciendo una “buena acción”, dando chocolates Hershey’s a personas de bajos recursos. El problema con esta campaña es que quienes realizaban la “buena acción” eran personas caucásicas “ayudando” a parte de la población vulnerable. Los usuarios de las redes sociales tacharon a la empresa de racista y clasista, esto debido a que se coloca a estos influencers de piel clara como “salvadores”, lucrando con el sufrimiento de las poblaciones desfavorecidas por un mismo sistema social y cultural que privilegia a las personas blancas.

Usar el sufrimiento, hambre y dolencia de las personas para conseguir mayor engagement pone en evidencia la poca empatía que se tiene y lo lejos que se puede llegar por simpatía.

La campaña de Hershey's fracasó por perpetuar un modelo racista y clasista
Post hecho por influencer durante la campaña de Hershey’s

Qué podemos aprender

Realizar publicidad socialmente responsable es muy complejo, pero no imposible. Tener siempre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) te ayudará a tener una mejor relación con la audiencia. Todo esto no significa que evites a toda costa las estrategias que intenten ayudar a alguna parte de la población, sin embargo, es importante ser consciente del contexto y planificar cada detalle sobre la campaña.

Durante esta campaña los rostros de las personas siendo “ayudadas” fueron mostrados, violando su derecho de privacidad. Esto es un acto violento, pues es más notoria la nula empatía de los influencers hacia la situación de las personas en situación de calle. Es importante no violentar el espacio de los individuos y siempre, siempre, respetar sus decisiones. Habría que preguntarnos si los influencers pidieron permiso para tomar la foto o si simplemente decidieron invadir la privacidad de una persona y difundirla a través de las redes sociales.

¿Quieres seguir aprendiendo de los errores publicitarios? No se diga más. Te invitamos a leer nuestro artículo Campañas mal hechas en el peor momento. Sigue conociendo otras campañas publicitarias que fracasaron y no sigas sus pasos.

Cómo hacer una buena Campaña Publicitaria

Ahora que has podido ver algunas de las peores campañas publicitarias, de las que te hemos mostrado la razón de su fracaso, muy probablemente te has dado cuenta de lo difícil que es lanzar una campaña. Sin embargo, no te asustes, justamente para eso hemos recopilado estos ejemplos, pues te servirán para evitar a toda costa estos mismo errores.

Es importante que tu empresa sea sensible a las situaciones e investigue profundamente a la audiencia. Más si es un mercado nuevo o extranjero. No le restes importancia a sus preocupaciones sociales y no te burles de su cultura. Si bien es cierto puede ser difícil desarrollar una excelente campaña que no termine en nuestras listas campañas publicitarias que fracasaron, no es imposible. Piensa claramente lo que quieres expresar y muestra empatía, esto ayudará a que tu empresa sea bien recibida. Ahora que has aprendido de los errores de otras empresas, no dudes en desarrollar una excelente y empática campaña publicitaria.

Fecha de publicación:

21 Jul. 2021

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 4/5
Total de votos: 79
Cuota:
Twitter