Marketing y ventas

Qué son los canales de WhatsApp y cómo pueden beneficiar a tu marca

5 minutes

Qué son los canales de WhatsApp y cómo pueden beneficiar a tu marca

¿Sabes qué son los canales de WhatsApp y cómo pueden ayudarte a alcanzar el éxito? WhatsApp ha lanzado nuevas actualizaciones, las cuales, si se utilizan eficazmente, pueden llegar a representar una enorme ventaja competitiva.

Los canales de WhatsApp favorecen a la comunicación, a la creación de una comunidad y al aumento de fidelización. Por todo esto, resulta indispensable que tu marca comience a utilizarlos. Con aproximadamente 2 mil millones de usuarios tan solo en 2023, la famosa aplicación de mensajería ofrece un potencial increíble para llegar a tu público objetivo de forma rápida y directa. Y, gracias a los canales de WhatsApp, esta tarea se ha vuelto mucho más sencilla.

¿Qué son los canales de WhatsApp?

Antes que nada, debemos comprender que son los canales de WhatsApp. Esta herramienta entró en vigor a mediados del 2023, por lo que posiblemente tengas una noción de lo que son los canales de WhatsApp, sin embargo, es importante conocerlos en su totalidad, pues así podrás aprovecharlos al máximo para tu negocio.

Los canales de WhatsApp son una forma sencilla, confiable y privada de enviar novedades a tus seguidores directamente en WhatsApp. Es una herramienta de transmisión unidireccional para que los administradores envíen textos, fotos, videos, stickers o encuestas. Así, los usuarios pueden seguir canales desde un directorio con la función de búsqueda. Además, las empresas pueden enviar invitaciones a través de chat, correo electrónico o publicaciones online, de modo que los usuarios no tendrán ninguna dificultad en encontrar tu canal de WhatsApp.

Los canales de WhatsApp son una herramienta de gran valor para las marcas
Directorio de los canales de WhatsApp

En realidad, el uso de WhatsApp Business ayuda al aumento de la eficacia en la atención al cliente en un 225 %. En pocas palabras, ofrecer una experiencia única, brindando información relevante, favorece al crecimiento de las marcas. Así, las empresas pueden hacer uso de los canales de WhatsApp para compartir información relevante y de interés para sus clientes.

Cómo aprovechar al máximo los canales de WhatsApp

Ahora que sabes que son los canales de WhatsApp, te daremos los mejores consejos para sacar el máximo provecho de esta herramienta. Sin embargo, para poder usar los canales, primero necesitas contar con la verificación de WhatsApp, de lo contrario no podrás emplear esta función.

Antes de planear el contenido de tu canal, te recomendamos nuestra guía sobre Verificar WhatsApp Business: Conoce cómo hacerlo y sus beneficios.

Sé muy claro con tus seguidores

Antes de comenzar a utilizar los canales de WhatsApp, es fundamental definir el propósito del canal y hacérselo saber a los usuarios. Es decir, debes dejar claro si utilizarás esta función para compartir información, actualizaciones, imágenes o para fortalecer el sentimiento de pertenencia a la comunidad de tu empresa. Esto te ayudará a establecer expectativas precisas y a evitar que los usuarios abandonen tu canal.

Es importante que tu canal de WhatsApp sea claro con su propósito
UNAM utiliza su canal de WhatsApp para compartir artículos informativos

Evita el spam

Para que tus canales de WhatsApp tengan éxito, es muy importante que evites la saturación de mensajes y contenido de poco valor. No utilices esta poderosa función para compartir contenido irrelevante y en el que tu público no está interesado. En lugar de enviar mensajes indiscriminadamente, es mejor proporcionar información útil y relevante que aporte valor a la experiencia del usuario.

Es importante no compartir spam en tus canales de WhatsApp
Sensacine comparte todos los días contenido de valor para sus seguidores

Ofrece algo único

Tus canales de WhatsApp deben ofrecer contenido único que no se pueda obtener a través de otros medios de comunicación, como las redes sociales o el email marketing. Esto aumentará la cantidad de usuarios en tus canales de WhatsApp. Puedes, por ejemplo, compartir ofertas exclusivas, contenido personalizado, promociones y más. Vuelve a tu canal un medio indispensable para adquirir información relevante.

Puedes usar tus canales de WhatsApp para conocer mejor a tus clientes
Cruz Roja realiza encuestas a través de su canal de WhatsApp

Enriquece tu campaña

Integra tus canales de WhatsApp a tus estrategias de marketing. Los canales de WhatsApp pueden complementar y enriquecer perfectamente tus campañas de marketing existentes. Aprovecha esta función para darle más impacto a tus campañas y ofrecer contenido exclusivo a tus suscriptores.

Crea increíbles campañas usando WhatsApp. Inspírate de los Ejemplos de empresas que usan WhatsApp Comercial con éxito y destaca de entre la competencia.

Sigue las reglas

Es importante que sigas las normas y regulaciones de WhatsApp para garantizar una comunicación efectiva con los clientes. De no seguir las siguientes normas, WhatsApp tomará medidas contra tu canal.

  • No compartas contenido ilegal ni realices actividades ilícitas de ningún tipo. Esto incluye contenido sexual, que apoye a organizaciones designadas como terroristas o que inciten al odio.
  • No compartas contenido que pueda causar daño grave a las personas. Esto incluye contenido que pueda ser una amenaza para la seguridad pública y personal.
  • No participes en fraudes. Esto pueden ser contenidos que intencionalmente engañen, imiten o estafen.
  • El contenido debe ser apropiado acorde a la edad para la base de usuarios de WhatsApp.

WhatsApp detecta todas estas infracciones mediante herramientas automatizadas, revisión manual y reportes de usuarios. En pocas palabras, no te arriesgues a sufrir de sanciones por parte de WhatsApp y mejor comparte contenido que cumplan las normas.

Le nuestro artículo Conoce las mejores Aplicaciones para WhatsApp Empresarial y saca el mayor provecho a WhatsApp.

Permite que WhatsApp te ayude a crecer

WhatsApp es una gran herramienta que ayuda al crecimiento de las marcas. Al aprovechar al máximo los canales de WhatsApp y seguir los mejores consejos para incrementar su potencial, las empresas pueden crear relaciones sólidas con sus clientes, aumentar la lealtad y expandir su alcance de manera significativa. Ahora que conoces los beneficios que ofrece y lo mucho que puedes crecer, es momento de poner en práctica estas estrategias y mejorar tu relación con los clientes. ¡Comienza, ya!

Fecha de publicación:

20 Feb. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2
Cuota:
Twitter