Marketing y ventas   Herramientas Útiles

6 estrategias efectivas para la creación de valor para tus clientes

6 minutes

6 estrategias efectivas para la creación de valor para tus clientes

La creación de valor es una de las estrategias de marketing más importantes de una empresa. Esto debido a que en un mercado empresarial sobresaturado y altamente competitivo, destacar de entre la multitud se ha convertido en un desafío cada vez más complicado para las marcas. Ofrecer un producto o servicio de calidad ya no es suficiente para llamar la atención, sino que es fundamental proporcionar un valor excepcional a los clientes.

Crear valor a tu empresa implica comprender las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores. Por eso, hoy te hablaremos de las mejores estrategias para la creación de valor para tus clientes. Estas tácticas ayudarán a tu empresa a diferenciarse de la competencia en el mercado y cultivar relaciones sólidas y significativas.

¿Qué es la creación de valor?

Nos referimos a la creación de valor, a la capacidad de una empresa de crear y generar ganancias mediante la venta de productos o servicios a los clientes. De hecho, este es el principal objetivo de las compañías. Según la teoría de la empresa, las organizaciones mercantiles basan su funcionamiento en la creación de valor. Así, estas empresas tienen expectativas en las cuales basan su trabajo y fijan determinados objetivos empresariales.

Es decir, el principal objetivo de los negocios es la creación de relaciones simbólicas con los clientes. En este contexto, la creación de valor se vuelve indispensable para la supervivencia de las marcas en un mercado sobresaturado.

¿Qué tan importante es la creación de valor?

El 86% de los compradores están dispuestos a pagar un 16% más por una mejor experiencia del cliente, pero solo el 1% de ellos cree que los proveedores cumplen constantemente sus expectativas. Es decir, mientras mejor experiencia tenga un cliente durante el proceso de compra, más probable será que adquiera el producto o servicio.

Además, el 70% de la experiencia de compra se basa en cómo los clientes sienten que están siendo tratados. Esto indica que mientras mejor sea su experiencia de compra, más posibilidades hay de que vuelva.

Por ejemplo, la marca Ikea, la cual se dedica a la venta de artículos para el hogar, ofrece una experiencia única a sus visitantes, pues colocan escenarios con los que sus compradores pueden interactuar libremente y probar sus productos de forma natural. Esto ayuda a la marca a incrementar sus ventas, pues los consumidores están más cómodos con lo que compran.

La principal forma de creación de valor es brindar una experiencia única
Escenarios de Ikea

6 estrategias efectivas para la creación de valor

Conocer las mejores prácticas para crear valor a tu marca, te ayudará a aumentar tus ganancias, tu relación con los clientes y sobresalir de entre la competencia. Por esto, hoy te traemos las formas más eficaces para la creación de valor de tu empresa.

Platica con tus clientes

Tardar en dar respuesta a preguntas sencillas o tener limitadas formas de comunicación con tus clientes representa un grave problema para la construcción de una relación sólida con los usuarios. Para solucionar esto, es importante que tu marca dé prioridad a la comunicación fluida y eficaz. Contar con distintos canales de comunicación, siempre abiertos, favorecerá a tu relación con los clientes, pues podrás ofrecerles respuestas rápidas y efectivas.

Averigua los canales de comunicación más usados por tu audiencia y utilízalos para ponerte en contacto con ellos. Puedes, por ejemplo, emplear la herramienta del chatbot, la cual te ayudará a mantenerte en contacto con tus clientes de forma rápida y eficiente las 24 horas del día. Con este bot será más fácil responder a preguntas sencillas y dejarle las dudas complejas a tu equipo.

Los chatbots y las interacciones significativas con tus clientes es una gran forma de crear valor
Chatbot de Facebook utilizado por Adobe para brindar atender los problemas de sus clientes

Recompensa la lealtad

Una estrategia esencial para la creación de valor para tus clientes es reconocer y recompensar su lealtad. Los programas de lealtad motivan a los clientes a volver y fortalecen su vínculo emocional con tu marca. Estos programas representan una forma eficaz de crear una experiencia más personal con los consumidores fieles. Puedes, por ejemplo, ofrecer promociones especiales, regalos personalizados o crear un programa de puntos acumulativos canjeables por productos o servicios.

Los programas de recompensa agregan valor a la experiencia de compra del cliente y aumentan la retención a largo plazo, lo que incrementa la posibilidad de ser recomendado. Además, son una gran oportunidad para recopilar datos sobre las preferencias y comportamientos de los clientes. Esta información sirve para mejorar las campañas, los productos y crear valor a la marca.

Apoya la creación de valor al recompensar la lealtad de tus clientes
Oxxo recompensa la lealtad de sus clientes

¿Quieres llevar al siguiente nivel tu relación con tus seguidores? Lee nuestro artículo Herramientas para Redes Sociales: Mejora la interacción con tus followers.

Sal y colabora

Para favorecer a la creación de valor de tu marca, una de las mejores formas es asociándote con influencers. Considera que los influencers cuentan con una audiencia comprometida que confía en sus recomendaciones. Asociarse con influencers que compartan los valores de tu marca y tiene influencia sobre tu público objetivo, te ayudará a ampliar tu alcance y aumentar tu credibilidad.

¿No estás convencido de colaborar influencers? Conoce los 7 pros y 7 contras de aplicar marketing con influencers: ¿Le conviene a mi negocio?

Igualmente, las colaboraciones con otras marcas puede resultar beneficiosa para ambas partes. Estas asociaciones pueden dar lugar a ofertas conjuntas, eventos colaborativos o campañas que proporcionen un valor agregado al cliente.

Otra excelente forma de crear valor con las colaboraciones es compartiendo contenido generado por tus usuarios. Esta es una forma efectiva de construir una comunidad en torno a tu marca y aumentar la participación. Además, esta es una buena estrategia para resaltar entre la competencia y formar relaciones sólidas con tu audiencia.

El contenido generado por los usuarios es una excelente estrategia de creación de valor
Podcast comparte contenido creado por sus usuarios

Juega e invita a jugar

Diseña increíbles promociones, actividades, eventos o giveaways que motiven a tu audiencia a participar e involucrarse con tu marca. Lo mejor para motivar a tus seguidores a participar en tus juegos es ofreciendo premios llamativos.

La creación de este contenido ofrece a los clientes la oportunidad de obtener productos o servicios de forma gratuita o a un reducido costo. Esto ayuda a crear experiencias positivas y fomenta la creación de valor de tu marca.

Los giveaways y los concursos son de gran apoyo para la creación de valor
Giveaway hecho por La sinaloense

Crear un giveaway efectivo no es fácil, por eso, ten a la mano tu guía sobre Cómo Hacer un Giveaway para esta temporada de fiestas.

Dirígete a personas

Un buen método para mejorar la comunicación con tus clientes y crear valor a tu empresa es enfocarte en la interacción personalizada, la segmentación y la definición específica de tu público objetivo. Esto te ayudará a dirigirte de manera precisa a las personas adecuadas, ofrecer mensajes y ofertas que resuenen con sus necesidades individuales.

Esta atención personalizada fortalece la conexión entre tu marca y tus clientes, aumenta la satisfacción y lealtad, favorece al reconocimiento de tu empresa y, por ende, ayuda a crear valor a tu marca. De hecho, una de las mejores herramientas para ofrecer información personalizada es el email marketing. Gracias a la función de segmentación avanzada es posible enviar información a quienes realmente les interesa.

El contenido personalizado es muy valioso para la creación de valor
Pinterest ofrece contenido personalizado a sus usuarios

Ofrece contenido de valor

Esta es una de las estrategias para creación de valor más importantes, pues el contenido de alto valor influye en la percepción que tiene la audiencia sobre una empresa. Compartir información relevante, actualizada y fidedigna te posicionará como una empresa sería y líder en el ramo.

Crear y compartir contenido que aborde las necesidades e intereses de tus clientes te ayuda a la creación de valor significativo en sus experiencias con tu marca. Es importante que tu contenido no solo eduque, sino que informe. Esto te permitirá colocar a tu empresa como un recurso confiable.

Siempre debes ofrecer contenido de valor a tus clientes y seguidores
SendPulse ofrece contenido de valor a sus seguidores

Ofrece valor siempre

Es muy importante que trabajes constantemente en la creación de valor de tu marca. Para esto, céntrate en las necesidades y expectativas de los clientes, pues esto te ayudará a construir relaciones más sólidas y duraderas que impulsen el éxito de tu negocio.

Además, crear valor a tu negocio fortalece la posición de tu marca en el mercado, lo que fomenta la lealtad y compromiso. Ofrecer valor siempre debe ser una prioridad fundamental para cualquier empresa que busque sobresalir y crecer en un entorno competitivo.

Fecha de publicación:

15 Feb. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 10
Cuota:
Twitter