Marketing y ventas

Cómo Hacer un Giveaway para esta temporada de fiestas

7 minutes

Cómo Hacer un Giveaway para esta temporada de fiestas

Los giveaways tienen gran popularidad entre los usuarios, lo que ayuda a alcanzar a un mayor público interesado. Tan solo en Twitter, los tweets de Giveaway tienen, de media, 1350% mayor engagement en Twitter y los hashtags en TikTok #giveaway tienen más de 12,100 millones de visitas. En pocas palabras, realizar un giveaway en redes sociales tiene grandes beneficios, como el aumento de seguidores, mayor conocimiento de marca, mejor interacción con los usuarios, un aumento en las ventas y más.

Una actividad tan increíble sumada a las fiestas de temporada tiene ventajas aún mayores. Por todo esto, hoy te traemos los mejores tips para crear un increíble giveaway en Instagram, Facebook, Twitter o en alguna otra red. ¡Comencemos!

¿Para qué hacer un giveaway?

Hacer un increíble giveaway en Facebook, TikTok o alguna otra red social tiene grandes beneficios para tu marca. Gracias a su flexibilidad, puedes adaptar los giveaway a tus objetivos. Si buscas aumentar tus ventas, generar una mayor interacción con los usuarios o dar a conocer tu marca y alcanzar a un público más amplio, los giveaway en redes sociales son una increíble opción.

Entre los beneficios que tiene hacer un giveaway están:

  • Promoción de productos o servicios
  • Aumento de visibilidad y alcance en redes sociales
  • Generación de leads y crecimiento de la lista de correos
  • Fidelización de clientes y seguidores
  • Investigación de mercado

De hecho, si organizas un giveaway en Instagram, puedes aumentar el número de seguidores de la cuenta de tu empresa en la plataforma un 70% más rápido que si no lo hicieras.

Leer más: ¿No tienes bien claro que es un giveaway? Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es un giveaway? En el que profundizamos acerca de las razones por las que deberías implementar esta estrategia y te mostramos algunos ejemplos.

Cómo es diferente hacer un giveaway en la época de fiestas

Durante las fiestas las personas buscan adquirir productos o servicios, ya sea para sí mismos o para amigos o familiares. Los descuentos, promociones y concursos son bien recibidos por los usuarios que están interesados en iniciar la temporada con lo mejor de las marcas. Esto hace que la búsqueda de recompensas aumente de forma exponencial durante las fechas.

Las publicaciones de giveaway se vuelven más populares. De hecho, el 91% de los post de Instagram con más de 1,000 comentarios son de giveaways. Es decir, las personas están más interesadas en buscar este tipo de publicaciones.

Durante las temporadas festivas es muy común y efectivo saber cómo hacer un giveaway
Giveaway de temporada navideña

Muestra a tus seguidores que tu empresa trae contigo el espíritu de las fiestas y ofréceles concursos llamativos, interesantes y con un premio espectacular. Esto te ayudará con el marketing boca a boca y aumentará la cantidad de personas que se interesen por tu marca. Por todo esto, es importante que conozcas cómo hacer un giveaway que llame no solo a tu público objetivo.

Cómo hacer un giveaway festivo: Paso a paso

Ahora, te compartiremos los pasos necesarios para lanzar un giveaway exitoso que te ayude a llegar a un mayor público y a dejar una buena impresión.

  1. Define tu objetivo principal: Piensa en qué tipo de personas quieres que participen en tu giveaway. Con esto en mente, planea tu estrategia pensando en sus necesidades y gustos. Analiza lo que tu empresa puede ofrecer y destaca los beneficios. Define el objetivo de tu concurso, estos pueden ser aumentar de seguidores en redes sociales, mejorar el engagement a través de comentarios y a través de ser compartido o generar mayor interacción con tus usuarios.
  2. Establece las dinámicas: De acuerdo a tus objetivos, diseña una dinámica. Estas pueden ser etiquetar personas que les pueda interesar tu empresa en los comentarios, tomarse fotos, crear alguna especie de contenido, realizar un dibujo o cualquier actividad que pueda atraer a los usuarios.
  3. Ofrece gran valor: Ofrece un premio atractivo difícil de ignorar. Piensa en la temporada y utilízala como enfoque. Por ejemplo, en navidad puedes ofrecer un termo, una pijama navideña, un juego de copas o cualquier producto o servicio que brinda tu empresa que pueda adaptarse a la fiesta.
  4. Haz todo demasiado claro: No dejes cabos sueltos. Plantea las instrucciones de forma clara y detallada. Esto te ayudará a que más personas participen y no haya malos entendidos con respecto al giveaway en Instagram, Twitter o cualquier otro medio. Abre todas las puertas a las posibles dudas, esto significa que lo mejor es estar al tanto de las solicitudes o preguntas que puedan hacerte los concursantes a través de chats. Puedes utilizar un chatbot en las redes sociales en las que estés promocionando tu giveaway. Esté asistente, te ayudará a ofrecer una mejor atención en todo momento y que el giveaway se realice de la mejor manera.
  5. Elige al ganador y no nada más: Una vez que tengas un ganador no des las cosas por terminadas. Dar un seguimiento a tu giveaway motivará a las personas a seguir en contacto con tu marca. Puedes compartir contenido del ganador y mostrarlo con su premio, agradece a los participantes, incluso puedes dar obsequios sorpresa a los segundos y terceros lugares. Todo esto te ayudará a que se difunda aún más tu contenido después de terminado el concurso.

Crear un buen giveaway requiere tiempo de planeación para que todo pueda salir bien. La ventaja de lanzar concursos en fechas especiales es que puedes lanzar más de uno, lo que te ayudará a cubrir más de un objetivo.

Ahora que conoces los pasos para crear un giveaway en Instagram, Facebook, TikTok o cualquier otra red social, te compartiremos algunos de los mejores tips para que sea un concurso inolvidable.

Tips para hacer de tu giveaway festivo un éxito

Los siguientes consejos te ayudarán a crear un increíble giveaway festivo. Ten en cuenta que los concursos en fechas especiales son distintos a los que se hacen en cualquier día del año debido a la temática especial.

Nunca pierdas el espíritu festivo

Pon a la festividad como centro de tu giveaway. Desde la dinámica hasta los premios. Esto motiva a los usuarios a participar en tu actividad. Por ejemplo, una tienda departamental puede hacer su giveaway navideño ofreciendo descuentos en árboles de navidad, adornos, regalando objetos navideños, entre otras cosas.

A la hora de hacer un giveaway festivo es muy importante mantener el espíritu de las fiestas
Giveaway navideño con kit de navidad como premio

¿Quieres conocer los errores que debes evitar al hacer un giveaway? Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué errores hay que evitar al hacer un Giveaway en redes sociales? En el que te hablamos de los errores más comunes y los peores que puedes hacer al lanzar un concurso en redes.

Aprovecha las reglas

Averigua la plataforma más usada por tu público objetivo. Esto es importante, de lo contrario tu giveaway llegará a una menor cantidad de personas. Utiliza todas las herramientas que las redes sociales te ofrecen. En Instagram, por ejemplo, utiliza los hashtags especiales o las historias y reels. En Facebook puedes usar las reacciones, comentarios, la opción de compartir y las historias.

Incluso, puedes promocionar tu giveaway por más de un canal. Sin embargo, si este es tu plan, debes estar muy al pendiente de los mensajes que puedan enviarte tus seguidores.

Para hacer un giveaway efectivo necesitas promover los comentarios e interacciones de usuarios
Giveaway que promueve comentar y compartir para ganar el concurso

No subestimes ni sobrestimes el tiempo

¡Cuidado con el tiempo! No dejes que se pierda la emoción del giveaway por dejar que dure demasiado tiempo. Si lo extiendes demasiado, tu concurso puede dejar de ser relevante. Ya sea porque terminó la temporada o porque el interés de tus usuarios por tu giveaway se fue.

Sin embargo, es importante que lo dejes durar el suficiente tiempo para que la gente se pueda enterar de él y participar. Ten en consideración que tipo de giveaway es y con base en eso determina un tiempo pertinente para que se desarrolle.

A la hora de hacer un giveaway es necesario ser específico en instrucciones y plazos de tiempo
Giveaway donde se especifica cierre del concurso y publicación de los ganadores

Causa toda una impresión

Saca tu creatividad y diseña un increíble templete que refleje la temporada. Mientras más atractivo sea tu diseño, mayor cantidad de personas se fijarán en él. Deja que tu empresa sobresalga de entre la competencia en todos los aspectos, desde los increíbles premios hasta el diseño. Además, si tu templete es bueno, un mayor número de personas querrán compartirlo.

Lo principal para hacer un giveaway festivo es tener un impacto positivo
Templete de giveaway para día de las madres llamativo y difícil de ignorar

No temas en invertir

Deja que más personas conozcan tu marca y participen en tu giveaway en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier red social que elijas. Considera invertir en publicidad pagada durante los días que dura tu concurso. Esto te ayudará a llegar a un mayor número de personas y que más usuarios conozcan tu marca. Aprovecha al máximo todas las herramientas que te ofrecen las redes sociales.

Esta temporada de fiestas, regala más que alegría

Demuestra lo mucho que te importan tus seguidores ofreciendo increíbles obsequios. Esta es la oportunidad perfecta para aumentar la fidelidad de tu marca, el reconocimiento, atraer a más clientes y aumentar tus ventas. Da por seguro que si lanzas un excelente giveaway, en el futuro más y más personas estarán al pendiente de las novedades de tu marca.

No te quedes fuera de las fechas festivas y no te limites al marketing de temporada, incrementa tus posibilidades de destacar de entre la competencia con increíbles dinámicas que atraigan las miradas.

Fecha de publicación:

15 Nov. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter