Herramientas Útiles

¿Qué es un giveaway?

7 minutes

¿Qué es un giveaway?

Es muy probable que en este punto de tu vida ya hayas participado en un giveaway, o te hayas enterado de la existencia de uno. Estas estrategias se han vuelto muy comunes con la llegada de las redes sociales al mundo del marketing digital. Sin embargo, son pocas las personas que en realidad conocen qué es un giveaway como estrategia publicitaria y cómo hacer un giveaway.

Para ayudarte en esta tarea, hemos preparado este artículo donde te explicaremos todo lo que necesitas saber para planear, organizar y realizar un giveaway.

¿Qué es un giveaway?

Se le conoce como un giveaway a un concurso realizado por una empresa, o marca, con el fin de otorgar un premio o beneficio a un usuario, o varios usuarios, que cumplan ciertos requisitos o que realicen determinadas acciones. Un giveaway tiene por objetivo posicionar la marca frente a su competidores, así como atraer a nuevos clientes potenciales.

Un giveaway se realiza durante un periodo específico de tiempo y requiere que el proceso de selección de ganadores sea transparente y con reglas definidas desde el principio para poder generar una relación de confianza entre prospecto y empresa.

¿Por qué los negocios deberían hacer giveaways?

Un giveaway puede tener múltiples beneficios para la empresa, dependiendo de los objetivos que se establezcan. De hecho, las publicaciones relacionadas con giveaway tienden a tener mejor impacto en su desempeño, ya que un estudio señala que el 91% de los post de Instagram con más de 1,000 comentarios son de giveaways.

Este dato puede parecer poco relevante, pero es muy importante porque permite elevar la tasa de engagement de manera considerable y posicionar próximas publicaciones de manera preferente ya que se afecta el algoritmo de las redes sociales.

De igual manera, se estima que un post de instagram de giveaway puede llegar a tener hasta 3.5 veces más de likes que una publicación orgánica común. Sin embargo, esta tendencia se repite en otras redes sociales.

Giveaway en redes sociales
En Instagram hay más de 46,000 publicaciones con el hashtag de #giveaway

Entre los múltiples beneficios que puede tener un giveaway se encuentran:

  • Mejora la reputación de marca.
  • Ayuda a incrementar la presencia de marca en una determinada red social.
  • Incrementa el engagement debido a la alta cantidad de likes y comentarios que puede generar.
  • Ayuda a incrementar el número de seguidores de la marca, lo que se traduce en una sensación de “autoridad”, que podrá ser utilizada en un futuro por la marca como un gatillo mental.
  • Ser un mecanismo para que los clientes potenciales conozcan el producto y generen una relación de fidelidad con la marca.

¿Cómo hacer un giveaway?

A continuación te presentaremos el paso a paso para que aprendas cómo hacer un giveaway en redes sociales.

1. Establecer los objetivos

En este punto tienes que responder a la pregunta: ¿qué quiero lograr al realizar el giveaway?

Por lo general los objetivos están relacionados con los beneficios que se señalaron en la sección anterior; sin embargo, se pueden resaltar dos:

  1. Conocimiento de marca. Relacionada principalmente en la fase de lanzamiento inicial de una empresa o producto y el objetivo es que las personas de un determinado mercado sepan de su existencia.
  2. Crecimiento de redes sociales. La finalidad es conseguir el mayor número de seguidores posibles.
  3. Otros objetivos como resolver una encuesta de satisfacción, por ejemplo que la persona tenga que mostrar una captura de pantalla donde se muestre que ya contestó la encuesta para participar en el giveaway.

2. Definir el premio

El siguiente paso es determinar cuál será el premio que se le dará a la persona o personas que ganen el concurso. El premio tiene que ser lo suficientemente atractivo para motivar al mayor número de personas a participar. No obstante, no debería afectar las finanzas de la empresa.

Te recomendamos que el premio sea un producto o servicio de tu empresa, ya que esto servirá para que las personas que participen se interesen en este.

3. Establece la plataforma dónde se realizará el giveaway

Es importante que se defina dónde se realizará el giveaway, es decir, el canal. Por lo general, un giveaway se realiza en redes sociales y las redes sociales más comunes para un giveaway son Facebook, Instagram y TikTok.

La plataforma que selecciones debe responder a las características de tu audiencia: cuál red social suelen preferir, el número de seguidores e inclusive ciertos datos demográficos relacionados con el tipo de usuario promedio de cada red social.

4. Establece el procedimiento y las reglas

Este es uno de los puntos más importantes que se tienen que considerar al momento de realizar un giveaway. Aquí se definirá qué requisitos debe cumplir la persona que quiera participar en el concurso.

Las reglas serán definidas en función de los objetivos. Por ejemplo, si el objetivo principal de realizar el giveaway es conseguir más seguidores en Instagram, uno de los pasos será ser seguidor de la cuenta. Si lo que se busca es conocer la opinión de los clientes potenciales sobre determinado producto de la marca, lo más probable es que el requisito sea completar una encuesta.

Es importante que las reglas se cumplan al pie de la letra para poder asegurarnos de que se establezca una relación de confianza con los seguidores.

5. Determina la duración

Un giveaway debe tener una fecha de duración. El periodo de tiempo debe ser conocido por los participantes desde el inicio del concurso para evitar malos entendidos. No existe un tiempo estándar de duración ya que todo dependerá de los objetivos planteados, las características del premio, entre otros factores.

6. Publica el giveaway

Una vez realizado los 5 pasos anteriores es momento de publicar el giveaway en las redes sociales seleccionadas y con las reglas establecidas. Es importante que antes de publicar te asegures que toda la información esté a la mano para evitar problemas legales o de reputación de marca en un futuro.

7. Promociona el giveaway

Puedes promocionar el giveaway a través de medios orgánicos, es decir, sin invertir un solo peso o a través de pautas pagadas. Esto dependerá del presupuesto asignado a tu estrategia de marketing. Nosotros te recomendamos que utilices recursos orgánicos y herramientas que ya tengas en tu empresa como los chatbots.

Un chatbot es una plataforma que permite simular conversaciones, pero también mandar mensajes de manera masiva a la lista de suscriptores de un chat de una red social como lo puede ser Instagram o Facebook Messenger.

Otro medio de promoción dentro de las herramientas de SendPulse como puede ser el email marketing. Se puede mandar una campaña a toda la lista explicando el giveaway y cómo participar.

Si quieres conocer un poco más sobre esta herramienta, te recomendamos visitar la plataforma de SendPulse.

campaña de giveaway en SendPulse
Ejemplo de campaña de chatbot en SendPulse para giveaway.

8. Selecciona a los ganadores

Es importante que la selección se realice de la manera más transparente para evitar que las personas consideren que el giveaway fue un “fraude”. Para ello, puedes realizar una transmisión en vivo donde se pueda observar todo el proceso de selección de ganadores o utilizar una plataforma online para seleccionar ganadores de manera aleatoria.

Tips para hacer un giveaway

A continuación te presentaremos unos consejos efectivos para realizar un giveaway en redes sociales:

  • Evalúa la efectividad del giveaway después de realizarlo para saber si en efecto fue rentable para la empresa o no.
  • Publica fotos del ganador del giveaway con el premio para dar veracidad al concurso y poder utilizar esta estrategia en el futuro.
  • Prepara con tiempo el giveaway e inclúyelo dentro de tu estrategia mensual de marketing digital.
  • Colabora con influencers para tener más exposición. Puedes realizar estrategias de marketing de influencers con pequeños creadores de contenido.
  • Si tienes una base de datos de correos electrónicos, puedes mandar campañas para captar más tráfico a tus redes sociales. Para esta tarea te recomendamos SendPulse.
Marketing por correo electrónico

Con nuestro servicio de mailing masivo tendrás todas las herramientas que podrías necesitar para llegar a tus clientes de la forma más efectiva posible.

Errores en giveaways

Ya sea por falta de conocimiento o por poca experiencia en estas estrategias, es común que se presenten algunos errores al momento de organizar un giveaway y que en cierto punto pueden resultar contraproducentes. Entre los errores más comunes se encuentran:

  • Seleccionar ganadores falsos o que parezcan falsos, ya que esto daña la relación con el cliente y genera desconfianza.
  • Creer que los seguidores te harán millonario o que con hacer un giveaway podrás incrementar tus ventas. El giveaway no funciona sobre este objetivo.
  • Que el premio sea un gasto mayor a los posibles beneficios que se podrán obtener con el giveaway.

Nota: Para más información sobre cómo solucionar estos errores, te recomendamos que leas el artículo ¿Qué errores hay que evitar al hacer un Giveaway en redes sociales?

Ejemplos de giveaway

A continuación te presentaremos algunos ejemplos de promocionales en redes sociales para giveaway.

En este primer ejemplo de marketing vemos como un distribuidor de sneakers se apoya de un influencer para poder conseguir más seguidores y presencia de marca.

Giveaway con influencer
Ejemplo de giveaway con influencers.

En el siguiente ejemplo vemos un post donde están los premios del giveaway, lo que funciona como prueba social.

Giveaway en Instagram
Ejemplo de giveaway con reglas claras

Finalmente el último ejemplo está enfocado con la cuestión de confianza a la marca, en la cuestión de entrega de los premios del giveaway.

Entrega de giveaway exitoso
Ejemplo de publicación después del giveaway.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y realices tu próximo giveaway con éxito. Si necesitas ayuda no dudes en entrar a SendPulse y ver las soluciones que tenemos para ti y cómo puedes usar un chatbot para conseguir más participantes en tus giveaways.

Posts by category