Marketing y ventas

¿Qué errores hay que evitar al hacer un Giveaway en redes sociales?

5 minutes

¿Qué errores hay que evitar al hacer un Giveaway en redes sociales?

“Etiqueta a 3 amigos y participa para ganarte el nuevo iPhone”

“¿Quieres ganar un regalo? Sigue estos pasos” 

“Sigue estas 3 cuentas y comenta para ganarte una tablet” 

Te podemos apostar a que has visto por lo menos un post de este tipo en los últimos 5 días en tus redes sociales (principalmente Facebook o Instagram). Este tipo de publicaciones suelen ser parte de estrategias llamadas giveaways o “concurso de regalos”, por su traducción al español. 

Los giveaways son rifas para incrementar la interacción – Imagen por freepik 

 

Como su nombre lo indica, un giveaway es un concurso o rifa donde una empresa o marca regala un producto o servicio en sus redes sociales a cambio de que los usuarios realicen determinada acción. 

La acción que debe de realizar el usuario depende directamente del objetivo del giveaway. Por lo general, se pueden destacar dos grandes objetivos: posicionar la marca dentro de un segmento de mercado o conseguir seguidores.  

Por ejemplo, si el objetivo del giveaway es posicionar la marca, lo más seguro es que te pidan compartir una publicación en tus redes sociales. Por el contrario, si el objetivo es conseguir seguidores, la condición será etiquetar amigos en una publicación o seguir determinado número de cuentas. Los giveaways suelen ser realizados a través de colaboraciones con cuentas con un número significativo de seguidores. 

Este tipo de estrategia suele ser utilizada dentro del marketing de influencers ya que se requiere un personaje con muchos seguidores para poder llegar a más personas. 

Los giveaways pueden parecer una estrategia muy efectiva; sin embargo, pueden resultar bastante riesgosos si no se hacen de manera adecuada. Por ello, en este artículo, te queremos compartir los errores más comunes que se cometen cuando se realiza una estrategia de este tipo para que puedas identificarlos, y reconocer si tú o tu empresa los han cometido para que tengas más cuidado y no pongas en peligro la reputación o finanzas de tu empresa. 

1. Ganadores falsos (o que parezcan falsos)

Pide a los ganadores de tus giveaway que te graben testimonios – Imagen por freepik.es

 

En un giveaway se juega algo más importante que el dinero: la confianza de los usuarios. 

Sí, tus seguidores participan con la confianza de que es un concurso real y que el ganador será una persona que se lo merezca. No obstante, si los usuarios notan o creen que el concurso está amañado, que el ganador es una persona cercana al organizador o es una cuenta falsa, lo más seguro es que la imagen que se tiene de tu empresa se dañe para siempre. 

Muchas personas subestiman a sus seguidores y piensan que es fácil engañarlos, pero esta situación es completamente lo contrario, las personas están tan acostumbradas a estos tipos de concurso que saben identificar cuando hay un fraude o no. De hecho, se han expuesto a muchos influencers por presuntamente haber “jugado sucio” y porque las cuentas ganadoras son creadas un día antes de que empiece el concurso. 

¿Cómo puedes evitar este error? 

Fácil, siendo sincero con tus usuarios y haciendo las cosas bien. Para ello recomendamos que utilices páginas como: 

  • Comment Picker: Esta aplicación es muy buena para escoger comentarios en Facebook e Instagram. Para utilizarla solo tienes que hacer “login” en la red social donde realizaste tu giveaway, escoger el post, y elegir de forma aleatoria un comentario. 
  • Alazar: Con este programa podrás escoger un número aleatorio y con base en eso, determinar el ganador de tu giveaway. Puedes colocar en una hoja de cálculo los usuarios que están participando y asignarles un número. 
  • Fanpage Karma: Esta herramienta te permitirá seleccionar a los ganadores de tus concursos que hagas a través de Facebook a través de criterios que tú selecciones. Solo tienes que hacer login y poner el enlace a la publicación del giveaway. 

Es importante que cuando realices el sorteo, lo hagas en vivo para darle mayor credibilidad. Para ello, realiza un Facebook Live o bien, graba tu pantalla mientras la aplicación realiza el sorteo y posteriormente sube ese video a tus redes sociales para probar que todo se realizó de manera transparente. 

También puedes pedirle al ganador del concurso que grabe un video cuando le llegue el premio y que cuente su experiencia para que los demás participantes puedan ver que el usuario es real y que no hubo trampa ni nada por el estilo. 

2. Creer que los seguidores te harán millonario 

Muchas personas tienen una concepción equivocada sobre lo que significa un giveaway. En realidad, ganar seguidores o posicionarte en un mercado no necesariamente te servirá para ganar más dinero. 

Muchos emprendedores cometen el error de creer que mientras más seguidores, más leads y más clientes. Sin embargo, no puede existir nada más alejado de la realidad. Un negocio con una fanpage con 1,000 seguidores puede tener mayores ingresos que un influencer con un millón de followers. Los seguidores y likes no significan ganancia si no son de calidad y eso es algo que debes de tener muy claro. 

Los giveaways son más para generar fidelidad o crear una imagen de autoridad; pero si de verdad quieres comercializar de manera correcta tu producto o servicio te recomendamos que busques otras alternativas. 

¿Cómo puedes evitar este error? 

Fácil, invirtiendo conscientemente y utilizando estrategias que de verdad te ayuden a posicionar tu producto o servicio. Nosotros te recomendamos que pruebes con el marketing por correo electrónico o con campañas pagadas de Facebook Ads. Sin embargo, si no tienes mucha experiencia en pautas pagas, de plano descarta la segunda opción y quédate con el email marketing. 

Si decides utilizar email marketing puedes probar con SendPulse, una automatización de correos electrónicos que te permitirá enviar correos masivos y/o automatizados. 

Los giveaways son para ganar fidelidad, no dinero – Imagen por freepik.es.

 

3. Mientras más grande mejor 

Hacer un concurso donde el premio sea el último celular en definitiva va a llamar mucho la atención, pero antes, pregúntate, ¿de verdad los $20,000 pesos mexicanos que invertiré, se me regresarán a corto o mediano plazo? 

Cuando se hace un giveaway se piensa que hay que dar algo grande, pero se nos olvida el costo financiero que representa, y si somos sinceros, ganar 10,000 seguidores no te servirá de nada. Es más, probablemente ni el 1% de esos seguidores estarán calificados para tu producto o servicio. 

¿Cómo puedes evitar este error? 

Realiza un giveaway con algo relacionado con tu producto o servicio o que ese sea el premio porque eso no representará un gran costo financiero y además te puede servir para que el ganador te regale de vuelta un testimonio, lo cual es súper importante hoy en día en internet. 

También, es importante que contemples este tipo de gastos en tu presupuesto para marketing. En nuestro artículo de “Cómo planear mi presupuesto para marketing digital”, te damos algunos consejos para que lo hagas de manera eficiente, así que échale un vistazo. 

Estos son los errores más comunes que cometen los emprendedores y empresarios al momento de realizar un giveaway. Espero que hayas aprendido a dimensionar lo que representa hacer este tipo de estrategia y que te sirva para definir los objetivos cuando organices uno. 

Ahora, quiero recordarte que puedes dejar en la sección de comentarios, tus opiniones y sugerencias sobre este artículo.

Posts by category