Marketing y ventas

6 tips para invitar a tus clientes a dejar una reseña de tus productos

5 minutes

6 tips para invitar a tus clientes a dejar una reseña de tus productos

Las reseñas pueden significar una excelente publicidad para tu empresa porque ayudan a los nuevos prospectos a visualizar los posibles resultados que obtendrán al adquirir tus productos o servicios. Son prácticamente un “espejo” al futuro.

En el nuevo mundo del internet, una reseña negativa puede afectar gravemente tu negocio, y por el contrario una reseña positiva puede hacerte ganar mucho dinero sin una inversión alta. De hecho, las reseñas o testimonios funcionan como prueba social de que tus productos o servicios cumplen con las promesas que se encuentran dentro de tu publicidad y sirven para generar una relación de confianza entre la empresa y cliente. 

Las reseñas son muy importantes – freepik.es 

Las reseñas no solo funcionan como un mecanismo de publicidad, también te sirven para evaluar el funcionamiento de tu empresa y descubrir áreas de oportunidad pues te dan una visión más amplia de lo que opina tu mercado. 

Debido a esta importancia que tienen, hemos decidido darte 6 consejos que te serán muy útiles para pedirles reseñas a tus clientes. 

1. Brindar una experiencia inolvidable

No hay mejor manera de obtener una reseña que hacerlo a través de la manera tradicional; simplemente pidiéndoselas a los clientes satisfechos con tus productos o servicios. 

Si ves a las ventas como una oportunidad de ayudar a las personas y no como un mecanismo para hacerte rico, entenderás que el producto o servicio que ofreces al mercado es una herramienta para ayudar a las personas; y esa mentalidad provocará una respuesta positiva por parte de tus clientes, lo que se traducirá en la disposición para realizar pequeñas acciones de agradecimiento como puede ser escribir una reseña. 

Entonces, lo que tienes que hacer es básicamente brindar a tus prospectos y clientes la mejor experiencia posible durante el proceso de venta y después este. Solo así conseguirás crear una relación de fidelidad con ellos. 

Las reseñas que te brinden a partir de esta técnica serán las mejores porque serán las más sinceras y reales y por lo consiguiente, más creíbles. 

2. Descuentos especiales

Dar un descuento, cupón o regalo especial activa el sentimiento de reciprocidad en el cliente y por ello se sienten “obligados” moralmente a darte algo a cambio. Puedes aprovechar este sentimiento para invitar a tus clientes a dejar una reseña. 

Otra manera de utilizar esta misma estrategia es condicionando el regalo o producto gratis al dejar su reseña, y solo a las personas que te manden un comprobante de haber cumplido la condición, le entregas este regalo. 

Igualmente, esta técnica puede ser un poco agresiva y el resultado es que tengas reseñas poco realistas y que no te sirvan de mucho.

3. Estrategias de SEO 

El Search Engine Optimization o SEO es una de las mejores maneras para posicionarte en los motores de búsqueda, pero te puede ayudar a conseguir reseñas espectaculares. 

En este consejo, hay varias opciones que puedes crear, pero te presentaré un par:

  • La primera es realizar una dinámica donde intercambies reseñas a cambio de que la persona o empresa que te dejó el comentario aparezca o sea mencionada en el blog de la empresa. Este tipo de estrategias suelen ser perfectas para empresas B2B pues la primera empresa recibe su reseña que puede ser utilizada posteriormente como social proof en una campaña de marketing mientras que la segunda empresa recibe publicidad gratis. 
  • La segunda opción es crear una reseña siguiendo los elementos de posicionamiento de SEO en un sitio especializado. La reseña al estar bien posicionada en los motores de búsqueda hará que más personas la lean y si son clientes pasados puedan confirmar la reseña y darle más credibilidad. 

4. Estrategias de email marketing 

Las estrategias de email marketing son muy poderosas para conseguir reseñas y referidos. Puedes crear una campaña enfocada exclusivamente a conseguir reseñas y con un llamado a la acción a visitar una página específica y que dejen su reseña. 

De hecho, el segundo consejo que te presentamos va de la mano con este punto ya que la mejor manera de comunicar una promoción es a través de correos electrónicos. 

Tenemos que recordar que una de las condiciones para activar un teléfono celular es introducir una cuenta de correo electrónico, esto quiere decir que son billones de personas los que tienen sus correos electrónicos en sus dispositivos móviles, lo que para tu empresa representa billones de leads. 

Persona revisando su email – Imagen por freepik.es.

 

Antes de iniciar una estrategia de este tipo, es importante recordarte que debes de contar con un software especial para mandar correos electrónicos de manera masiva. El sistema especial es una automatización de correos electrónicos, y suelen tener costos superiores a las $47 USD, pero existen proveedores de este servicio con un precio menor y que además tienen una excelente calidad. 

Un ejemplo de este tipo de proveedores es SendPulse, una empresa especializada en este sistema de automatización de mails que está enfocada en brindar sus servicios a PyMEs y emprendedores. De hecho, tiene una puntuación muy elevada en cuanto a reseñas y todas las características que un software de este tipo debe de tener. 

5. Dinámicas en redes sociales 

Las redes sociales son uno de los mejores canales para conectar con tus clientes y por ende para conseguir reseñas. 

Puedes crear una dinámica que te permita interactuar con tu audiencia en donde el objetivo sea que te cuenten una experiencia positiva que hayan pasado gracias al producto o servicio que vendas. Para esta dinámica puedes crear un póster o creativo que sea atractivo para la vista y así captar más interacción. 

Otra opción es regalar algún objeto de valor (no descuentos o cupones) a cambio de que graben un video en donde cuenten su experiencia dentro de la empresa y el video con mayor número de likes sea el ganador. Este es solo un ejemplo, pero hay miles de maneras de utilizar las redes sociales a tu favor. 

También puedes crear una campaña publicitaria en Facebook Ads que esté dirigida a tu lista de clientes en donde le pidas su reseña. Recuerda que el alcance de las publicaciones orgánicas en Facebook es muy bajo en comparación con las publicaciones pagadas, así que si te urge conseguir reseñas para utilizar en tu marketing, esta opción te puede ayudar a acelerar el proceso. 

6. Notificaciones especiales

Puedes programar notificaciones web push en tu página web para que cuando el usuario abandone la página les recuerde que pasen a la sección de comentarios a dejar una reseña. Para aplicar este consejo es necesario que cuentes con una aplicación que te ayude a programar este tipo de notificaciones. Nosotros te recomendamos que pruebes con SendPulse porque tiene una versión gratuita que te puede ayudar a saber si esta opción se acopla para ti.  

Independientemente de la versión gratuita con la que cuenta esa plataforma, la relación entre precio-calidad es muy buena. 

Puedes conseguir reseñas con notificaciones especiales – Imagen por freepik.es. 

 Estos son los 6 consejos para conseguir que tus clientes te dejen una reseña que te queríamos dar el día de hoy. Esperamos que sean de utilidad y que te animes a implementar por lo menos uno. 

Si quieres un artículo especial en donde platiquemos cómo puedes utilizar las reseñas en una estrategia de marketing háznoslo saber en la sección de comentarios. Te recordamos que también puedes dejar tus opiniones y sugerencias. Nos encanta leerte y saber que el contenido que publicamos es de tu agrado.

Fecha de publicación:

9 Nov. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6

Cuota:

Facebook Twitter