Amazon se ha convertido en una de las empresas más importantes del mundo y en una de las más rentables. Solo en el segundo trimestre de 2020, la empresa logró crecer un 99% en comparación con el mismo periodo en 2019, llegando a una facturación de más de 5,243 millones de dólares.
Por este motivo, queremos darte 7 lecciones de marketing y mindset para que puedas implementar dentro de tu tienda en línea:
1. Enfocarte en el servicio al cliente.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, una vez dijo:
“el mejor servicio al cliente es cuando el cliente no necesita llamarte, ni hablar contigo. Simplemente funciona”.
Esto se refiere a hacer las cosas tan bien durante todos los procesos de la empresa para evitar que los clientes puedan llegar a tener una queja.
Claro, es imposible tener a todos los clientes contentos porque cada persona reacciona a las situaciones de manera diferente en función de su contexto personal.
Por ello, no basta con hacer las cosas excelentes, también se necesita tener la mayor parte de los procesos automatizados para evitar que aparezcan errores.
Para lograr este grado de automatización se requiere contar con las herramientas adecuadas.
En este caso en particular, nosotros te recomendamos que consideres implementar un chatbot para tu área del servicio al cliente para que cuando haya alguna duda o queja por parte de éste, se pueda atender o canalizar inmediatamente y sin depender del horario de trabajo de un agente o ejecutivo.
Si estás pensando en incluir esta herramienta es importante que supervises que tengan las siguientes características:
- Segmentación y gestión de audiencia.
- Flujo de respuesta automática.
- Estadísticas de las interacciones de usuarios.
- Envío de mensajes masivos.
Nuestra recomendación es SendPulse porque cuenta con todas las características anteriormente mencionadas y además porque cuenta con la mejor relación precio-calidad en el mercado. De hecho, cuenta con una versión gratuita con funciones limitadas.
2. Siempre innovar
“Creo que la austeridad y sobriedad potencia la innovación. Una de las pocas formas de salir de una caja apretada es inventar tu propio camino”.
Esta es otra de las frases más citadas del fundador de Amazon y con mucha razón pues representa uno de los consejos más importantes para cualquier emprendedor digital: sin innovación estamos condenados al fracaso.
La innovación consiste en utilizar todo el conocimiento que podamos recolectar con el fin de construir un nuevo producto/servicio (o actualización) para nuestra empresa.
Amazon es el vivo reflejo de esto, ya que cada año nos sorprende con nuevas mejoras a sus productos y servicios; desde cadenas de distribución hasta la automatización de sus almacenes de su programa Amazon FBA a través de autos autónomos. Todo esto demuestra que para crecer se tiene que innovar.
3. Invertir en publicidad por internet
No puedes llegar a más mercados con solo contenido orgánico o sin invertir un solo peso. Si quieres incrementar tu audiencia debes estar consciente que debes invertir en publicidad, pero no en cualquier publicidad; en publicidad a través de internet.
Una empresa de comercio electrónico muy dificilmente le venderá a personas que hayan visto un espectacular o un anuncio por la radio. ¿Por qué? Porque las personas que consumen este tipo de publicidad tradicional son prospectos pocos calificados que suelen tener muchas objeciones al respecto de la compra por internet.
Por este motivo, tu publicidad debe de estar distribuida en los canales correctos como redes sociales o los motores de búsqueda. Nuestra recomendación es que te enfoques en Facebook Ads, ya que es una plataforma que te permitirá segmentar de manera más concreta a tu audiencia con base en los intereses y características del público objetivo de tu tienda online.
4. Piensa a largo plazo
Uno de los errores más comunes de los dueños de tiendas digitales es pensar a corto plazo. Es decir, muchas de las estrategias financieras y comerciales se establecen mes con mes; sin embargo, esto puede resultar en un amplio margen de pérdidas para tu empresa porque no se analizan de manera correcta los impactos que se puede generar dentro del negocio.
Las estrategias de marketing deben de crearse con anticipación y como resultado de un estudio de mercado en donde se prevean eventualidades y se haga un análisis de costo-beneficio.
Amazon nos ha demostrado que cada estrategia que se implemente debe de traer resultados positivos y eso lo hace planificando y tomando en consideración sus metas a largo plazo.
Ahora, aquí te dejamos unos consejos para implementar este punto en tu empresa:
- Genera metas a 5 o 10 años (por ejemplo; tener una facturación de 50,000 pesos mexicanos al mes o tener un flujo de caja constante de 1,000,000 pesos).
- Enfoca tus estrategias comerciales en alcanzar tus metas a largo plazo.
- Crea productos que puedan ir avanzando con el tiempo y con las mejoras tecnológicas.
- Busca crear nuevas tecnologías para el sector en el que te encuentras especializado.
5. No tengas miedo de ser “disruptivo”.
Atrévete a hacer cosas que se aparten del marketing tradicional (incluidos los canales digitales).
El marketing de guerrilla es una de las ramas que se han explorado con menor frecuencia (por lo general solo las grandes empresas lo ejecutan) y que si se hace de manera adecuada puede traerte buenas ganancias.
El marketing de guerrilla es básicamente utilizar técnicas poco convencionales con un bajo presupuesto para ganar notoriedad. Existen un montón de herramientas, desde flashmobs hasta publicidad encubierta. El objetivo es alcanzar la viralidad.
6. Recuerda que el eCommerce es competido
Ya lo dijo Jeff Bezos,
“el comercio electrónico será un amplio sector en el que triunfarán numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay lugar no para diez o cien empresas, sino para miles o decenas de miles de empresas”.
Por lo mismo tienes que tener en cuenta que siempre tendrás un competidor directo y por lo tanto tienes que innovar y mejorar cada día.
Cuando aceptas que tu producto no es único y que hay cientos de personas allá afuera con un producto similar, te enfocarás en de verdad mejorar tu producto, así como buscar otros diferenciadores para hacerlo exitoso.
La realidad es que no solo son los emprendedores quienes están alimentando a la industria del comercio electrónico. Los grandes almacenes y tiendas tradicionales han empezado a tranformarse a este estilo de ventas.
7. Mantén una actitud de crecimiento
Para finalizar este conteo de lecciones que nos ha traído Amazon, es importante citar nuevamente a Bezos:
“No podemos estar en modo supervivencia, tenemos que estar en crecimiento”.
Esto se refiere a que pasado el tiempo de consolidación tenemos que lograr estabilizar nuestra empresa, en todos los aspectos: financiero, de marketing, de personal, etc.
Una vez que logremos es importante que busquemos las maneras de ir al siguiente nivel. Esto es el mayor ejemplo que nos ha dado Amazon, de cómo crecer hasta llegar a ser una de las empresas con mayor facturación en el mundo.
Estas son las 7 lecciones que nos ha dejado Amazon y Jeff Bezos. Son lecciones muy importantes y que todos los emprendedores y dueños de tiendas digitales deben de seguir si quieren escalar su negocio tan alto como Amazon. Si te pudiste dar cuenta son lecciones tácticas pero también de mentalidad porque si no cuentas con el mindset adecuado, no importa lo que cambies en tu marketing o estrategia, no podrás pasar al siguiente nivel.
Te recordamos que como cada semana, puedes dejar tus sugerencias y opiniones en la sección de comentarios de este artículo. Nos encanta saber de ti.