Chatbots

Crear Chatbots: Las mejores plataformas para hacerlo rápido y fácil

8 minutes

Crear Chatbots: Las mejores plataformas para hacerlo rápido y fácil

Érase una vez, en una época digital en la que recibir una respuesta a una simple pregunta hecha desde el otro lado de la pantalla era tener un increíble golpe de suerte, pues implicaba encontrar a una persona en línea disponible. Hoy en día, afortunadamente, la tecnología ha avanzado tanto que ya no es necesario que haya una persona, puede haber un bot que se encargue de ello.

Así es, los chatbots han permitido una mayor facilidad en la atención al cliente a través de redes sociales, sobre todo en lo que respecta a Facebook. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que crear un chatbot no es tan sencillo, ni es más barato, al menos eso se cree.

En este artículo revisaremos algunas plataformas con las que puedes crear un chatbot muy fácil y rápido, en ocasiones, sin tener que escribir ni una línea de código y sin tener que gastar todos tus ahorros.

Plataformas para Crear Chatbots #1: SendPulse

En primer lugar tenemos a una de las plataformas más fáciles de usar y la más accesible, que además ofrece otras soluciones para tu marketing digital.

Con SendPulse podrás crear chatbots para Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp e incluso Telegram, puedes mandar campañas con imágenes, archivos, galerías, botones y mucho más. Puedes agregar secuencias de flujos automatizados con respuestas predefinidas y accionadores personalizados, agregar variables y etiquetas, incluso tienes a tu alcance la integración con inteligencia artificial a través de Chat-GPT. Esto significa que tienes una alta posibilidad de personalización y administración de datos, con lo que podrás segmentar tus campañas con mayor detalle.

Todos tus bots se encuentran en una misma pestaña dentro de la plataforma y se integran automáticamente a tu CRM, aquí puedes hacer un seguimiento del chatbot, revisar sus estadísticas, editar el flujo de conversación y también comunicarte directamente con tus clientes dentro de las conversaciones iniciadas.

El editor es completamente visual, de arrastrar y soltar, así podrás ver el flujo de la conversación de una forma muy sencilla y amigable, sobre todo para los novatos que nunca han creado un bot antes.

SendPulse es una de las mejores plataformas para crear chatbots en el mercado
Ejemplo del creador de chatbots de SendPulse

Tiempo necesario para familiarizarte con la plataforma: 45 minutos

Tiempo invertido en la creación de una conversación: 50 minutos

Precio: Existe una versión completamente gratuita con un límite de 3 chatbots, 1,000 suscriptores y 10,000 mensajes al mes. El siguiente plan permite bots y mensajes ilimitados y, también, para hasta 1,000 suscriptores por $12 USD al mes.

Plataforma para Crear Chatbots #2: 13chats

13chats te permite crear conversaciones en vivo desde tu sitio web y transferirlas a Messenger sin perder la información de contacto del cliente.

La plataforma ofrece también opciones de personalización, puede organizar la ruta de respuesta fácilmente, así como agregar accionadores, filtros y atributos únicos a las conversaciones. Puedes revisar el historial de tus conversaciones e identificar los posibles atributos para la administración de clientes.

Desafortunadamente, no te permite integrar tus chatbots a tu CRM ni conectarlos a otros servicios de marketing digital como email marketing. Aunque cuentas con un editor visual que permite la creación del chatbot de manera muy sencilla.

13chats es un creador de chatbots fácil de usar pero ligeramente incompleto
Ejemplo de un flujo de conversación con 13chats

Tiempo necesario para familiarizarte con la plataforma: 50 minutos

Tiempo invertido en la creación de una conversación: 40 minutos

Precio: Existe una versión gratuita con hasta 10,000 mensajes al mes solamente en sitios web. Su plan más barato es de $11.7 USD al mes y ofrece un límite de hasta 20,000 mensajes enviados al mes y 10 escenarios dentro del sitio web.

Plataforma para Crear Chatbots #3: ManyChat

ManyChat es una plataforma que permite una gran posibilidad de personalizaciones en las conversaciones automatizadas. Puedes crear mensajes con imágenes, galerías, videos, archivos e incluso contenido dinámico.

Puedes establecer palabras clave como disparadores para acciones suscripción o cancelar la suscripción y otros procesos de la automatización. También puedes programar el envío de los mensajes y categorizarlos por su función en la conversación, ya sea como introducción, presentación, saludo, promoción, entre todas las opciones que puedas imaginar.

ManyChat te ofrece una interfaz visual, también fácil de usar, aunque establecida principalmente en bloques, tal vez no sea la mejor para revisar todo el panorama de tu chatbot pero también puede resultar muy práctica.

ManyChat es una gran plataforma donde podrás crear chatbots para tu negocio
Interfaz para crear chatbots de ManyChat

Tiempo necesario para familiarizarte con la plataforma: 40 minutos

Tiempo invertido en la creación de una conversación: 30 minutos

Precio: Ofrece una opción completamente gratis pero sólo hasta para 500 suscriptores. El plan de pago, para los mismos suscriptores es de $15 USD al mes pero cuenta con integración a email marketing y envío de SMS.

Si deseas conocer más sobre esta plataforma, te recomendamos nuestra comparativa con “Alternativa a ManyChat”.

Plataforma para Crear Chatbots #4: ChatterOn

ChatterOn es una de las opciones más accesibles en esta lista, sobre todo si apenas empiezas tu negocio, desafortunadamente es una plataforma más limitada. Sólo puedes crear chatbots para Facebook Messenger y para tu sitio web.

Tienes la opción de utilizar una de sus múltiples plantillas de conversaciones, igualmente puedes agregar imágenes, galerías, videos, archivos y más. Desafortunadamente, la interfaz no es la más intuitiva y realmente no puedes previsualizar el chatbot a medida que lo vas construyendo, ni poner a prueba antes de publicarlo, por lo que debes tener mucho cuidado y revisarlo constantemente.

ChatterOn es una plataforma para crear chatbots sencilla pero muy limitada
Interfaz creadora de chatbots de ChatterOn

Tiempo necesario para familiarizarte con la plataforma: 60 minutos

Tiempo invertido en la creación de una conversación: 40 minutos

Precio: Tienes una versión gratuita con un límite de hasta 15,000 mensajes al mes. ChatterOn cobra una cuota por mensaje, más que por el servicio en general, un mensaje cuesta $0.0010 USD.

Plataforma para Crear Chatbots #5: Chatfuel

Con Chatfuel podrás crear tus chatbots exclusivamente para Facebook, Telegram y chats en vivo desde tu sitio.

Tú eliges si inicias tu bot desde cero o si usas las plantillas predeterminadas de conversaciones en particular. Puedes agregar imágenes, galerías y texto, así como otros enlaces y distintas integraciones de terceros.

Puedes importar y exportar la información de tus suscriptores a través de Zapier, igualmente tienes acceso a distintas estadísticas que te permiten dar seguimiento a todos los usuarios que hayan interactuado con el bot.

La navegación es bastante sencilla, cuentas con un panel izquierdo que muestra todas las opciones de creación y te permite una previsualización instantánea de los diálogos de tu chatbot.

Con Chatfuel podrás crear chatbots sofisticados pero no es tan fácil de usar
Interfaz del creador de chatbots de Chatfuel

Tiempo necesario para familiarizarte con la plataforma: 60 minutos

Tiempo invertido en la creación de una conversación: 50 minutos

Precio: Ofrece un plan gratuito con hasta 50 usuarios simultáneos, su plan de pago inicia en $15 USD al mes y permite conversaciones con hasta 500 usuarios en total.

Plataforma para Crear Chatbots #6: ActiveChat

ActiveChat es una plataforma para crear chatbots de una manera intuitiva, como si fueran bloques de construcción. De esta manera se le pueden adjuntar valores y habilidades al bot para que dirija la conversación, no solamente para dar respuestas ya programadas. Claro que también puedes utilizar alguna de las plantillas pre-programadas.

Se encuentra disponible para Facebook, Telegram, SMS y su sitio web. Permite la integración con CRM, diversos servicios de Google así como otras herramientas de terceros, una de las más atractivas es con inteligencia artificial de conversación.

Con este mismo esquema de bloques de construcción, ActiveChat brinda una interfaz bastante sencilla y fácil de usar, aunque tal vez la parte de la programación sea ligeramente más compleja que otras plataformas.

ActiveChat es un creador de bots muy completo pero no es el más fácil de usar
Constructor visual de chatbots de ActiveChat

Tiempo necesario para familiarizarte con la plataforma: 55 minutos

Tiempo invertido en la creación de una conversación: 45 minutos

Precio: No cuentan con ningún plan gratuito ni de prueba, su plan más accesible es de $149 USD al mes para tres administradores, se puede agregar un administrador por $49 USD extras.

Si quieres conocer más acerca de los precios de los bots, sobre todo para WhatsApp, te recomendamos nuestro artículo: “Cuánto deberías pagar por un chatbot”.

Plataforma para Crear Chatbots #7: ChatbotsBuilder

ChatbotsBuilder, como su nombre lo dice, es un creador para chatbots pensado principalmente en negocios pequeños, por lo que ofrecen distintas plantillas para iniciar, con un número ilimitado de accionadores y respuestas básicas.

Desafortunadamente, puede ser muy básico, ya que no ofrece muchas integraciones significativas y el bot a crear es exclusivamente para Facebook Messenger. La interfaz también es un poco complicada de usar, pero sí ofrece distintos tutoriales y seminarios para aprender a usar más los chatbots.

Chatbots-Builder no es la mejor plataforma para crear chatbots
Interfaz para crear un chatbot con Chatbots-Builder

Tiempo necesario para familiarizarte con la plataforma: 60 minutos

Tiempo invertido en la creación de una conversación: 55 minutos

Precio: Tienes una prueba gratuita con un bot pero distintas características bloqueadas, el plan de pago básico, que consta del mismo chatbot pero con más herramientas comienza por $19 USD al mes.

Plataforma para Crear Chatbots #8: Flow XO

Flow XO ofrece una herramienta sofistica con alta personalización, pero sobre todo con detalladas estadísticas y analíticas de las interacciones de tus chatbots.

Puedes crear chatbots para todas las redes sociales, así como para Slack, Telegram y WhatsApp. Tienes la opción de hacer tu bot desde cero o usar una plantilla, también puedes exportar chatbots desde y a distintos canales. Puedes agregar distintos accionadores, filtros y atributos a cada interacción con el usuario, así, básicamente todo lo que se haga, queda registrado como información estadística.

La interfaz justamente permite el acceso a estas analíticas desde el mismo editor de bots, también desde este espacio puedes revisar las conversaciones en tiempo real y modificar el chatbot a tu conveniencia. Si bien es muy útil, la verdad es que es bastante complejo de usar.

Flow XO es una gran herramienta para crear chatbots pero complicada de usar
Ejemplo de creación de un chatbot con Flow XO

Tiempo necesario para familiarizarte con la plataforma: 150 minutos

Tiempo invertido en la creación de una conversación: 120 minutos

Precio: Hay una versión gratuita disponible sólo para 5 bots y un total de 500 interacciones. Los planes de pago inician desde $19 USD al mes con 5,000 interacciones y un total de 10 botas, puedes pagar un extra de $10 USD por 5 bots más o $25 USD por 25,000 interacciones.

Con quién vas a Crear tu Chatbot

Como ya te podrás haber dado cuenta, hay una gran variedad de plataformas donde puedes crear un chatbot, algunas más fáciles, otras más accesibles, otras más sofisticadas. La verdad es que la mejor plataforma, y la que debes elegir, depende del tamaño de tu negocio y de lo que esperas obtener de tu chatbot. Lo que sí nos queda claro es que ya tu negocio no puede estar sin uno.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y disfrutes crear tus conversaciones, así podrás interactuar con tus clientes incluso mientras duermes.

Fecha de publicación:

10 Mar. 2023

Carlos M. Talavera

Se ha dedicado al estudio de la literatura, filosofía y las artes. Le apasiona el uso del lenguaje y todas...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 4/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter