Marketing y ventas

¿Qué es un mercadólogo? Todo lo que necesitas saber

Lectura de 5 minutos

¿Qué es un mercadólogo? Todo lo que necesitas saber

El 19 de mayo se celebra el Día del Mercadólogo, una fecha muy importante para todos los que nos dedicamos al marketing. Para celebrar esta fecha decidimos escribir este artículo respondiendo a las preguntas frecuentes sobre esta profesión. ¡Comencemos!

En mayo se celebra el Día del Mercadólogo – Imagen por Canva

¿Qué es un mercadólogo?

Tradicionalmente se considera mercadólogo o marketero (del inglés marketer) es una persona graduada en mercadotecnia o que cuenta con estudios de posgrado en esta materia. Sin embargo, en la actualidad está definición ha evolucionado pues ya no solo se necesita tener estudios universitarios en mercadotecnia; se necesita conocer y entender cómo funciona el mercado.

En este sentido, un comunicólogo, un publicista e incluso un diseñador pueden ser considerados como mercadólogos siempre y cuando se desempeñen laboralmente en el mundo del marketing y puedan generar estrategias que permitan la comunicación empresa-mercado. La profesión de marketing ha cambiado puesto que con el marketing digital se necesitan nuevas habilidades, principalmente creativas como copywriters, ads specialist, desarrolladores web o community managers.

Por ningún motivo esto demerita el trabajo de los graduados en mercadotecnia pero sí abre la profesión a más carreras, pero sobre todo si a más visiones sobre el marketing. En realidad, ahora los puestos de graduados en marketing van enfocados a la planeación y gerencia de los nuevos equipos de mercadólogos multidisciplinarios.

¿Cuáles son las características que debe tener un mercadólogo?

Cómo señalamos con anterioridad, un mercadólogo es una persona que debe entender cómo funciona un mercado, por lo consiguiente debe tener las siguientes habilidades y cualidades:

  • Estar en tendencias sobre los nuevos cambios qué hay en el mercado así como el comportamiento de los consumidores.
  • Ganas de educarse constantemente. El marketing siempre está evolucionando y generando nuevas herramientas para el posicionamiento de productos. Un ejemplo de esto es la llegada de redes sociales en las estrategias de marketing de la totalidad de las empresas.
  • Ganas de emprender y conocimiento sobre creación de nuevos productos para satisfacer las necesidades cambiantes de los mercados. No hay que olvidar que el marketing es eso; aliviar el dolor de las personas.
  • Espíritu innovador para crear nuevas estrategias de mercadotecnia y posicionamiento de productos.
  • Liderazgo para organizar a su equipo de trabajo.

¿En dónde trabaja un mercadólogo?

Un mercadólogo puede trabajar prácticamente en cualquier lugar. Y es que por lo general se cree que un especialista en marketing solo está destinado a trabajar en los departamentos de marketing de las empresas; sin embargo, esto está completamente equivocado ya que inclusive puede trabajar en el sector público en los departamentos de comunicación social o imagen institucional.

Además del sector público y privado, el mercadólogo puede trabajar como freelancer; es decir, como prestador de sus servicios de manera independiente y que puede tener más libertad en sus tiempos. De hecho, en empresas como SendPulse se pueden generar alianzas estratégicas como el Programa para Socios donde se puede recibir una comisión por cuentas pagadas nuevas que se recomienden dentro de la cartera de clientes del freelancer.

¿Qué herramientas usa un mercadólogo?

Un mercadólogo debe de ser experto en el manejo de tecnología puesto que en la actualidad muchas de las herramientas que utilizan son SaaS. Entre las herramientas que deben conocer los marketeros están:

  1. Redes sociales ya que son uno de los principales generadores de tráficos a los sitios web de las empresas. Aquí se incluyen los gestores de Ads de estas plataformas como puede ser Facebook Ads.
  2. Automatización de marketing que pueda generar flujos automatizados de las tareas más repetitivas de la empresa como el email marketing, el sms marketing e inclusive las interacciones en los chats de las redes sociales de la empresa a través de los chatbots. Un ejemplo de esta plataforma puede ser SendPulse.
  3. Programadores de contenidos en redes sociales que pueden ser las propias de las redes como Creator Studio o externas como Hootsuite.
  4. Gestores de analíticas como Google Analytics, Google Trends, Ubersuggest, etc., para conocer cómo se comporta el mercado y los resultados de las campañas que se realizan.

¿Cuánto gana un mercadólogo?

El salario promedio de un mercadólogo va a depender del puesto y la jerarquía que ocupe dentro de la organización o de la cartera de clientes si nos referimos a un trabajador autónomo.

En promedio, en México el mercadólogo tiende a ganar $995 USD ($20,230 pesos mexicanos) al mes, con un mínimo de $10,000 pesos ($490 USD) y siendo el salario más alto registrado los $2,700 USD ($55,000 pesos mexicanos). La curva de salarios es muy amplia y como señalamos al principio existen muchos factores que van a cambiar el monto que gana un mercadólogo; por ejemplo, si el especialista en marketing tiene el puesto de Community Manager, probablemente su sueldo ronda los $10,000 pesos al mes ($490 USD), pero sí es Marketing Manager puede superar los $15,000 0 $20,000 ($740-983 USD).

La geografía es otro factor que puede variar los precios al servicio que ofrecen los mercadólogos. Es más probable que existan plazas donde se pagan salarios superiores a los $10,000 pesos mexicanos en la Ciudad de México debido a que ahí se encuentran los corporativos de la mayoría de las empresa, que en una ciudad como Mérida o Veracruz donde solo hay oficinas regionales. Lo mismo sucede con otros países de Latinoamérica.

Diferencia entre un mercadólogo y un publicista

Originalmente sí se puede hablar de una diferencia sustancial entre un mercadólogo y un publicista ya que el primero se refiere al encargado de realizar toda la estrategia de marketing mientras que el segundo solo a la comunicación de la empresa o institución con la audiencia. Es decir, el publicista tiene a su cargo las tareas de corto y mediano plazo en la comercialización de los productos mientras que el mercadólogo las de largo plazo.

Sin embargo, esta línea se ha desdibujado un poco en los últimos años cómo lo hemos señalado al principio de este artículo.

El mercadólogo se concentra en acciones a largo plazo – Imagen por Canva. 

¿Por qué ser un mercadólogo?

Porque nos ayuda a entender a la audiencia y nos permite identificar áreas de oportunidad de la empresa. El trabajo del mercadólogo va más allá de posicionar un producto, es entender las necesidades del mercado e idear soluciones para hacer su vida más fácil. Es un trabajo muy divertido y dinámico que rompe todos los estereotipos y que te ayuda a desarrollar tu pensamiento creativo.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad y que ahora conozcas la importancia del mercadólogo en las empresas. Esta es una de las profesiones más bonitas en la actualidad porque al contrario de lo que muchas personas creen, el objetivo del marketing no es vender más, es poner al alcance de las personas una solución a las necesidades que tienen.

Posts by category