Chatbots

Bots para Redes Sociales: Qué son y Cuáles son sus beneficios

Actualizado el 4 de enero de 2024 6 minutes

Bots para Redes Sociales: Qué son y Cuáles son sus beneficios

En este artículo te platicaremos lo básico sobre los bots para redes sociales. Conocer esta información es fundamental para las pequeñas empresas o nuevos emprendimientos, pues las redes sociales son increíbles vías de comunicación e información que ayudan al aumento de las ventas y del reconocimiento de la marca. De hecho, aproximadamente el 80% de las empresas utilizan las redes sociales para llegar a sus clientes e interactuar con ellos.

Por esto, es importante que las marcas se relacionen de la mejor manera con sus seguidores, brindándoles el mejor servicio y la mejor manera, posiblemente sean, justamente, las redes sociales y, sobre todo, es indispensable conocer más sobre los famosos, y en ocasiones infames, bots para las redes sociales.

Qué son los Bots para Redes Sociales

Antes de comenzar, es importante que te hablemos de la diferencia entre bots, a manera de seguidores automatizados y bots conversacionales. Es importante debido a que se puede confundir los dos conceptos. Sin embargo, como verás, son muy distintos entre sí.

Los bots como seguidores automatizados se refieren a softwares diseñados para crear cuentas de usuarios en plataformas de redes sociales, lo cual es castigado. Estos bots son capaces de seguir a miles de cuentas en cuestión de minutos.

El principal propósito de estos bots es aumentar de forma artificial el número de usuarios de una cuenta de redes sociales. Por esto, en la mayoría de las redes sociales se tienen políticas en contra de este tipo de prácticas y se realizan significativos esfuerzos por identificar y eliminar cuentas con seguidores falsos o bots automatizados. Incluso, en algunos casos se puede llegar a consecuencias legales.

Los bots para tener más seguidores son altamente penalizados
Perfil de red social que compra bots como seguidores automatizados

Por otro lado, los bots conversacionales, también llamados chatbots, son programas perfectamente legales, por lo que no debes dudar en utilizarlos. Estos bots son programas que se diseñan para seguir una conversación coherente que ayude a los usuarios de una red social. Incluso, algunos chatbots para redes sociales se pueden enriquecer con inteligencia artificial (IA), con el objetivo de beneficiar el desempeño del bot y mejorar el rendimiento de las interacciones.

Beneficios de los Bots para Redes Sociales

Ahora que conoces qué son los bots para redes sociales, es momento de que te hablemos de sus beneficios. Es importante que las conozcas para poder comprender la importancia de un chatbot para redes sociales.

No está de más decir que no vamos a hablar de los beneficios de los bots de seguidores automatizados porque simplemente no hay ningún beneficio, todo lo contrario. Los bots de seguidores automatizados tienen solamente consecuencias negativas, por lo que te aconsejamos nunca usar estas herramientas.

Comunicación constante e inmediata

Los bots para redes sociales brindan respuestas automáticas 24/7. Esto aumenta la tasa de conversación, las ventas y la satisfacción del cliente. Para ello, es necesario que conozcas las preguntas o solicitudes más frecuentes de tus usuarios, esto permitirá que tu chatbot dirija mejor la conversación.

¿Quieres conocer los canales de comunicación más importantes? Te invitamos a leer nuestro artículo Los 6 canales de comunicación más relevantes para tu estrategia de marketing digital donde encontrarás la información necesaria para saber cual es el mejor canal para agregar un bot.

Además, considerando que el 74% de los consumidores esperan respuestas instantáneas a sus preguntas, tener un chatbot te ayudará a estar al pendiente de tus clientes en todo momento, de forma eficaz.

Los bots conversacionales son una poderosa herramienta para las redes sociales
Ejemplo de un bot conversacional

Interacción más personalizada

Gracias a los chatbots para redes sociales puedes lograr conversaciones más personalizadas. Este asistente virtual permite su integración con IA, lo que ayuda a la personalización de mensajes. La IA guarda información de conversaciones pasadas, por lo que utiliza esos datos para brindar una mejor atención al cliente.

Esto ayuda a la optimización de tiempo y personal humano. Además, da una buena impresión a los usuarios.

Los chatbots para redes sociales de SendPulse integrados con inteligencia artificial
Integración de modelos de IA con chatbot SendPulse

Mejor experiencia del cliente

Ofrecer un buen servicio a través del chatbot para redes sociales mejora la percepción que los clientes tienen sobre tu marca, principalmente porque demuestra tu interés por ayudarles en sus procesos. Si un cliente está complacido con su compra y con la atención que recibe, muy probablemente vuelva a comprar en tu empresa. Es decir, los bots para redes sociales ayudan a aumentar la fidelidad del cliente.

¿Quieres aumentar tus ventas con un chatbot? No hay problema. Te invitamos a leer nuestro artículo Cómo puedes Usar los Chatbots para Aumentar tus Ventas, en el que te compartiremos tips para que mejores tu interacción con los clientes y las ventas.

Facilita las transacciones

El chatbot para redes sociales de SendPulse puede aceptar pagos y cerrar la venta, pues permite la integración de herramientas como PayPal, Mercado pago, Stripe y Flutterwave. Esto ayuda a que los clientes realicen compras de forma segura a través del chatbot, evitando que el cliente salga del chat.

Así, los clientes pueden realizar todo el proceso de compra a través de tu bot para redes sociales. Mientras más rápido sea un proceso, mejor percepción de tu marca tendrá el cliente.

Los bots en redes sociales pueden aceptar pagos y así cerrar transacciones
Aceptación de pago con chatbot para redes sociales SendPulse

Optimiza los recursos

Con la ayuda de un chatbot para redes sociales podrás hacer mejor uso de recursos tanto económicos como de personal. Con el bot, no será necesario que tus agentes respondan preguntas básicas y repetitivas. Gracias a que automatiza respuestas, tu personal podrá centrarse en tareas menos tediosas. De modo que podrán agilizar y optimizar otros procesos que mejoren el funcionamiento de la empresa.

Los bots para redes sociales pueden dirigir fácilmente la conversación con tus clientes
Automatización de respuestas con botones en chatbot de Instagram

Si quieres conocer más de los precios que debes pagar por la publicidad en redes sociales, te recomendamos nuestro artículo donde te explicamos Cuánto cuesta promocionar tu negocio en Facebook y cuánto deberías pagar.

¿Qué necesitas para tener un Bot para Redes Sociales?

Hay una serie de elementos esenciales para poder tener un excelente chatbot para redes sociales. Lo más importante: tener cuentas de tu marca en redes sociales. Una vez tengas esto deberás elegir una plataforma creadora que ofrezca este tipo de servicios.

Es importante elegir una buena plataforma, pues mientras mejores y más completos beneficios, mejor será la experiencia del cliente. SendPulse es una excelente opción para crear bots para redes sociales. Es una plataforma fácil de usar, muy accesible y con un increíble servicio al cliente (en caso de que tengas dudas sobre el chatbot). SendPulse también permite la integración a IA, lo que favorece a tener conversaciones más humanas y efectivas. Además, es posible la integración con otras herramientas, como plataformas para procesar pagos.

Igualmente, es importante que tengas en mente la conversación natural que buscas seguir. Para esto, identifica las preguntas, preocupaciones y problemas más frecuentes de tus usuarios.

No te limites al chatbot para redes sociales. Puedes pedir datos personales a los usuarios a través del bot, de modo que la comunicación con ellos continúe a través de otros medios, como el email marketing o SMS.

Lleva tus redes sociales al siguiente nivel

Ahora que sabes la información básica acerca de los bots para redes sociales, puedes comenzar a planear las conversaciones, las preguntas que responderá y su función principal. Un bot para redes sociales puede cerrar ventas o brindar información, por lo que esta herramienta te ayudará a optimizar tus procesos.

Sin importar el tamaño de tu empresa, es importante que cuentes con un chatbot para redes sociales, pues esta herramienta te permitirá mejorar el servicio al cliente y te ahorrará tiempo que puedes emplear en otras tareas más demandantes. ¡Comienza a diseñar tu chatbot para redes sociales!

Fecha de publicación:

20 de octubre de 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter