Marketing y ventas

Margen de Utilidad: Qué es y cómo calcularlo

5 minutes

Margen de Utilidad: Qué es y cómo calcularlo

El margen de utilidad es uno de los indicadores para la rentabilidad y el éxito de una empresa más importantes. Los indicadores de rentabilidad son aquellos indicadores financieros que sirven para medir la efectividad de una empresa, evaluando la administración de sus actividades, la gestión de sus gastos y costos, y así deducir cómo convertir ventas en utilidad.

Estos indicadores sirven para conocer qué tan eficiente es una empresa en el uso de sus activos y calculan las utilidades obtenidas en relación a la inversión inicial y evaluar su retorno. Existen distintos indicadores, siendo uno de ellos el margen de utilidad. A lo largo de este artículo hablaremos sobre su papel e importancia dentro de las empresas.

¿Qué es el Margen de Utilidad?

Este es un concepto muy importante, que toda empresa debe conocer. El margen de utilidad es un ratio que actúa como medidor para saber cómo le está yendo a una empresa en términos financieros (costos y gastos) y operativos. Este se expresa en porcentaje (%). En pocas palabras, el margen de utilidad es un indicador que muestra la relación entre las ganancias de una empresa y sus ingresos.

Cómo calcular el Margen de Utilidad

La fórmula básica para calcularlo es la siguiente:

Fórmula general del margen de utilidad

Donde “Precio de producto” es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. Esto se refiere al costo final que el cliente está dispuesto a pagar por un servicio o productos.

El “Costo de producción” son los gastos que se realizan para fabricar un producto o prestar un servicio, desde el costo de las materias primas hasta el costo de la mano de obra.

Ahora bien, igual de importantes están los márgenes de utilidad bruta y neta, las cuales igualmente tienen sus propias fórmulas.

Tipos de Margen de Utilidad

Ahora, veamos detalladamente los distintos tipos del margen de utilidad, para así comprender sus diferencias e importancia. Sin embargo, una no sustituye a la otra, de modo que es importante emplear ambas fórmulas.

Margen de Utilidad Bruta

Esta se obtiene según los ingresos operacionales, es decir, las ventas totales y el costo de venta. Son todos los ingresos que provienen de la actividad económica principal de una empresa. Sirve para evaluar que tan bien financieramente se encuentra una empresa, además de ser un ratio que muestra qué tan rentable es. Este dato permite conocer la cantidad de ingresos obtenidos en relación a los costos de producción. Le sirve a las empresas para entender sus gastos y ver si hay algún problema en los ingresos.

Para este indicador de rentabilidad se emplea la siguiente fórmula:

Margen para calcular el margen de utilidad bruta

Ya con esto podemos sacar el porcentaje con la siguiente fórmula:

Fórmula para el porcentaje del margen de utilidad bruta

Margen de Utilidad Neta

Se refiere a las ganancias obtenidas a través de la venta de un producto o servicio, una vez descontado los costos indirectos como gastos operativos, gastos de producción, impuestos y demás. Para poder calcular la utilidad neta es necesario conocer los gastos fijos de la empresa, como los gastos de oficina, nómina, gastos en publicidad y otros.

Si quieres conocer más sobre cuánto cuestan las campañas en redes sociales, te recomendamos nuestro artículo al respecto.

Conocer el margen de utilidad neta es importante para que los socios de la empresa puedan conocer el rendimiento de sus acciones y saber qué tan rentable puede ser dicho negocio. Es la capacidad de una empresa para generar ganancias a partir de ingresos o ventas totales. Su fórmula es:

Fórmula para calcular el margen de utilidad neta

Y pasar sacar el porcentaje:

Fórmula para el porcentaje de utilidad neta

Resumen de formulas

Todas las fórmulas son muy importantes, por lo que tenerlas a mano siempre es de gran ayuda.

Fórmulas completas para calcular el margen de utilidad
Fórmulas de margen de utilidad

¿Por qué me debería importar mi Margen de Utilidad?

Todos los indicadores son importantes para comprender el funcionamiento de tu empresa, sobre todo su estado de resultados. Si se deja de lado alguno de estos indicadores lo más seguro es que se tenga una visión incompleta, lo que puede provocar decisiones erróneas.

Conocer estos datos ayudará a comprender mejor las ganancias que se obtienen. Con ello, será más fácil observar si es posible reducir costos de producción sin comprometer la calidad, si las ventas cubren los gastos fijos y variables, si tu estrategia de marketing está dejando más beneficios que gastos o si la asignación de precios a tus productos es correcta. Esto y más puede decirte tu margen de utilidad.

Entre los beneficios de conocer este dato están:

  1. Toma de decisiones informadas
  2. Evaluación de la rentabilidad
  3. Control de costos
  4. Planificación financiera
  5. Mejor competitividad

Conocer toda esta información es muy importante, más si se quieren generar mayores ingresos. Sin embargo, igualmente se pueden integrar herramientas a tu empresa que ayuden a la disminución de costos y sea beneficioso para la empresa.

¿Cómo puedo mejorarlo?

La implementación de estrategias para la reducción de costos es muy importante, tanto para pequeñas como grandes empresas. Sin embargo, se deben implementar estrategias que no comprometan la atención al cliente, sino que lo lleven al siguiente nivel.

Las campañas de email marketing son de las mejores formas de mantener una comunicación con los clientes, además de lo económicas que resultan ser. Este tipo de campañas sirven para compartir información importante y personalizada, de modo que resultará de interés para quienes la reciban. En otras palabras, al enviar información relevante se aumentaran las ventas. Esto a razón de que habrá una mayor apertura de los correos.

Con SendPulse puedes automatizar el envío de correos, por ejemplo, enviar mensajes de bienvenida, bonificaciones, recordatorios de carritos abandonados, correos electrónicos de agradecimiento o notificaciones basadas en las acciones del usuario.

Plantilla para la creación de una campaña de email marketing
Plantilla prediseñada de un correo electrónico notificando el envío de una orden

No sólo esto, sino que también puedes usar etiquetas para segmentar tu base de datos por edad, género, intereses, necesidades y más, esto permitirá enviar correos electrónicos personalizados, generando mayor interés en los usuarios.

Si quieres cómo usar el correo al máximo, te lo explicamos en nuestra Guía Básica de Email Marketing.

Otra herramienta es el chatbot. Este es un asistente automatizado que facilita la comunicación con los clientes pues brinda atención 24/7, de forma instantánea y eficaz. Es perfecto para responder de forma automática a preguntas frecuentes de los clientes. Se le pueden insertar botones y es fácilmente integrable con inteligencia artificial (IA). También puede aceptar pagos y ofrecer una atención personalizada.

Los chatbots permiten una comunicación constante con el cliente
Flujo de chatbot diseñado para aceptar pagos

Con estas herramientas podrás discernir de emplear a personal humano para estas tareas fácilmente automatizables, lo que permitirá que emplees a tu personal en tareas más específicas.

Siempre que tu utilidad aumente

Conocer lo que sucede con tu empresa en todos los aspectos es muy importante, pues te permiten comprender donde está ubicado tu negocio, qué tan rentable es y si hay algo que puedas mejorar. Conocer el margen de utilidad también sirve para formular mejores estrategias de marketing y brindar un mejor servicio al cliente, lo que ayuda a generar mayores ingresos.

Existen una gran cantidad de estrategias y herramientas que ayudan a las empresas a crecer financieramente, optimizando tareas o automatizado procesos, por lo que no está de más conocerlos. SendPulse cuenta con una gran cantidad de servicios que te ayudarán a lograr este objetivo. Revisa por lo menos anualmente tu margen de utilidad, e integra herramientas para que te ayudarán a llegar más alto. Comienza ahora.

Fecha de publicación:

18 de enero de 2022

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 4/5
Total de votos: 65

Cuota:

Facebook Twitter