Marketing y ventas

Cómo planear mi presupuesto para marketing digital

5 minutes

Cómo planear mi presupuesto para marketing digital

El marketing digital es uno de los elementos más importantes de una empresa porque te permite llevar tus productos/servicios hacia tu mercado ideal para poder venderlos, por ese motivo es un elemento clave que debe ser considerado al momento de hacer el presupuesto anual de las inversiones de tu negocio. 

Para que puedas entender la magnitud de esta rama, tienes que saber que de acuerdo con un estudio de LinkedIn en 2020, los representantes de ventas con el mejor desempeño consideran que reciben mejores prospectos del departamento de marketing y sus estrategias. Es más, el 94% de los representantes encuestados clasificaron a los leads de marketing que recibieron como “excelentes” o “buenos”. 

Una estrategia de marketing puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio. 

Por este motivo, todos los elementos relacionados con la comercialización de tu producto o servicio deben formar parte del Plan Financiero de la empresa. Para ayudarte en esta tarea, queremos darte 4 pasos que debes seguir para planear de manera adecuada el presupuesto para tu empresa. 

El presupuesto para el marketing es muy importante para una empresa – Imagen por freepik.es

1. Fija objetivos económicos

Lo primero que debes hacer para delimitar tu presupuesto para marketing digital es elegir el destino al que queremos llevar a nuestra empresa. Si tu negocio cuenta con sus objetivos planteados desde el Plan Financiero anual y realiza su presupuesto tomando en cuenta su visión hacia el futuro, podrá realizar las acciones necesarias para aprovechar al máximo sus recursos (tanto productivos como humanos)

Entre los objetivos económicos que debes de fijar están: 

  • El volumen total de ventas: en este punto debes definir cuánto quieres vender (en una moneda específica) durante el periodo de tiempo en el que está diseñado tu presupuesto. Por ejemplo, puedes determinar que para el 2021 el volumen total de ventas sea de $1,000,000  pesos mexicanos y crear estrategias de comercialización a gran escala que te ayuden a cumplir ese objetivo.
  • La tasa de crecimiento anual con respecto a las ventas: es el porcentaje de decremento o incremento en el volumen total de ventas en comparación con el año anterior. Por ejemplo, si en 2020, el volumen total de ventas de tu empresa fue de $1,000,000 pesos mexicanos, y en 2021 buscas que tu volumen sea de $1,500,000 pesos, entonces, tu objetivo es tener una tasa de crecimiento del 50% con respecto a las ventas del año pasado.
  • El Retorno de Inversión (ROI): es el número de veces que vas a recuperar la cantidad invertida en tu estrategia. Te lo ejemplificamos de la siguiente manera; si inviertes $100,000 pesos mexicanos en publicidad, pero con esa publicidad conseguiste ventas por $300,000 pesos, esto quiere decir que tu ROI fue del 300%.  
  • El porcentaje de utilidad final: este objetivo se refiere al porcentaje final de ganancias menos los costos fijos y de producción de tu negocio. Por ejemplo, si al final tus ganancias de un año fueron de $1,000,000 pesos mexicanos pero tus egresos (sueldos, insumos e inversión publicitaria) fue de la misma cantidad, esto quiere decir que tu porcentaje de utilidad fue del 0% porque te costó lo mismo producir y comercializar el producto que venderlo. 
Los objetivos económicos definen el presupuesto – Imagen por freepik.es

 

2. Fija objetivos de posicionamiento de marca

Los objetivos de posicionamiento de marca son los relacionados con la percepción que tiene el mercado con respecto a tu negocio en función de aspectos internos y externos como el control de calidad y las asociación de la marca con cierta emoción o sentimiento. 

Por ejemplo, la marca Coca Cola se encuentra fuertemente vinculada con el sentimiento de felicidad y familia. Este lazo entre la marca y la emoción es resultado de una serie de campañas y estrategia de comercialización que ha tenido Coca Cola a lo largo de los años. 

Tu misión como dueño de una empresa (o marca) es lograr que las personas relacionan automáticamente tu producto o servicio con la solución a cierta problemática. Si tienes un negocio de asesoría inmobiliaria debes plantearte el objetivo que el nombre de tu empresa sea sinónimo de seguridad jurídica o de protección. Esta tarea no se logrará de un día para otro, requiere años para lograrlo y por eso necesitas delimitar anualmente cierta cantidad de capital para lograrlo. 

Los objetivos de posicionamiento de marca dependen de las características de la empresa como: el tiempo que tenga en el mercado, el giro y el tamaño de la misma. 

3. Incluye actividades aspectos sociales para fortalecer la marca

Si bien los objetivos económicos son altamente importantes, esto no significa que se deban de descuidar otros aspectos de la empresa. Es por este motivo que se deben de plantear actividades sociales que ayuden a la empresa a largo plazo a introducirse en la mente de sus consumidores y crear una imagen exterior positiva. 

En este sentido, las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial es uno de los aspectos que se deben de tomar en cuenta y que se encuentran fuertemente vinculados con el marketing de la empresa. 

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto relativamente reciente de la administración corporativa que se refiere a la necesidad de las empresas de crear relaciones de ganar-ganar con sus grupos de interés. Un ejemplo de este tipo de estrategias son los programas de ayuda comunidades de escasos recursos (pintar escuelas, hacer convivios con orfanatos, limpieza de espacios públicos etc.). 

La RSE es importante como estrategia de marketing – Imagen por freepik.es

4. Organizar tus costos de operación

La tarea más difícil es quizá tener bien organizado los gastos fijos y variables de marketing de tu negocio. En realidad los costos de operación relativos a la publicidad y comercialización de tu producto o servicio dependen directamente de las características de tu empresa; sin embargo, hay 4 herramientas que deben de considerarse para que una estrategia de marketing sea rentable:

  • Email marketing Service Provider o Servidor de marketing por correo electrónico: Te permite mandar campañas masivas a una lista de contactos y que automatices la salida de correos cuando el usuario cumpla una acción. Por su precio y calidad nosotros te recomendamos que utilices SendPulse. 
  • Procesador de Pagos: Te permite cobrar sin la necesidad de que el cliente acuda a una tienda física o sucursal bancaria. Existen 3 opciones recomendadas: Paypal, Hotmart Pay y Stripe.
  • Gestor de Chats o Chatbot: Te permite responder a preguntas de manera automática y que sea compatible con servicios de mensajería como Telegram o Facebook Messenger. Nuestra recomendación es SendPulse ya que ha demostrado ser uno con excelentes reseñas.
  • Redes Sociales: Ten un monto fijo para inversión pagada en Facebook Ads, asigna al mes un aproximado de $100 USD como mínimo para poder realizar una estrategia cada determinado tiempo. 

Además, tienes que sumar los costos publicitarios de otros medios tradicionales de marketing como folletos o anuncios en televisión. 

Una vez que tengas establecidos tus objetivos económicos y de posicionamiento de marca, aunado con la sumatoria de los costos fijos y variables de tu empresa estás listo para crear un presupuesto que pueda cumplir los objetivos que te propongas.  

Te recordamos, como cada semana, que puedes dejarnos tus sugerencias y opiniones en la sección de comentarios. Y cuéntanos, ¿qué porcentaje inviertes en tus estrategias de marketing? 

Fecha de publicación:

3 Dic. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 10
Cuota:
Twitter