Ejecuta un flujo cuando un usuario se une a tu grupo o canal de Telegram
En los chatbots de Telegram, puedes ejecutar flujos automáticamente cuando un usuario se une a tu grupo o canal. Esto te ayuda a dar la bienvenida a los nuevos miembros, compartir las normas de la comunidad, recopilar datos o indicarles los comandos clave de tu chatbot.
En este artículo, hablaremos sobre cómo funciona el disparador Unirse a un grupo o canal de Telegram y cómo configurarlo.
Puedes utilizar los disparadores estándar Mensaje de bienvenida, Respuesta estándar y Cancelar suscripción al bot en cualquier chatbot. Para crear tus propios disparadores, utiliza palabras clave y eventos de Automatización 360.
Más información: Cómo gestionar los disparadores de flujo de chatbot.
Crea un disparador
Ve a tu bot de Telegram y haz clic en Crear un nuevo disparador en la lista de disparadores de la izquierda.
Selecciona la casilla Unirse a un grupo o canal de Telegram en la configuración del disparador y elige el grupo o canal con tu chatbot.
El comportamiento del disparador del chatbot varía entre los grupos o canales públicos y privados. En los grupos y canales públicos, tu chatbot solo puede enviar mensajes a sus suscriptores.
Para permitir que tu chatbot envíe mensajes a personas que no son suscriptores, habilita la opción Aprobar nuevos miembros para los enlaces de invitación en un canal o grupo privado. Haz clic en el nombre de tu grupo o canal y selecciona Editar. Ve a Enlaces de invitación, crea un enlace y activa la opción Aprobar nuevos miembros.
Esta opción permite que tu chatbot responda a los usuarios cuando solicitan unirse a un grupo o canal. Sin embargo, los usuarios solo se convierten en suscriptores del chatbot cuando envían un mensaje o hacen clic en un botón de respuesta rápida. Hacer clic en los botones del primer mensaje no continuará tu flujo.
Si aún no has añadido tu chatbot a tu grupo, haz clic en Añadir a un grupo. A continuación, se te redirigirá a Telegram, donde podrás seleccionar un grupo o canal y añadir tu chatbot.

Haz clic en Añadir para guardar tu disparador.
Configura un flujo
Al principio de tu flujo, verás el elemento Filtro con la condición Suscripción al bot. A continuación, está el elemento Acción con el comando Desbloquear en un grupo o canal o aceptar una solicitud para unirse.
El elemento Mensaje incluye una invitación a unirse a un grupo o canal para los usuarios que no están suscritos a tu chatbot. Esta configuración garantiza que sólo aquellos que hayan pagado por el acceso al chatbot puedan entrar en tu chat de grupo.
Si las condiciones de filtrado coinciden y el usuario está suscrito al chatbot, se añadirá a continuación el elemento Mensaje correspondiente.
Puedes añadir más elementos y comandos según tu escenario. Por ejemplo, no sólo podrás filtrar a los suscriptores del chatbot, sino también a los miembros del grupo.
Leer más: Cómo usar los elementos del creador de chatbots.

Última actualización: 28.01.2025
o