La publicidad comparativa es una estrategia de comercialización donde una marca o negocio menciona intencionalmente a su competidor o algún aspecto del mercado para establecer una comparación y demostrar al consumidor que su producto o servicio es mejor.

¿Qué una marca mencione deliberadamente al competidor? ¿Es eso posible? Aunque suene muy extraño, de eso es de lo que se trata la publicidad comparativa, también conocida como “publicidad de guerra” o “contra-publicidad”.

La publicidad comparativa no solo se enfoca en las características del producto o servicio, también en las promociones y el diseño de oferta completo.

La publicidad comparativa puede ser de dos formas:

  • Explícita: En este tipo de publicidad comparativa, la marca menciona puntualmente a la competencia; sin embargo, no suele ser tan común ya que en muchos países existen legislaciones que la impiden o la regulan. No se tiene que olvidar que existen derechos de marcas.
  • Implícita: Aquí, no se menciona textualmente el nombre de la competencia, pero se dan pistas o indicios que le sirven al consumidor para asociarlo con otra marca específica. Por ejemplo, para referirse a McDonald 's hacen referencia al payaso (por la mascota de la marca).

Para que una campaña de publicidad comparativa sea exitosa, se recomienda que cuente con los siguientes elementos:

  • La comparación tiene que hacerse entre competidores reales y no contra empresas que imiten un producto o servicio (marca blanca).
  • La comparación que se realice tiene que ser objetiva y de verdad ayudar al consumidor a elegir la mejor opción.
  • La comparación que se realice debe ser comprobable por el consumidor; es decir, no se puede señalar que el producto X cuenta con cierto atributo a diferencia del producto Y, si no se puede comprobar que el producto X, precisamente lo tenga.

Por ejemplo, en 2021, Apple lanzó una campaña para lanzar su nuevo servicio que impedía el rastreo de las aplicaciones, en la publicidad, se hace mención indirecta de marcas como Starbucks o Uber, y se refiere a una característica de Google y Android.

Ejemplo de publicidad comparativa de Apple.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Publicidad comparativa"

Opinión de los usuarios: 4 / 5

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "¿Qué es la publicidad comparativa: ejemplos, consejos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.