El marketing en TikTok es una estrategia que consiste en crear contenidos de vídeo de corta duración, de entre 15 y 30 segundos, con el fin de promocionar y vender productos. El enfoque ayuda a aumentar la visibilidad de la marca, llegar a un público objetivo, generar una comunidad, ampliar el alcance y hacer crecer un negocio.

¿Por qué es importante TikTok para el crecimiento empresarial?

Según las estadísticas, con sus mil millones de usuarios activos mensuales, TikTok es una de las plataformas de redes sociales más populares hoy en día. Dado que cuenta con numerosos usuarios de diferentes zonas geográficas, edades y procedencias, esta red ayuda a las empresas a expandirse. Descubramos cómo la plataforma les permite hacerlo.

  • Gran cantidad de usuarios: La audiencia de TikTok es amplia y diversa. Puedes encontrar personas de diferentes grupos de edad, ubicaciones y orígenes. Con TikTok, tu negocio puede llegar a clientes potenciales de todo el mundo.
  • Audiencia comprometida: Con los algoritmos de la plataforma, puedes comunicar rápidamente tu mensaje a la audiencia y llegar a un gran número de personas. Tu tarea es crear contenidos muy atractivos. De este modo, tu producto y tu mensaje pueden volverse virales sin apenas inversión.
  • Contenidos generados por los usuarios: En TikTok, los usuarios suelen crear vídeos relacionados con recomendaciones de productos y marcas. Es hora de animar a tu público a hacer este tipo de vídeos. Puedes organizar un concurso, un reto o una campaña para estimular a los clientes a promocionar tu producto para conseguir valiosos premios.
  • Conocimiento y notoriedad de la marca: Los vídeos interesantes, útiles y atractivos se promocionan fácilmente. Cuando los clientes encuentren algo interesante para ellos en tus vídeos, recordarán tu marca. Cada vez más personas conocerán tu empresa y la recordarán.
  • Publicidad rentable: TikTok promociona buenos vídeos basados en algoritmos de forma gratuita. Así que si consigues crear algo viral, tu público objetivo lo verá. No hay necesidad de pagar por este tipo de publicidad. Así que si consigues crear algo viral, tu público objetivo lo verá.
  • Integración del comercio electrónico: La plataforma es cada vez más adecuada para las empresas. Ahora, ofrece integración con el comercio electrónico. Puedes añadir botones "Comprar ahora" para fomentar las experiencias de compra dentro de la aplicación. Esto facilita la compra y la venta a los clientes y a los propietarios de las empresas. Los usuarios pueden completar la transacción sin salir de la plataforma.
  • Promoción en múltiples plataformas: El formato de vídeo de TikTok se puede compartir fácilmente con otras redes sociales. Por lo tanto, si quieres que tus clientes vean tu contenido en varios canales, puedes hacerlo en un abrir y cerrar de ojos. Como resultado, más personas verán tu vídeo y conocerán tu marca.
  • Muchas opciones publicitarias: Los anuncios in-feed, los hashtags de marca y los retos son los formatos publicitarios que puedes utilizar para atraer a nuevos clientes. La plataforma permite promocionar tu producto a través de la red y llegar a tu público objetivo. El resultado es un mayor conocimiento de la marca, más tráfico en el sitio y un mayor número de ventas.

Ahora que conoces las razones para considerar el marketing de TikTok para tu negocio, es hora de comparar TikTok con otras redes sociales.

¿Cómo destaca TikTok de otros medios sociales?

En esta sección descubriremos algunas características únicas que TikTok ofrece a sus usuarios. Estas diferencias ayudan a las empresas a promocionar productos, establecer relaciones de confianza con los clientes y fomentar el conocimiento de la marca. Vamos a conocerlas con más detalle.

  • Vídeos cortos: Dado que la plataforma está diseñada para contenidos de vídeo cortos, esta plataforma es adecuada para contenidos rápidos, atractivos y visualmente cautivadores. Así, los clientes descubren algo interesante, útil o importante en cuestión de segundos.
  • Página para ti (FYP): La FYP de la plataforma es una página en la que los usuarios pueden encontrar vídeos que podrían gustarles basándose en los algoritmos de TikTok. TikTok analiza el historial de vídeos vistos, preferencias e interacciones y ofrece contenidos similares. Permite a los usuarios explorar nuevos vídeos y creadores relacionados con los temas descubiertos anteriormente.
  • Amplia biblioteca musical: La plataforma ofrece una gran biblioteca de música que la gente puede utilizar para sus vídeos. El contenido sonoro favorece la participación y la actividad de los usuarios. Además, varios retos y tendencias han ayudado a diferentes artistas a promocionar sus temas. La música añadida a vídeos impactantes suele hacerse popular entre la audiencia de TikTok.
  • Descubrir contenidos: Con las secciones "Descubrir" y "Tendencias", TikTok permite a los usuarios encontrar vídeos populares preferidos por la gente. El descubrimiento de contenidos ayuda a los seguidores a explorar materiales más allá de su círculo de interés. Así, pueden encontrar algo útil y valioso para otros ámbitos de la vida.
  • Herramientas de edición innovadoras: TikTok se adapta perfectamente a aficionados y creadores profesionales de redes sociales gracias a las herramientas que ofrece. Las herramientas de edición y los filtros de la plataforma ayudan a crear vídeos y editarlos sin necesidad de habilidades o conocimientos especializados.
  • Retos y tendencias: TikTok ganó popularidad gracias a sus retos y tendencias en los que los usuarios suben vídeos con sus coreografías de baile. Al participar en estos retos, los usuarios se sienten parte de una comunidad y están deseosos de permanecer en ella. Además, las tendencias animan a los usuarios a crear contenido generado por ellos, lo que es especialmente útil para las marcas.
  • Funciones dentro de la aplicación: Con las funciones integradas en la aplicación, TikTok fomenta la participación. Las retransmisiones en directo y la creación de reacciones invitan a los usuarios a realizar compras, participar en eventos en línea y dejar sus reacciones bajo contenidos específicos. Estas funciones permiten a los usuarios realizar acciones específicas dentro de la plataforma. Como resultado, hay más usuarios activos en TikTok.
  • Transmisión en directo: Con TikTok live, usuarios y creadores pueden comunicarse en tiempo real. Esta función permite a los creadores conectar con sus seguidores y comunicar el mensaje necesario a su audiencia. La interacción en tiempo real fomenta la confianza y la notoriedad.
  • Fácil de compartir: Los vídeos creados para TikTok se pueden compartir fácilmente en otras plataformas. Así que, si quieres aumentar tu alcance y establecer visibilidad, puedes añadir los vídeos a tu cuenta de Instagram o Facebook.

Ahora que ya conoces las características que hacen que TikTok destaque entre otras plataformas, pasaremos a la siguiente sección para mostrarte cómo hacer crecer tu negocio con TikTok.

¿Cómo hacer crecer tu negocio con TikTok?

Con TikTok puedes alcanzar múltiples objetivos empresariales, uno de ellos es el crecimiento de tu negocio. Te ofrecemos una guía detallada para alcanzar este objetivo.

#1. Crea una cuenta de empresa

Si ya tienes una cuenta personal, sólo tendrás que cambiar a una cuenta de empresa. Si no tienes una, lo primero que debes hacer en TikTok es crear una cuenta de empresa. Una vez que lo hagas, podrás acceder a funciones esenciales como las analíticas y los anuncios de TikTok. Obtén una cuenta en TikTok y explora las perspectivas sobre el rendimiento de tu contenido y la actividad de los usuarios de forma gratuita.

#2. Desarrolla tu estrategia de contenidos

Piensa en tu estrategia de contenidos y en los objetivos que quieres alcanzar con ella. Tu estrategia debe alinearse con la misión, los objetivos y la personalidad de tu empresa, y resonar con tu audiencia. Asegúrate de crear contenidos valiosos, interesantes y apropiados para tu segmento de audiencia. Dado que TikTok es una plataforma independiente con sus características y peculiaridades, necesitas desarrollar una estrategia única y diferente a la de Instagram y Facebook.

A continuación, puedes consultar los elementos que debe cubrir tu estrategia de contenidos para lograr una campaña impresionante.

  • Miniaturas que llaman la atención: Una miniatura es una versión reducida de un vídeo que ayuda a los espectadores a reconocer su contenido específico. Con su ayuda, los usuarios pueden entender el contenido del vídeo antes de verlo. Tu miniatura debe ser visualmente atractiva. Para ello, te recomendamos utilizar imágenes de alta calidad que se alineen con tu marca. Utiliza una resolución de 1280 x 720 píxeles o 1080 x 1080 píxeles para evitar el recorte en tus vídeos de TikTok. Una vez realizadas todas las ediciones necesarias, guarda tu miniatura como JPEG o PNG.
  • Vídeos cortos y atractivos: Al crear vídeos para TikTok, ten en cuenta que la plataforma aprecia los vídeos cortos y llenos de contenido. El vídeo debe durar entre 15 segundos y tres minutos. Dado que TikTok admite vídeos horizontales y verticales, puedes utilizar cualquiera de ellos. Sin embargo, 9:16 es el formato preferido para el vídeo vertical, mientras que 16:9 es común para el vídeo horizontal. Tu vídeo debe estar en formato MP4 o MOV, ser claro, bien iluminado y visualmente atractivo.
  • Leyendas y texto superpuesto: Los pies de foto y las superposiciones de texto o subtítulos son elementos importantes para los seguidores porque ayudan a mejorar la accesibilidad, la participación y la narración. Los pies de foto te permiten enfatizar los puntos clave de tu vídeo, resaltar cosas específicas o escribir algunas cosas para recordar.
  • Música y bandas sonoras: Añadir música a tus vídeos es esencial para conseguir engagement, ya que hace que tu vídeo sea dinámico, emotivo y agradable. Además, si utilizas canciones de moda, aumentas las posibilidades de ser descubierto por una amplia audiencia. La música puede ambientar tu contenido y establecer conexiones emocionales con los usuarios. De este modo, puedes captar la atención del público adecuado y transmitir el mensaje de tu marca.

#3. Ten en cuenta las tendencias y los retos

Si quieres aumentar la participación de los usuarios y la visibilidad de tu marca, deberías seguir de cerca las nuevas tendencias y retos de TikTok. Cuando algunas de ellas se alineen con tu marca, considera participar en dichas campañas.

#4. Utiliza la publicidad de TikTok para promocionarte

TikTok tiene una amplia gama de herramientas de publicidad para la promoción de productos. La plataforma cuenta con las siguientes características: anuncios in-feed, retos de hashtags de marca, efectos de marca, anuncios topview, entre otros.

  • Los anuncios in-feed son un tipo de publicidad en vídeo de unos 60 segundos de duración que los usuarios pueden ver dentro del feed de la página "Para ti". Este formato de anuncio a pantalla completa tiene una llamada a la acción. Después de que un usuario hace clic en el botón, el anuncio redirige a este cliente potencial al sitio o la aplicación de tu marca.
  • Los efectos de marca te permiten diseñar efectos de realidad aumentada, stickers y filtros personalizados para los usuarios de TikTok. Si tus seguidores utilizan a menudo estos stickers para sus contenidos, promocionarán tu marca. Cuanta más gente vea tus filtros y stickers, más usuarios de TikTok conocerán tu producto.
  • Los anuncios Topview son vídeos cortos que los usuarios ven una vez que abren TikTok. La visibilidad de este formato de anuncio es alta, lo que lo convierte en una herramienta perfecta para transmitir un mensaje conciso.

#5. Fomentar los contenidos generados por los usuarios

TikTok es una plataforma perfecta para los contenidos generados por los usuarios. Dado que la gente tiene un alto nivel de confianza en los clientes, este contenido será una poderosa herramienta de promoción para tus productos. Te recomendamos que inicies algunos retos y animes a los clientes existentes a crear vídeos relacionados con tu empresa. De esta forma, establecerás una difusión boca a boca a través del contenido de vídeo.

#6. Medir el éxito del marketing en TikTok

Para determinar si tu estrategia de marketing en TikTok funciona necesitas monitorizar tus indicadores clave de rendimiento. Estas métricas incluyen métricas de participación, crecimiento de seguidores, métricas de conversión, alcance e impresiones, rendimiento de hashtags, datos demográficos de la audiencia y tasa de finalización de vídeos. Presta atención a los "me gusta", los comentarios, las veces que se comparten, las visualizaciones de tus vídeos, los porcentajes de clics, el tráfico del sitio web desde TikTok, las conversiones, el número de participantes en los retos y el contenido generado por los usuarios.

Con una cuenta de empresa tienes acceso completo a las analíticas de TikTok, así que aprovéchalo. El panel de control para cuentas TikTok Pro proporciona información sobre el rendimiento de tu cuenta (datos demográficos de los seguidores, vistas y participación).

Ahora que ya sabes cómo hacer crecer tu negocio con TikTok, es hora de explorar los 10 consejos y ejemplos de marketing de TikTok más efectivos.

10 consejos efectivos para tu marketing en TikTok

TikTok, junto con sus características, es una poderosa herramienta para los propietarios de negocios. Sin embargo, para alcanzar el resultado necesario, necesitas ser prudente a la hora de utilizar la plataforma en tu beneficio. En esta sección, vamos a descubrir 10 consejos de marketing TikTok excepcionales con ejemplos.

Utiliza tendencias y retos

TikTok te ofrece herramientas útiles como tendencias y desafíos que ayudan a aumentar la conciencia de marca, ampliar tu base de clientes y aumentar los ingresos. Realizando retos, puedes hacer que tu vídeo se vuelva viral y establecer una gran visibilidad.

Con los retos de hashtags de tu marca es más fácil fomentar la creación de contenido generado por los usuarios relacionado con tu producto o empresa. Considera la posibilidad de crear un hashtag especial para tu reto e invita a los usuarios a participar. Anima a tus clientes potenciales con ofertas especiales y premios por sus contenidos de vídeo. Tu hashtag aparecerá en la página "Descubrir", así que no será un gran problema para los usuarios encontrar tu reto. Los beneficios de los retos con hashtags de marca incluyen notoriedad de marca, popularidad, mayor alcance, entre otros.

Ocean Spray es una corporación de agricultores de arándanos que agrupa a más de 700 pequeñas empresas. Esta corporación es un ejemplo asombroso de una empresa que lleva a cabo con éxito su reto "Sueños de arándanos". Tras crear el vídeo viral, la marca aumentó drásticamente las búsquedas y las ventas. Todas estas empresas experimentaron un aumento de las ventas y de las búsquedas en Google. Consiguieron notoriedad de marca, visibilidad y elevados ingresos.

A continuación, puedes ver el reto que se hizo viral.

Fomenta los contenidos generados por los usuarios

Los contenidos generados por los usuarios son siempre una buena idea para promocionar un producto. Tus clientes son la mejor fuente de información sobre tu marca. Ellos pueden mostrar tus productos, compartir sus opiniones y hablar de su experiencia. Los vídeos con recomendaciones fomentarán la confianza y aumentarán las ventas o las visitas a tu página de TikTok.

A continuación, puedes ver contenido generado por un usuario, compartido por el popular podcast “Relatos de la Noche”

Asóciate con influencers de TikTok

La colaboración con líderes de opinión permite a tu marca ampliar su alcance y hacer llegar tu mensaje a la audiencia que se alinea con tu buyer persona. Los influencers pueden mostrar tus productos en TikTok y hablar de sus beneficios.

A continuación se muestra un ejemplo de colaboración entre Coca-Cola y una influencer de TikTok.

Responde a los comentarios de tus vídeos

Aumentar la participación y la actividad bajo tus vídeos es imprescindible. Los algoritmos de TikTok prestan atención a los likes, comentarios y compartidos de tus vídeos a la hora de promocionar contenidos. Además, cuando respondes a los comentarios de los usuarios, estableces el sentimiento de una comunidad que se forma en torno a tu marca. Te recomendamos que interactúes con tus seguidores para potenciar el engagement y generar confianza.

Por ejemplo, Netflix suele responder a los comentarios de sus seguidores.

Utiliza música de moda

Considera añadir música de moda a tus vídeos. Aumenta las posibilidades de ganar popularidad en TikTok. La música popular ayuda a establecer conexiones emocionales con los espectadores y proporciona a tus vídeos un estado de ánimo específico. La gente suele dejar de desplazarse por los vídeos cuando escuchan canciones que les suenan familiares. Ayudará a captar la atención de los usuarios y les animará a ver tus vídeos.

A continuación, puedes ver una bailarina con la famosa canción de fondo de Shakira con Carol G, TQG.

Publica guías de "cómo hacerlo" y tutoriales

El formato de TikTok es perfecto para tutoriales y tutoriales prácticos porque la gente suele utilizar la plataforma para aprender algo nuevo. Al compartir tutoriales paso a paso, aumentas las posibilidades de que te vea un público más amplio.

A continuación se muestra un ejemplo de un breve vídeo de crochet en el que enseñan puntadas básicas del tejido.

Ofrece contenidos de forma entretenida

Si quieres captar al instante la atención de los usuarios, considera la posibilidad de encontrar una forma entretenida y alegre de comunicar tu mensaje. Tus vídeos deben ser divertidos e interesantes.

Por ejemplo, la artista de maquillaje Mimles ofrece vídeos sobre sus creativos maquillajes.

Comparte contenidos educativos y consejos

Los vídeos con valor son siempre una buena forma de promocionar tu producto. El contenido informativo y educativo te ayudará a ampliar tu alcance y hacer llegar tu mensaje al público adecuado.

Por ejemplo, SendPulse ofrece a los usuarios consejos de marketing digital.

Crea tu hashtag de marca

Un hashtag personalizado significa visibilidad adicional para tu empresa. Considera añadir hashtags de marca a tus vídeos para facilitar a los usuarios la búsqueda de tus vídeos y compartirlos con los demás. Además, más usuarios de TikTok pueden descubrir tu contenido si utilizas un hashtag especial. Los hashtags de TikTok permiten a los creadores llegar a segmentos de audiencia que buscan temas específicos.

Por ejemplo, los clientes de Starbucks pueden encontrar los vídeos de la empresa en TikTok utilizando su hashtag #LlevemosLaMagia

Diseña un efecto o filtro personalizado

Los efectos y filtros de marca de TikTok te permiten establecer visibilidad y presentar tu empresa a nuevos clientes potenciales. Al utilizar tu efecto, los usuarios pueden dar a conocer tu marca y hacerla popular.

Por ejemplo, Rare Beauty creó el filtro Rare Beauty Bracket para celebrar el tercer cumpleaños de la marca. El efecto ayuda a los clientes a identificar sus productos favoritos de Rare Beauty.

Felicidades, ahora ya sabes qué es el marketing en TikTok y por qué es esencial para las marcas modernas. Esperamos que nuestros consejos y ejemplos te inspiren para desarrollar una estrategia excepcional para el TikTok de tu empresa.

Califica este artículo sobre "TikTok marketing"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "TikTok Marketing", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.