Es un tipo de estrategia de comercialización que consiste en un doble propósito por parte de las empresas: posicionar la marca dentro de una plaza en específico y ayudar a la sociedad en una problemática.
El marketing con causa se encuentra englobado dentro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por lo que se puede decir que se busca establecer una relación de ganar-ganar entre las empresas y la sociedad. Por un lado se mejora la reputación de la marca al vincularse como una empresa “buena” que ayuda a los demás y por otro la sociedad recibe un beneficio.
¿Es efectivo el marketing con causa?
La respuesta es simple: sí, es efectivo. Sin embargo, para que lo sea necesita tener en cuenta ciertas consideraciones importantes. En primer lugar, que la empresa pueda evaluar de manera adecuada los stakeholders (grupos de interés) del lugar donde va a emprender una estrategia de marketing con causa.
La segunda que las acciones que vaya a implementar sean pertinentes con las necesidades de la comunidad a la que quiera ayudar.
Finalmente, que exista una verdadera evaluación del destino de la inversión que hace la empresa en este rubro. El principal fracaso de las estrategias de marketing con causa se debe precisamente a la falta de evaluación de los proyectos de RSE que se presentan pues en muchas ocasiones se realizan acciones con instituciones con mala reputación que terminan dañando a la empresa.
Beneficios del marketing con causa
Entre las principales ventajas que tiene el marketing con causa están:
- Ayuda al posicionamiento de una marca en una plaza o mercado en específico.
- El mejoramiento de la reputación de la marca.
- La mejora de la rentabilidad de la empresa.
- El incremento en el número de ventas producto de la imagen que se percibe.
Sin embargo, el beneficio más importante es:
- Ayudar a la sociedad en una de las problemáticas que le afecta.
Estrategias de marketing con causa
El marketing con causa se puede implementar de muchas maneras:
- A través de acciones de RSE que se publiciten en redes sociales o medios de la empresa.
- A través de la venta de productos especiales donde parte de las ganancias se obtengan se destinarán a cierta causa.
- A través del apoyo directo con alguna causa social como los derechos de la comunidad LGBT, la violencia contra las mujeres o alguna enfermedad como la prevención del cáncer entre otras.
Ejemplos de marketing con causa
En la actualidad el marketing con causa ha tomado mucha popularidad; sin embargo, en Latinoamérica, uno de los líderes de aplicación de esta estrategia comercial y de RSE es la empresa panificadora Bimbo.
Esta empresa logró en 2019 ocupar el primer lugar en reputación corporativa en México porque la mayoría de las personas la consideran como una buena marca. Esto principalmente a programas como “Alimentos para todos”, una iniciativa para generar Bancos de Alimentos a las personas más necesitadas. Actualmente esta empresa mexicana es líder en panificación.
Última actualización: 23.03.2023
o