El análisis competitivo es un proceso/herramienta que consiste en relacionar a la empresa con su entorno inmediato, principalmente con sus competidores para determinar la tendencia de compra hacia el producto o servicio por parte del consumidor. Al poder relacionar a la empresa con sus competidores se pueden identificar las fortalezas y debilidades que tiene la empresa, así como los agentes externos que pueden ocasionar problemas o alguna ventaja que le puede ocasionar beneficios a la empresa.

El análisis competitivo requiere de una investigación de mercado que permita conocer las posibles reacciones del mercado frente a potenciales cambios por parte de la empresa y de sus competidores cercanos. De igual manera, en este tipo de análisis se estudian las tácticas y estrategias de comercialización de los competidores indirectos; es decir, las empresas que tienen productos que aunque no son parecidos ayudan a resolver la misma necesidad o dolor que el producto de la empresa.

¿Por qué es importante en análisis competitivo?

Este tipo de análisis es sumamente importante para las empresas porque permite conocer los aspectos más relevantes de la empresa, las principales amenazas y la mejor manera de enfrentarlas para lograr que la empresa subsista frente a todas las adversidades.

3 tipos de análisis competitivos

  1. Análisis DAFO o FODA. Dentro del marketing y emprendimiento, este análisis es el más conocido y el más empleado. Consiste en acomodar la información de manera puntual en cuatro cuadrantes: oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas; siendo los dos primeros factores externos y los últimos factores internos que intervienen en el futuro de la empresa.
  2. Las 5 fuerzas de Porter. Consiste en esquematizar la información de la empresa a partir de 5 fuerzas: el poder de negociación de los clientes, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevos competidores entrantes, la amenaza de nuevos productos sustitutos y la rivalidad entre los competidores. A diferencia del análisis DAFO, este modelo ahonda más en los factores externos.
  3. Matriz Boston o Matriz de Crecimiento y Participación. Este modelo de análisis tiene por objetivo ayudar a las personas encargadas de la toma de decisiones de la empresa a poder visualizar la participación y funcionalidad que tiene determinado producto dentro de un mercado en específico. Este análisis se realiza a partir de cuatro cuadrantes: en el eje X se encuentra la participación del mercado mientras que en el eje Y el crecimiento. Cada uno de estos ejes están divididos en dos posibilidades; baja y alta.

¿Cómo crear un análisis competitivo?

Para crear un análisis competitivo se necesita tener conocimiento total del mercado, de las relaciones con los competidores. Para recolectar esta información es necesario hacer previamente un estudio de mercado para conocer tendencias de consumo, estudios de benchmarking para comparar las acciones de marketing realizadas por la empresa, así como un estudio interno e imparcial sobre la situación actual de la empresa.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Análisis competitivo"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es un análisis competitivo: conceptos básicos", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.