El alcance de marketing es el número aproximado de clientes potenciales a los que les puede llegar tu mensaje publicitario o contenido. Esta métrica permite a los profesionales del marketing prever cuántos clientes potenciales verán su mensaje, ya sea una publicación en redes sociales, un anuncio de televisión, un anuncio en línea, un folleto, o cualquier otra cosa. Permite a las empresas tomar decisiones con conocimiento de causa.

En este artículo, aprenderás por qué es importante el alcance de marketing, en qué se diferencia de las impresiones y cómo calcular y aumentar la medición.

¿Por qué es importante el alcance del marketing?

Dado que el objetivo principal de cada campaña de marketing es aumentar el reconocimiento de la marca y conseguir nuevos clientes potenciales, medir el alcance del marketing es una tarea vital para cada profesional del marketing. En general, les permite estimar el posible ROAS y evalúa el compromiso de los usuarios a través de la publicidad de pago y el alcance orgánico.

Medir el alcance del marketing permite a las empresas tomar decisiones con conocimiento de causa. Con esta métrica, puedes prever si una campaña merece la inversión. Cada canal proporciona beneficios diferentes, por lo que es mejor encontrar el más adecuado para tu negocio que pueda generar más clientes potenciales. Con este KPI, puedes minimizar los riesgos de invertir en canales de bajo rendimiento.

Además, el alcance de marketing permite analizar el rendimiento de la campaña. Si tu alcance es alto, pero la tasa de conversión es baja, necesitas descubrir por qué tu publicación no funciona como debería. Puede estar relacionado con el público equivocado o con un mensaje publicitario irrelevante. Debes tener en cuenta el alcance y las impresiones para obtener una visión general del rendimiento de tu campaña.

Dejemos clara la diferencia entre estas dos medidas.

Alcance del marketing vs. Impresiones

Estos KPI están estrechamente relacionados, pero son ligeramente diferentes.

El alcance de marketing implica el número de personas susceptibles de ver tu campaña. No significa que hayan interactuado con ella. Ni siquiera ofrece garantías de que un usuario vaya a leer el mensaje. Las impresiones se refieren al número de veces que tu anuncio o post se ha mostrado en las pantallas de los usuarios. Este indicador tampoco garantiza ninguna interacción. También debes recordar que las impresiones no son únicas.

Por ejemplo, estás creando un post en Instagram para llegar a todos tus seguidores, pero sólo una parte de ellos lo verá. Esta parte o porcentaje constituye tu alcance de marketing. Por lo tanto, se trata de personas únicas que ven tu contenido. El número de veces que los usuarios ven tu post conforma tus impresiones. Por lo tanto, esta métrica es más alta, por regla general. Un solo usuario puede ver tu publicación en su feed, en la historia de un amigo o a través de un enlace compartido por su amigo. Estas tres visualizaciones contarán como tres impresiones, mientras que el alcance de marketing de una publicación será uno, lo que significa un espectador único.

Ahora que ya sabe por qué es importante el alcance del marketing, vamos a descubrir cómo medirlo.

¿Cómo calcular el alcance del marketing?

Si quieres crear una campaña promocional en redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter o utilizar Google Ads, no tienes que hacer ningún cálculo. Estas plataformas proporcionan a los usuarios una estimación automatizada del tamaño de la audiencia potencial. No serán cifras exactas, pero se aproximan mucho a la realidad. Por ejemplo, Instagram calcula el alcance comparando el número de usuarios únicos que han visto tu publicación. Facebook calcula el alcance como el número de individuos que vieron tu publicación al menos una vez.

También puedes calcular manualmente el alcance de marketing de tu campaña. Utiliza la siguiente fórmula:

Alcance de marketing = Impresiones/Frecuencia

Frecuencia significa el número de veces que un usuario puede ver tu anuncio durante la duración de tu campaña.

Para conocer la frecuencia, utiliza la siguiente fórmula:

Frecuencia = Impresiones/Usuarios únicos

Ahora que ya sabes cómo calcular el alcance de tu marketing, puede que te interese mejorar la métrica.

6 maneras de aumentar el alcance de tu marketing

En esta sección, compartiremos consejos que te ayudarán a mejorar el alcance de tus publicaciones y campañas publicitarias.

  1. Encuentra influencers: Busca personas que tengan autoridad entre tus clientes potenciales. Pueden promocionar tu marca y ser tus primeros clientes. Si estás empezando, elige microinfluencers. Es más fácil asociarse con ellos y probablemente tengan más confianza entre sus seguidores, ya que los grandes influencers suelen ser considerados como generadores de dinero por sus seguidores. Pídeles que muestren cómo utilizan tu producto en su vida cotidiana.
  2. Asóciate con otras empresas: Ampliar tus redes de contactos te permite llegar a nuevos públicos. Busca empresas que no sean competidoras tuyas pero que compartan el mismo público y asóciate con ellas. De este modo, siempre podrás conseguir nuevos clientes potenciales y potenciar el conocimiento de tu marca.
  3. Envía campañas por correo electrónico: El correo electrónico es una forma eficaz de mejorar el compromiso, las ventas y construir relaciones duraderas con su audiencia. Puedes utilizar la personalización y la segmentación para producir ofertas únicas y relevantes para cada suscriptor. Con este canal, podrá mantener relaciones con sus clientes actuales y nutrir a los clientes potenciales. SendPulse permite enviar hasta 15.000 correos electrónicos a 500 suscriptores de forma gratuita cada mes. No necesita codificar ni diseñar una plantilla desde cero.
  4. Crea un programa de recomendación: La gente confía más en las recomendaciones de sus amigos que en los anuncios. Cada cliente satisfecho puede atraer a gente nueva. Ofrece a tus clientes ventajas adicionales a cambio de que promocionen tu producto o servicio. De este modo, mejorará la tasa de retención, aumentará su base de clientes, mejorará el conocimiento de la marca e impulsará el compromiso.
  5. Segmenta tu audiencia: Es probablemente la forma más eficaz de aumentar tu alcance y tus ventas. Conoce las necesidades, los puntos débiles y los deseos de tus clientes potenciales. A continuación, utiliza estos datos a la hora de crear una campaña publicitaria o de correo electrónico. Puedes dar en el clavo proporcionando ofertas relevantes y oportunas.
  6. Promociona tus cuentas en las redes sociales: Para que más gente vea tus publicaciones en las redes sociales, es necesario que las conozcan. Ofrece a tus suscriptores de email que te sigan en Facebook o Twitter añadiendo iconos de redes sociales a tu campaña. Puedes hacerlo fácilmente con el editor de arrastrar y soltar de SendPulse. Permite a los lectores de tu blog seguir tus cuentas sociales y añade esta posibilidad a tu sitio web y al chat en línea.

Felicitaciones, ahora sabes por qué el alcance de marketing es importante y cómo mejorar este KPI. Promociona tu negocio y lleva la comunicación con tu audiencia al siguiente nivel utilizando las herramientas de marketing de SendPulse. Puedes enviar campañas de correo electrónico y notificaciones web push, crear chatbots, landing page y cursos de forma gratuita. ¡Regístrate y empieza ahora mismo!

Califica este artículo sobre "Alcance del marketing"

Opinión de los usuarios: 5 / 5

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Alcance del marketing", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.