El marketing por WhatsApp es un tipo de marketing de mensajería, que implica promocionar una marca a través de WhatsApp. Este canal ayuda a las marcas a llegar a una audiencia enorme, establecer relaciones sólidas con los clientes y aumentar las ventas.

¿Por qué deberías utilizar el marketing de WhatsApp para tu negocio?

WhatsApp es la plataforma de mensajería más popular del mundo. En 2020, su audiencia ha crecido hasta los 2 mil millones de usuarios activos mensuales. Este canal de marketing es imprescindible para las empresas que desean conectarse con audiencias en países en desarrollo. Por ejemplo, hay 340 millones de usuarios mensuales de WhatsApp en India y casi 100 millones en Brasil. Sin embargo, la plataforma también es una excelente opción para promociones en el mercado estadounidense: 68 millones de estadounidenses acceden a WhatsApp al menos una vez al mes.

El marketing de WhatsApp te permite mantenerte en contacto con tus clientes: más de la mitad de los usuarios de WhatsApp revisan la aplicación todos los días. Mejor aún, puedes estar seguro de que recibirán tus ofertas, ya que los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 98%.

El último punto es que a tus clientes les encanta este canal de comunicación. Según una encuesta de Neilsen, el 63% de las personas envían más mensajes a las empresas que hace dos años. Confían más en las marcas con aplicaciones de chat: el 53% de las personas dicen que comprarían a empresas a las que pueden comunicarse a través del chat.

Sin embargo, existen más razones para implementar WhatsApp en tu estrategia de marketing. Sigue leyendo para conocer algunos beneficios más de este canal de marketing.

Beneficios del marketing de WhatsApp para tu empresa

  • Relaciones profundas con los clientes
  • Mayor tasa de conversión
  • Mejores ventas
  • Menor costo de marketing

El uso de mensajeros es una oportunidad de oro para mejorar tu estrategia de marketing. Hay cuatro resultados positivos de usar WhatsApp para la promoción de tu negocio.

Relaciones profundas con los clientes

Más del 55% de las personas se sienten conectadas con una marca si usan aplicaciones de mensajería. Hace que el marketing de WhatsApp sea una estrategia a prueba de balas para construir relaciones profundas y duraderas con los clientes. Mantener dicha conexión, a su vez, ayuda a las marcas a reducir los gastos, ya que la retención de clientes es de 5 a 25 veces más barata que la adquisición.

WhatsApp ofrece a las empresas un sólido conjunto de oportunidades de personalización. Por ejemplo, puedes enviar mensajes de bienvenida personalizados, ofertas especiales, felicitaciones de cumpleaños, etc. Este enfoque mantiene a los clientes más comprometidos con una marca: más del 70% de los consumidores dicen que se involucran solo con mensajes de marketing personalizados.

Mayor tasa de conversión

Es fundamental elegir un canal perfecto para tu contacto inicial con los clientes. Las personas pueden sentirse descontentas con las llamadas telefónicas mientras permanecen inaccesibles a través del correo electrónico o las redes sociales.

Aquí es donde WhatsApp es útil para empujar a tus clientes potenciales hacia la compra. Las empresas dicen que los clientes respondieron el 40% de sus mensajes de WhatsApp.

Mejor aún, la mensajería genera conversiones. Es decir, enviar mensajes después del contacto inicial con un cliente potencial puede aumentar la tasa de conversión en un 112,6%. Sin embargo, el marketing de WhatsApp no es la única forma de impulsar tus conversiones. Si deseas aprender más trucos, sigue nuestra guía completa sobre la optimización de la tasa de conversión.

Mejores ventas

El marketing de WhatsApp funciona como una especie de varita mágica para tus ventas. El simple truco de agregar un número de teléfono de WhatsApp en tu sitio web puede generar un 27% más de oportunidades de venta.

Parece que la oportunidad de llegar a una marca a través de cualquier aplicación de mensajería por sí sola infunde confianza en los clientes potenciales. Al menos el 66% se siente más optimista sobre la compra de una empresa si está activa en mensajería.

Mejor aún, puedes considerar a WhatsApp como un canal de ventas independiente para tu negocio. Es posible con la creciente tendencia de las personas a comprar a través de aplicaciones de mensajería. Aproximadamente el 60% de los consumidores creen que utilizarán más los mensajeros para realizar compras en el futuro.

Menor costo de marketing

WhatsApp sigue siendo un canal de marketing muy asequible, lo que hace que esta plataforma sea atractiva para las pequeñas empresas. Todo lo que necesitas para empezar a rodar es instalar una aplicación y conectarte a Internet.

Mientras tanto, las posibilidades de que tu mensaje llegue al cliente son altísimas. En promedio, un usuario revisa WhatsApp más de 23 veces al día.

El marketing de WhatsApp genera más conversiones, mejora las ventas, te permite construir relaciones profundas de calidad con los clientes y cuesta casi nada en términos de gastos de marketing. Sigue leyendo para aprender cómo crear una estrategia de marketing de WhatsApp.

Estrategia de marketing por WhatsApp

  1. Define tus objetivos y KPI
  2. Identifica a tu público objetivo
  3. Obtén la aplicación empresarial
  4. Crea una imagen de marca
  5. Crea una lista de contactos
  6. Diseña tu comunicación
  7. Ofrece un excelente servicio al cliente

Una estrategia bien elaborada es la base de la eficacia de cada canal de marketing. Te permite planificar tus pasos y cambiar de ruta si algo sale mal. Aquí hay un montón de consejos que te ayudarán a diseñar tu estrategia de marketing por WhatsApp y obtener excelentes resultados.

1. Define tus objetivos y KPI

Para iniciar tu estrategia de marketing de WhatsApp, determina tus objetivos de marketing. Este paso te ayudará a centrar tu atención en actividades significativas y a trazar la línea en cosas innecesarias.

Empieza por revisar tu embudo de marketing y encontrar puntos débiles. Intenta pensar en objetivos comerciales que puedas perseguir con tu estrategia de marketing de WhatsApp. Identifica los KPI que te ayudarán a comprender si has cumplido con estos objetivos.

Aquí hay un ejemplo para ayudarte a entender este esquema: si tu empresa tiene problemas para retener clientes, puedes abordarlos enviando mensajes promocionales a través de WhatsApp. En este caso, tus KPI pueden ser clics, participación y tasas de retención de clientes.

2. Identifica a tu público objetivo

Conocer a tu público objetivo es la base de todos tus esfuerzos de marketing y lo que define tu éxito. Puedes probar varios enfoques para determinar tu público objetivo. Uno de los clásicos es la creación de perfiles de clientes. Para explorarlo, sigue nuestra guía sobre cómo construir una imagen de comprador.

Otra forma es utilizar el marco de trabajos por hacer (JTBD). Si decides apegarte a este, hazte estas preguntas:

  • ¿Por qué la gente usa tu producto?
  • ¿Qué valor quieren obtener de ella?
  • ¿Qué resultados quieren lograr?

Cualquiera que sea el enfoque que elijas, evita las conjeturas y las especulaciones; en su lugar, explora tu audiencia. Para comenzar con el marco JTBD, entrevista a 10-15 de tus clientes actuales que hicieron una compra últimamente.

Para la creación de perfiles de clientes, puedes realizar encuestas en las redes sociales y agregar datos de Google Analytics, CRM, Facebook y Google Ads, etc. Estas herramientas te ayudarán a identificar las características demográficas y geográficas de tus clientes habituales.

3. Obtén la aplicación empresarial

Para satisfacer las necesidades de las pequeñas y grandes empresas, WhatsApp lanzó una aplicación independiente, WhatsApp Business. Esta herramienta tiene algunas funciones adicionales útiles, como:

  • Un perfil comercial con información esencial: Tu dirección, descripción comercial, dirección de correo electrónico y sitio web.
  • Catálogo: un escaparate virtual de tus productos.
  • Etiquetas para organizar tus chats con clientes. Por ejemplo, puedes etiquetar las conversaciones según la etapa del embudo de ventas.
  • Respuestas rápidas y automatizadas para mantenerte en contacto con los clientes y brindarles respuestas de inmediato.
  • Estadísticas para rastrear mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos.

4. Crea una imagen de marca

La gente prefiere comunicarse con otras personas, no con un negocio impersonal. Por lo tanto, para llevar a cabo un marketing exitoso de WhatsApp, debes formar tu imagen de marca. Un personaje de marca es un conjunto de rasgos, actitudes y valores que comparte tu marca.

¿Recuerdas a los líderes del mercado? Todos ellos tienen personajes. Por ejemplo, Apple parece ser creativa e intelectual, Fanta - alegre y tranquila, Nike - apasionada y vigorosa. Probablemente tu marca también tiene algo de personalidad; intenta explorarlo y detectar los rasgos más significativos. Esta persona será la base de tu tono de voz y las comunicaciones con los clientes potenciales en WhatsApp.

Crea la sensación de que tus clientes están tratando con una persona. Intenta utilizar el nombre de una persona como firma; funciona mejor que el nombre de una empresa.

5. Crea una lista de contactos

Si vas a utilizar WhatsApp como más que un canal de atención al cliente, necesitas una lista de contactos. La mejor manera de conseguir uno y captar nuevos contactos es utilizar formularios de suscripción. Colócalos en diferentes páginas de tu sitio web y ofrece un imán de clientes potenciales, como un libro electrónico o un descuento.

Considera optar por formularios multicanal: permiten a tus suscriptores elegir dónde desean recibir actualizaciones, por correo electrónico, WhatsApp, Facebook Messenger, etc. Este movimiento te permite comunicarte con los clientes a través de los canales que prefieren. A su vez, este enfoque crea un mayor compromiso y aumenta las conversiones. Para crear formularios multicanal con dos clics, prueba el generador de formularios SendPulse.

Recuerda segmentar tu audiencia para enviar las campañas más relevantes y entregar experiencias personalizadas. Sigue nuestra guía sobre la segmentación de listas de correo; aunque la hemos creado teniendo en cuenta el marketing por correo electrónico, también puede aplicar las mismas tácticas al marketing de WhatsApp.

6. Diseña tu comunicación

Los mensajes de WhatsApp tienen tasas de apertura impresionantes en comparación con otros canales. Sin embargo, si ofreces contenido irrelevante o mal producido, tu marketing en este canal estará muerto.

Comienza señalando tus temas principales y los mensajes que deseas transmitir. Intenta no limitarse solo a mensajes promocionales; recuerda entretener y educar a tu audiencia. Mantén tus comunicaciones breves y sencillas: las personas a menudo revisan WhatsApp sobre la marcha y no tienen tiempo para leer mensajes largos.

Refuerza tus mensajes con archivos multimedia, como videos, animaciones o imágenes. Los emoji también son apropiados en el marketing de WhatsApp. Si quieres jugar con ellos, elige caras sonrientes o personas en lugar de objetos de temática empresarial.

Otro punto a considerar es la frecuencia de los mensajes. Si bombardeas a tus lectores con mensajes cada hora, es probable que se molesten con tu marca. Es mejor seguir la práctica comúnmente utilizada de enviar de 5 a 10 mensajes por semana.

7. Brinda un excelente servicio al cliente

La mayoría de los clientes utilizan aplicaciones de mensajería para obtener soporte de marca. El 59% de las personas cree que obtiene respuestas más rápido a través de mensajería, el 50% encuentra mejores consejos y atención en este canal de comunicación. Aquí es donde el marketing de WhatsApp es útil.

WhatsApp permite que tu marca reciba consultas de inmediato y brinde a los clientes soporte en tiempo real. Esta característica se vuelve crucial, siempre que el 28% de los clientes espere recibir ayuda en una hora y el 18% anticipe una respuesta inmediata.

Mantener ese ritmo parece arduo, pero WhatsApp te permite brindar atención al cliente las 24 horas. Todo lo que necesitas es emplear un chatbot y alimentarlo con preguntas y respuestas típicas. Este enfoque puede ayudarte a reducir los costos de atención al cliente en un 30%.

En resumen, la creación de una estrategia de marketing de WhatsApp abarca establecer objetivos, explorar a tu audiencia, entregar contenido excelente y mantener buenas relaciones con tus clientes. Algunas marcas han dominado estas técnicas a la perfección. En la siguiente parte, profundizaremos en algunos ejemplos e ideas para tu marketing de WhatsApp.

5 ideas y ejemplos de marketing de WhatsApp

El marketing de WhatsApp tiene que ver con las relaciones con la audiencia y la entrega de valor. Sin embargo, hay espacio para algo de creatividad en estas condiciones. Echemos un vistazo a las campañas de WhatsApp de todo tipo de empresas y obtengamos una dosis de inspiración para las promociones de tu propia marca.

Klook - mensajes transaccionales

La plataforma de viajes online Klook decidió utilizar WhatsApp para la satisfacción del cliente y para aumentar la retención. Por lo tanto, la empresa construyó su estrategia de marketing en torno a actualizaciones y notificaciones sobre reservas.

Klook se preocupaba por los intereses de su clientela y necesitaba encontrar el canal de comunicación más conveniente. Como la compañía tiene una audiencia enorme en la región de Asia-Pacífico, la elección recayó en WhatsApp: la aplicación está muy extendida en esta área.

La plataforma de viajes invitó a los visitantes de su sitio web y aplicación a suscribirse a las notificaciones de WhatsApp: actualizaciones de pedidos y recordatorios. Como resultado, la tasa de aceptación de WhatsApp resultó ser un 63% más alta que la de las notificaciones push de la aplicación Klook. La tasa de retención de clientes creció un 40%.

Netflix: recomendaciones personales

El gigante del streaming, Netflix, sabe algo sobre cómo mantener a sus usuarios comprometidos con el servicio. El servicio ofrece recomendaciones personales en su aplicación móvil. En 2017, la empresa decidió extender esta práctica a WhatsApp.

Netflix lanzó esta campaña en enero de 2017 en India, el mercado más grande de WhatsApp. Los usuarios, que tenían tanto Netflix como WhatsApp instalados en sus teléfonos inteligentes, vieron la oferta de mantenerse en contacto a través de WhatsApp Messenger. Si una persona hacía clic en "Estoy dentro", comenzaba a recibir mensajes sobre su cuenta, programas de televisión y sugerencias de películas. Medio año después, Netflix ofreció la misma oportunidad para sus usuarios en el Reino Unido.

El truco aquí era seguir interactuando con los clientes incluso después de que cancelaran su suscripción a Netflix. Los nuevos anuncios y recordatorios de programas provocaron que los destinatarios se volvieran a suscribir a la plataforma de transmisión.

Agent Provocateur – consejería profunda

La marca de lencería de lujo, Agent Provocateur, decidió ir un poco más allá con recomendaciones para los clientes. Hace un par de años, la empresa inició su campaña Ménage à Trois dedicada a la Navidad.

Agent Provocateur ofreció a las parejas iniciar un chat grupal con el asistente de marca en WhatsApp. Durante la conversación, el representante de la empresa dio recomendaciones personales y facilitó la discusión sobre lo que los prospectos querían para Navidad.

El 31% de estas conversaciones dieron como resultado visitas a la tienda y el 61% se convirtió en tráfico al sitio web. La campaña tuvo tanto éxito que Agent Provocateur decidió hacer de la asesoría de Whatsapp un servicio permanente para los clientes VIP.

Saffola - ayuda en tiempo real

Si alguna vez has estado a dieta, probablemente estés familiarizado con los antojos de una porción de pizza o una galleta. La marca de atención médica india, Saffola, decidió construir su campaña en torno a la lucha contra esta necesidad de alimentos poco saludables.

Para ayudar a las personas a combatir sus hábitos alimenticios dañinos, Saffola creó un chatbot de WhatsApp. Un usuario podría enviar un mensaje a este bot cuando sintiera anhelo de comida reconfortante. A su vez, el chatbot intentó distraer a una persona con refuerzos positivos pregrabados, acertijos e incluso una canción de rap. Este último promovió la nueva bebida adelgazante activa de Suffola.

Adidas: abordar los problemas de la audiencia

La marca de ropa deportiva, Adidas, utilizó WhatsApp como parte de su nueva campaña de promoción de calzado. La marca decidió centrarse en un público reducido, los jugadores de fútbol aficionados, y ayudarlos a abordar su problema específico.

Los equipos de fútbol a menudo experimentan problemas con las cosas. Algunos jugadores pueden abandonar en el último minuto antes de un partido y es posible que no haya reemplazo. Adidas se ofreció a buscar un sustituto a través de WhatsApp. Todo lo que necesita hacer es enviar un mensaje a una línea directa de WhatsApp y compartir información esencial sobre el partido. A cambio, Adidas enviará un jugador de fútbol de primer nivel a tu juego.

Aunque la campaña solo duró seis días y se dirigió a una audiencia específica, ha arrojado resultados impresionantes. En particular, Adidas recibió mucha atención en los medios de comunicación de fútbol, sitios web minoristas, blogs, etc.

Algunos de estos ejemplos son simples pero efectivos, mientras que otros son difíciles de recrear. Sin embargo, ilustran las principales reglas del marketing exitoso: escucha a tu audiencia y conoce sus necesidades, proporciona valor y sé creativo. ¿Quieres aprender más trucos de WhatsApp? Leer más.

4 consejos de marketing de WhatsApp

  1. Crear listas de difusión
  2. Usar chats grupales
  3. Emplear estados de WhatsApp
  4. Elaborar un catálogo de productos


Desvelamos bastantes trucos para crear una estrategia de marketing de WhatsApp. Ahora es el momento de explorar algunas técnicas más específicas.

Crear listas de difusión

En pocas palabras, una lista de transmisión es un grupo de destinatarios reunidos. Los contactos no pueden verse y recibir sus mensajes por separado, lo que los hace similares a los segmentos de sus listas de correo.

Estas peculiaridades hacen de las listas de retransmisiones la función perfecta para enviar campañas relevantes. Por ejemplo, puedes reunir a todos tus clientes VIP en una lista y enviarles ofertas exclusivas o pedir referencias a clientes existentes, etc. Utiliza esta función para retener e involucrar a tu audiencia.

Usar chats grupales

Esta característica se parece a la anterior a primera vista, pero hay una diferencia entre ellas. A diferencia de las listas de transmisión, los chats grupales permiten que los miembros se vean y compartan sus opiniones con todo el grupo.

Por lo tanto, los chats grupales pueden resultar útiles si deseas fomentar las discusiones entre tus clientes. Por ejemplo, puedes configurar un grupo para calentar a los participantes antes de algún evento o seminario web fuera de línea.

Otro caso es cuando tus clientes toman decisiones de compra en grupo. Es una práctica común para las empresas con productos elaborados y costosos, como soluciones de TI, equipos industriales, etc. Aunque los vendedores de bienes de consumo también pueden beneficiarse de esta herramienta, recuerda el ejemplo de Agent Provocateur.

Emplear estados de WhatsApp

Si estás familiarizado con las historias de Facebook o Instagram, los estados de WhatsApp también pueden sonarte. Esta función te permite compartir archivos de texto y multimedia con todos tus contactos y recibir sus comentarios. Mientras publicas la actualización, también puedes compartirla en Facebook. El estado expira en 24 horas.

En el marketing de Instagram, las historias son una de las herramientas más efectivas y los estados de WhatsApp también funcionan bien. Puedes usarlos para compartir ofertas especiales, actualizaciones de productos, códigos promocionales, etc. Por ejemplo, puedes configurar una venta flash de un día solo para usuarios de WhatsApp.

Elaborar un catálogo de productos

En 2019, WhatsApp lanzó catálogos de productos que te permiten exhibir tus productos. La función tiene un gran potencial: incluso Instagram lanzó una herramienta análoga llamada tienda de Instagram.

Puedes agregar hasta 500 artículos a tu catálogo de productos de WhatsApp. Tus clientes potenciales pueden navegar a través de él y compartir enlaces a algunos productos o hacerle preguntas sobre ellos. También puedes enviar artículos del catálogo a los usuarios de WhatsApp o compartir un enlace a todo el escaparate en cualquier lugar en línea. Los catálogos son extremadamente útiles para las pequeñas empresas o los aspirantes a empresarios sin sitios web.

El marketing de WhatsApp es una oportunidad de oro para reforzar tu marca y construir relaciones profundas y duraderas con los clientes. Para lograr mejores resultados, ve más allá de WhatsApp y domina todos los canales que prefieren tus clientes. Prueba también los mensajes de Facebook y Telegram, y refuerza tu estrategia de marketing con campañas de notificaciones push por correo electrónico y web. Para comenzar con estos canales, regístrate con SendPulse.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing por WhatsApp"

Opinión de los usuarios: 5 / 5 (1)

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing por WhatsApp", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.