Es una técnica de investigación de mercado que consiste en reunir a un grupo de personas que formen parte del segmento de mercado de un negocio junto con un moderador para preguntarles sus opiniones sobre determinado producto o servicio para extraer datos cualitativos con la finalidad de analizar la rentabilidad del producto o servicio, realizar mejoras, etc.

El focus group o, por su traducción al español, grupo focal; es una técnica de investigación utilizada comúnmente en la publicidad que consiste en reunir a pequeños grupos de personas, por lo general suelen ser de entre 5 a 10 personas para que den sus opiniones sobre un producto o servicio.

Las personas que participan en un focus group deben ser elegidos en función de su historial de compras y deben acoplarse al segmento del mercado en que está construido el producto o servicio para conocer de manera más certera el impacto que tendrá este producto o servicio dentro los potenciales clientes.

Además de los participantes, en el focus group debe de existir un moderador cuya función principal es conducir al grupo para que se pueda obtener la información que se desea.

No existe una duración determinada para los focus group pues depende directamente del grado de participación y confianza de los participantes. Sin embargo, se recomienda que duren por lo menos 30 minutos. El tiempo no es relevante, ya que puede ser poco tiempo, pero información de mucho valor.

¿Por qué se utilizan los grupos focales?

Los focus groups se utilizan para conocer cómo reaccionará el mercado frente a determinado producto o servicio y con base en su reacción obtener datos cualitativos para la modificación del este. Se utilizan porque permiten a los empresarios/emprendedores conocer con anticipación si el mercado aceptará o no un producto o servicio.

Si los resultados del focus group son negativos, los emprendedores/empresarios podrán realizar las mejoras necesarias para adaptarse a las exigencias del mercado.

Entre las distintas utilidades que puede tener esta técnica se destacan:

  • Ayudar a identificar las expectativas del mercado respecto a tu producto o servicio.
  • Establecer si el producto o servicio será rentable en cierto nicho de mercado.
  • Analizar las tendencias del segmento de mercado sobre productos similares.

Ventajas y desventajas de los grupos focales

Aunque un grupo focal puede ser de gran utilidad para una empresa, la realidad es que no es conveniente realizarlo en todos los casos ni para todas las decisiones que se vayan a tomar dentro de la empresa. Por ejemplo, no es recomendable utilizar esta técnica cuando se requiera un análisis de datos cuantitativos, proyecciones de ventas o cuando se estén analizando temas delicados o personales.

Como en todo, hay ventajas y desventajas, por ello, aquí se te presenta un listado para que puedas identificar si es necesario o no en tu empresa.

Entre las principales ventajas se encuentran:

  • Extraen datos cualitativos del producto o servicio.
  • Permite tener información en un periodo considerablemente corto de tiempo a diferencia de los datos cuantitativos.
  • Es capaz de analizar el impacto que tiene un producto en el cliente; es decir, si hay una tendencia clara hacia el consumo por parte del segmento de mercado o no.
  • Pueden ser utilizados para otros propósitos como los relacionados con la gestión de los recursos humanos, mejoras internas dentro de la empresa, etc.

Por el contrario, las desventajas son las siguientes:

  • Los resultados pueden ser pocos profundos, ya que se necesita crear cierto “rapport” para evitar respuestas poco honestas.
  • Los resultados dependen en gran medida de la preparación del moderador y su imparcialidad.
  • Suelen tener precios un poco más elevados en comparación de otros métodos de investigación de mercado.
  • No son buenos para obtener información cuantitativa por lo que siempre se tienen que acompañar de otros estudios como encuestas.

Es importante aclarar que las ventajas e inconvenientes dependen de la industria en el que se desenvuelve el negocio, las fase del lanzamiento del producto y sobre todo de las expectativas que se planean cumplir con esta técnica.

¿Cómo realizar un grupo focal?

Antes de empezar con el proceso de realización de un grupo focal, es necesario que cuentes con el perfil de tu buyer persona (también conocido como tu comprador ideal) para que puedas realizar una selección de los participantes. De igual manera, junto con el establecimiento de tu comprador ideal, debes de tener delimitados los objetivos generales y particulares del estudio para determinar si esa es la mejor opción.

Una vez teniendo los objetivos y a tu buyer persona, es momento de hacer la selección de los participantes. Puedes usar invitaciones a tus clientes recurrentes (sin embargo; puede haber cierto sesgo en las respuestas) o lo más recomendables hacerlos al azar. También tienes que escoger a tu moderador y capacitarlo para tomar el control del grupo focal.

Lo siguiente es delimitar las preguntas que harás a los participantes. Lo más recomendable es enlistar las preguntas esenciales y determinar categorías a las posibles respuestas para poder desglosar de manera adecuada la información que compartirá el participante.

Cuando ya se cuente con todos estos pasos cumplidos, es momento de agendar una fecha y hora específica para reunirse, notificar a los participantes y supervisar que todo esté en orden antes de la sesión. Es importante que el lugar seleccionado sea un lugar cómodo pues los focus groups suelen ser tardados, además de contar con las herramientas tecnológicas de grabación y otros esenciales como botellas de agua, etc.

Es importante que el día de la sesión se tenga preparada una hoja de ruta y una carta de bienvenida para los participantes. Otro aspecto importante, y que muchas veces no se toma en cuenta, es contar con una especie de responsiva o contrato donde el participante acepte ceder la información que proporcione e inclusive ser grabado, pues en muchos países puede resultar ilegal.

Lo último que se tiene que hacer es respaldar la información del focus group y analizar los datos obtenidos.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Grupo focal"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es un grupo focal: ventajas y desventajas", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.