Cómo interpretar las análiticas de tu campaña de marketing: el CTR

La llegada de internet y de los sistemas de automatizaciones de marketing trajeron nuevos conceptos para medir la efectividad de las campañas de comercialización de una empresa. 

Para el marketing digital es importante conocer qué aspectos se pueden mejorar dentro de una campaña para que el costo de la misma pueda reducirse y genere una mayor cantidad de conversiones. 

Por ello, conceptos como el Porcentaje de Conversión, el Porcentaje de Apertura y el Click Through Rate o Porcentaje de Clicks, se han convertido en elementos fundamentales para delinear el éxito de una campaña o estrategia. 

Por ese motivo, en este artículo hablaremos de uno de los indicadores más importantes en una estrategia de marketing digital, ya que se encuentra presente en casi todas las etapas del sales funnel de una empresa: el Click Through Rate o mejor conocido por sus siglas CTR. 

¿Qué es el CTR? 

El Click Through Rate se traduce al español textualmente como Ratio de Cliqueo o Proporción de Clics; y tal y como su nombre lo dice es la cantidad de veces que se el usuario o lead le dio clic a algún enlace dentro de una campaña de marketing digital. 

Entre las diversos canales que pueden incluir ligas están, las páginas web de la empresa, las campañas de redes sociales para publicidad pagada, las publicaciones orgánicas en redes sociales, los correo electrónicos de una estructura de email-marketing entre otros aspectos.  

El CTR depende del número de personas a quien se le envió la campañas o anuncio y va depende mucho del canal para saber qué valores se tienes que tomar.

¿Cómo se obtiene el CTR?

El CTR puede sacarse a través de una fórmula sencilla: 

En este sentido el Total Measured Clicks es el total del monto de clics en un correo o en un anuncio publicitario mientras que el Total Measures Impressions es el número total de veces que algo fue cargado (una página web) o abierto (un correo electrónico). 

Para que entiendas un poco mejor este concepto, te pondremos un ejemplo, supongamos que mandas una campaña de email-marketing con una promoción. Esa campaña se envía a un segmento de tu lista con 10 mil contactos. De esos 10 mil contactos, solo mil abren el correo.

Ahora, dentro de ese correo hay un enlace que direcciona a una página web para que agenden una cita con un ejecutivo de ventas y se les haga válida la promoción. Entonces, de esos mil contactos, solo 50 le dieron clic al enlace. 

En todos los casos, las aperturas fueron únicas; es decir, las mil personas que abrieron ese correo, lo hicieron una sola vez y  las 50 personas que le dieron clic al enlace, lo hicieron solamente en una ocasión. 

Es importante aclarar este elemento ya que ese factor puede alterar por completo el resultado del CTR y su significado. 

Así el CTR sería: 

Eso quiere decir que solo el 5% de las personas que abrieron el correo electrónico reaccionaron a él. 

¿Cómo puedo analizar esta información? 

Lo más seguro es que te estés preguntando para que te puede servir conocer esta información. Bueno, en un artículo pasado hemos hablado de cuál es la importancia de los CTR y de cómo mejorarlos así que te recomendamos visitarlo.

Ahora, ¿qué quiere decir que mi CTR tenga una tasa menor el 5%? En realidad, el promedio de el CTR de una campaña no llega a alcanzar las dos cifras, de hecho, no llega siquiera al 5%.

Por ejemplo, de acuerdo con Word Stream, para una campaña de Facebook Ads, el CTR varía el sector al cual va dirigido, un anuncio de automóviles tiene una tasa del 0.82% mientras que un comercial de belleza llega a alcanzar el 1.16%. 

Así, el CTR de tus campañas dependerá de varios factores que van desde el canal en el que se lleven a cabo (SMS, correo electrónico, Facebook) hasta la forma en la que está redactado el anuncio o correo. 

El CTR dentro de un A/B Testing 

El principal elemento de la campaña que se analiza es del Call To Action o CTA, ya que es lo que le dice al usuario o lead qué hacer. 

Por ello el CTR es uno de los principales indicadores que ayudan a escoger a los ganadores dentro de un A/B Testing. 

Si en un A/B Testing un correo electrónico tiene como CTA: 

“Agenda tu cita AHORA”

Mientras que un segundo correo tiene un CTA que dice: 

“Da clic aquí para agendar una cita”

Y en los resultados el primer CTA tuvo una tasa de cliqueo de 1.20% y el segundo de 0.82%; es evidente que el CTA más adecuado para utilizar es el primero. 

Como puedes observar, el CTR ayudó a conocer qué campaña es la que tiene más efectividad y eso se traduce en un mayor número de conversiones o sea mayor capital para la empresa. 

¿Dónde encontrar el CTR en las análiticas de una campaña? 

Para conocer el CTR es necesario contar con un sistema de automatización de marketing, principalmente si tu canal principal es el correo electrónico. 

Dentro de las automatizaciones de marketing hay espacios dedicados para conocer los resultados de estas campañas. 

Cada automatización tiene su propia estructura, sin embargo, nosotros te mostraremos, dónde encontrar el CTR en una campaña de email-marketing de SendPulse

Para conocer las estadísticas de tus campañas, lo tienes que dar clic en el botón de “Mis Campañas”, que se encuentra en la barra del lado izquierdo. Después seleccionas las campañas o la campaña que quieras conocer los datos o el de todas las campañas que tengas enviadas. 

Y ahí verás una página donde se encuentra el número de aperturas, el porcentaje de enlaces pulsados (el CTR), las personas que se dieron de baja y el porcentaje de errores o correos rebotados. 

SendPulse ofrece analíticas en gráficos para que la interpretación de los resultados, incluidos el CTR sea más eficiente. 

Y eso es todo, esperamos que te sea de utilidad saber cómo se obtiene el CTR de una campaña y cómo se tiene que interpretar ese CTR, así como su utilidad dentro de un A/B Test. 

Si ya no te queda ninguna duda y quieres mejorar el CTR de tus campañas, lee nuestro artículo “¿Cómo mejorar el CTR en tus campañas de email marketing?” para saber más al respecto. 

[Total: 1   Promedio: 5/5]

15,000 correos gratis cada mes.