Marketing y ventas

¿Cómo puedes Construir la Presencia en Línea de tu Pequeña Empresa?

9 minutes

¿Cómo puedes Construir la Presencia en Línea de tu Pequeña Empresa?

En esta era digital, las pequeñas empresas enfrentan tanto desafíos como oportunidades. Gracias al internet las pequeñas empresas han accedido al mercado global, participando en la competencia comercial, prácticamente sin fronteras. Al mismo tiempo, a razón del alcance de las redes sociales, resulta más sencillo dar a conocer una marca e interactuar de forma más orgánica con los usuarios.

Sin embargo, al haber tantas empresas entre pequeñas y grandes y un mercado cada vez más competitivo, destacar de entre todas puede ser todo un reto. Según datos de Fundera, aproximadamente el 20% de las pequeñas empresas fracasan durante el primer año. Mientras que en el segundo año, el 30% de las empresas habrán fracasado. Y para el final de la década, sólo quedará el 30% de las empresas, lo que da una tasa de fracaso del 70%.

Por eso, en este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo mostrar mayor presencia en línea.

Qué es el posicionamiento en línea

IE Business School define el posicionamiento como “el acto de diseñar la oferta e imagen de una empresa con el fin de ocupar una posición diferente en la mente del consumidor”. De modo que este proceso implica la creación de una imagen clara sobre un producto o servicio y que, sobre todo, aporte valor al consumidor. En el caso de las empresas pequeñas, tener un buen posicionamiento significa un mayor reconocimiento de su marca por parte de los usuarios, lo que resulta en mayores ingresos.

Actualmente, tener presencia en línea ha ayudado a las pequeñas empresas a tener un mejor posicionamiento, lo que ha provocado que una gran cantidad de pequeñas empresas se desarrollen y crezcan de forma exponencial. De hecho, las empresas que no tienen presencia en línea suelen generar desconfianza, lo que se ve reflejado en sus ingresos. En pocas palabras, este es un paso fundamental para el marketing digital.

¿Para qué me va a servir el posicionamiento en línea?

El posicionamiento es necesario para aquellas empresas que quieran obtener una ventaja competitiva y ocupar una posición clara y positiva en la mente de los clientes. El posicionamiento ayuda a darle valor a una marca, por encima de las características del producto.

En otras palabras, si se desarrolla un buen posicionamiento es más fácil para las empresas sobresalir de entre la competencia, pues adquiere credibilidad, una comunidad más sólida, incremento de ventas y más .

Las ventajas de desarrollar un buen posicionamiento en línea varían, sin embargo, todos permiten a las empresas darle un mayor valor a su marca. Entre los beneficios se encuentran:

  1. Reconocimiento de marca: Se refiere a qué tan reconocida es la marca por su público objetivo, así como qué tan memorable es. Las marcas desarrollan esto al transmitir mensajes y una experiencia de manera consistente en todos los puntos de contacto.
  2. Comunicación con los clientes: Se necesita establecer una comunicación entre la empresa y el cliente, y viceversa. La función principal de las marcas es transmitir un mensaje claro, conciso, fácil de recordar, auténtico y, sobre todo, que atraiga la atención del público. Al mismo tiempo, los usuarios deben tener fácil acceso y comunicación con la marca para resolver dudas, realizar compras, y más. Las pequeñas empresas deben tener esto en cuenta si se quiere ganar la fidelidad y el reconocimiento del público.
  3. Credibilidad: Esto es clave para las empresas, pues es la confianza que tienen los consumidores con la empresa. La credibilidad se va construyendo según qué tan satisfactorio sea el servicio o producto, que tan transparente y responsable es la empresa, y si cumple con todo lo que ofrece. Al tener presencia en redes, refuerza esta credibilidad, más si se comparten testimonios y opìnioners de otros clientes.
  4. Incremento de ventas: Tener presencia en línea permite incrementar las ventas, pues es posible llegar a un público más extenso y diverso. Durante las campañas de marketing en redes, es necesario que las empresas tengan en cuenta las necesidades de los clientes y enfocarse en un objetivo a la vez.
  5. Atraer más clientes: Con las redes sociales es más fácil que una pequeña empresa se dé a conocer, atrayendo un mayor público y generando mejores ingresos. Todo esto ayuda a aumentar su tráfico en la web.

Tener presencia en línea es esencial para las pequeñas empresas, pues mejora sus ingresos y les permite comenzar a crecer. Además, es esencial para destacar de entre otras empresas.

Cómo posicionar en línea a mi pequeña empresa

Es necesario tener en consideración el público objetivo y sus necesidades, de modo que el contenido que se desarrolle tenga un propósito. Además, al tener bien definidos estos aspectos, es más fácil darse a conocer y desarrollar un buen posicionamiento.

Ahora, hablaremos sobre cómo comenzar a posicionar tu pequeña empresa en línea.

Necesitas más que un sitio web

Una página web es muy importante, pues es un sitio en el que podrás subir contenido, dar a conocer tus catalogos, precios, y más. Además, una página web muestra seriedad y profesionalismo, lo que da confianza a los clientes.

Sin embargo, no te encasillen nada más en un sitio. Tener presencia en redes sociales trae grandes beneficios, pues es una vía de comunicación directa con tus clientes, donde puedes compartir información de productos como precios, características, beneficios, y más. Los blogs son plataformas muy útiles para compartir información de interés para tus clientes.

Un sitio web no es suficiente para mejorar tu posicionamiento en línea
La empresa Sandwichlm cuenta con un blog donde hablan sobre alimentación

Mantente al pendiente

Estar al tanto de las tendencias te ayuda a crear contenido creativo y de interés. Estos nuevos formatos ayudan a salir de la rutina y a llegar a un mayor público. Recuerda utilizar los hashtags, de modo que tu publicación no pase desapercibida. Integra las prácticas virales a tus campañas de marketing, esto ayudará a que tu contenido sea más compartido y alcance un mayor público.

Sin embargo, debes aprender cuándo dejar de usar estas tendencias. Recuerda que mucho de lo mismo puede hartar a los usuarios. También puedes aprovechar fechas o temporadas especiales como el día de la madre, navidad, vacaciones, entre otras.

Aprovechar los tiempos es fundamental para posicionarse online
SendPulse aprovecha la temporada navideña

Leer más: Aprende más sobre los beneficios del Marketing estacional en nuestros artículos sobre campañas de verano o sobre campañas navideñas.

Encuentra públicos early adopter, es decir, usuarios que adoptan una innovación desde el inicio. Estos usuarios son importantes, pues son quienes impulsan un nuevo producto o servicio.

Nunca pierdas la marca

La esencia de tu empresa es muy importante, pues ayuda a ser reconocido y recordado. Por esto el branding, es el proceso de definición y construcción de una marca. Durante este proceso se planifica cuáles serán los colores de la empresa, la imagen corporativa, la identidad y normas de estilo que se emplearán.

Esta es una de las partes más importantes, pues dirá mucho de tu marca. Crear una buena narrativa ayudará a los usuarios a comprender qué tipo de empresa eres y si quieren comprarte. Ten bien definido que tipo de voz usarás para referirte a tu audiencia, esto tomando en cuenta tu público objetivo.

La definición de una imagen en línea es básica para toda pequeña empresa
Identidad de SendPulse definida

Adéntrate al email marketing

Si bien las redes sociales permiten a las pequeñas empresas captar usuarios y volverlos clientes potenciales, existen otras herramientas que ayudan a volver más rápido este proceso. El email marketing es una de las mejores formas de hacer esto, pues además de ser económico y fácil de usar, denota profesionalismo y seriedad.

El email marketing es fundamental para el posicionamiento de una empresa
Campaña de correo electrónico de SendPulse

El email marketing tiene distintas ventajas que permiten a las empresas llegar a un mayor número de personas de forma rápida y masiva, lo que permite difundir importación. Existen distintas plataformas para esto, sin embargo, es muy importante elegir la mejor para tener las mejores funciones y desarrollar una excelente campaña de email marketing.

Aprende sobre SEO y SEM

SEO se refiere a las estrategias básicas que se utilizan para mejorar la visibilidad y posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda sin pagar por publicidad. Su objetivo principal es que un sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Esto se logra de varias formas, por ejemplo, la estructura, el contenido, las palabras clave, entre otras.

Por otro lado, SEM son las estrategias de marketing que involucran la publicidad pagada en los motores de búsqueda. La forma más común es a través de Google Ads, pero igualmente puede pagarse por publicidad en redes sociales, de modo que se llega a un mayor número de personas.

¿Quieres saber más acerca del posicionamiento? Lee nuestro artículo sobre cómo posicionar tu negocio local en internet.

Colabora con tus clientes

Utiliza contenido generado por los usuarios. Este contenido pueden ser fotos, videos, menciones, publicaciones, y más. Esto tiene varias ventajas como: aumentar la confianza y credibilidad de la marca, muestra el valor de la comunidad, mayor engagement, se conoce mejor al público objetivo, es muy económico, entre otros.

Esta es una de las mejores formas de publicidad y de las preferidas por los usuarios, por lo que no dudes en utilizarla.

El contenido generado por el cliente es una gran herramienta de posicionamiento
SendPulse comparte una historia de un cliente

No te duermas ni aburras

Es muy importante publicar constantemente contenido de valor para tus usuarios y futuros clientes. Compartir contenido regularmente ayuda a generar interés en la audiencia , ayuda al posicionamiento web, incrementa la tasa de conversación, favorece al crecimiento de la comunidad, por nombrar algunos.

La constancia es lo más importante para el posicionamiento en línea
SendPulse publica constantemente en redes sociales

 

No seas una isla

Integrar tu marca con otras trae beneficios para ambas partes, pues genera más interés en la audiencia y mejor posicionamiento. Esto suele hacerse cuando se quiere sacar un nuevo producto o servicio al mercado. Dos estrategias exitosas son el intercambio de blogs y la colaboración con influencers.

La colaboración con influencers se genera cuando una marca y un influencer acuerdan trabajar juntos, en donde la marca le paga al creador de contenido por promocionar sus productos o servicios. Esta es una de las formas más eficientes para que una marca crezca y difunda su mensaje.

La colaboración con influencers es de gran ayuda para la pequeña empresa
Influencer Yuya en colaboración con Ades

Puedes leer más sobre estas colaboraciones cuando te platicamos 7 ventajas y desventajas de trabajar con influencers y así puedes tomar una mejor decisión.

El intercambio de blogs o intercambio de enlaces es una práctica del blogging donde los propìetarios de blogs se conectan y acuerdan publicar contenido del otro en sus respectivos blogs.

Construye una estrategia

Para lograr construir una estrategía es imprescindible usar herramientas de marketing digital, pues estas permiten automatizar procesos, generar mayor número de leads, brindar un mejor servicio, dar a conocer los productos o descuentos, y tener una mayor interacción con los usuarios.

Existen una gran cantidad de herramientas para esto, como los chatbots, email marketing, SMS masivos, landing pages, web push, entre otras.

Una pequeña empresa necesita una gran estrategia de marketing digital
Herramientas de SendPulse dedicadas a mejorar el marketing digital

Ya nadie puede estar fuera de la red

El internet es imprescindible para todo tipo de empresas, sean grandes o pequeñas, esto por el gran alcance que brindan las redes sociales y las páginas web. Tener presencia en línea significa, en la época actual, tener presencia en el mundo, pues de otro modo resulta muy complicado darse a conocer o no ser olvidado. La web permite a las empresas dar a conocer sus productos, precios, esencia y, naturalmente, generar mayores ingresos.

En otras palabras, las pequeñas empresas no deben tomar a la ligera el uso del internet, además de que es necesario que integren sus campañas de marketing con herramientas que les permitan tener mayor desarrollo, optimización y les faciliten tareas con las que se pueden ahorrar mucho tiempo. Ahora que conoces los mejores tips para ir construyendo la presencia de tu pequeña empresa en línea, no dudes en usarlos.

Fecha de publicación:

20 Jun. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter